Publicada en

¿Debo usar un cinturón de musculación para levantar pesas?

Utilizar un cinturón de musculación para el levantamiento de pesas es uno de esos temas poco claros que tiende a dividir a los “expertos” del gimnasio y que hace dudar a los recién iniciados. Hay quienes consideran que usar un cinturón es básicamente una trampa, y que si no se puede levantar un peso sin cinturón, no deberías de ninguna manera levantarlo. En el lado contrario están los que utilizan el cinturón para todo, desde sentadillas hasta en el curl predicador.

Hay un uso del cinturón que se basa en fundamentos erróneos. Utilizar un cinturón no ayuda a quemar más grasa abdominal. Utilizarlo para esa función no sólo no servirá para nada si no que además traerá consecuencias negativas a largo plazo, tal y como explico más adelante.

Funciones básicas de un cinturón de musculación

Un cinturón de levantamiento de peso te permite crear más presión intra-abdominal cuando realizas ejercicios de mucha fuerza como sentadillas y peso muerto. Como todos sabemos, antes de comenzar una repetición en la sentadilla, hacemos una respiración profunda del abdomen. Usar un cinturón evita que el estómago se expanda. Esto crea la misma cantidad de presión pero en un espacio más pequeño. Por lo tanto, usar un cinturón de levantamiento te permite apretar y sujetar con más fuerza que si no estuvieras usando un cinturón.

La presión abdominal adicional que puedes crear con un cinturón de musculación te permite levantar más peso. Y eso te permitirá hacerte más fuerte. Pero ¿no es peligroso mover más peso con ayuda? Según algunos estudios, se ha demostrado que en lugar de comprometer la integridad del núcleo abdominal,  un cinturón de levantamiento activa realmente este núcleo más que no usarlo. Esto puede deberse a que el cinturón actúa como una señal propioceptiva que recuerda al levantador respirar y aplicar presión abdominal contra el cinturón.

Un cinturón de levantamiento de pesas es una herramienta que te ayuda a sobrecargar tu cuerpo haciéndote más fuerte. Es cierto que puedes levantar más peso con un cinturón, pero usado correctamente también es cierto que te hará más fuerte sin el cinturón. Por ejemplo, si entrenas sentadillas con un cinturón y mides tus mejoras para el máximo para una repetición, tu máximo sin cinturón también mejorará.

Cómo usar correctamente un cinturón de levantamiento

Cómo usar correctamente un cinturón de levantamientoColoca el cinturón alrededor del área de tu ombligo. No lo hagas demasiado apretado. De hecho, necesitas que quede un poco flojo. Esto te permitirá expandir ligeramente tu estómago dentro del cinturón al meter el aire hacia tu vientre y empujarlo contra el propio cinturón. Esto crea una base central más grande para proporcionar más estabilidad durante todo el levantamiento.

Los cinturones de levantamiento de pesas están diseñados para ser utilizados en los ejercicios básicos donde se mueve mucho peso, especialmente en las sentadillas y en el peso muerto.

Estos son los ejercicios que más se benefician de la presión intra-abdominal que se puede crear con un cinturón de musculación. Pero eso no significa que debas usar un cinturón para cada repetición de cada serie de estos ejercicios. Debes limitarlo a tus series más pesadas y ​​de pocas repeticiones.
Por ejemplo, utiliza el cinturón de levantamiento cuando hagas series de 6 repeticiones o menos. Para tus series de calentamiento o de rango medio, no uses un cinturón. Esto te permite construir tu base de fuerza sobre el Core de forma natural. Pero cuando llega el momento de sobrepasar tus límites en términos de fuerza y ​​potencia máximas, es cuando el cinturón entra en acción.

Precauciones a la hora de utilizar un cinturón de musculación

Precauciones a la hora de utilizar un cinturón de musculaciónYo soy principiante en el gimnasio ¿puedo utilizar un cinturón? Como principiante no deberías usar un cinturón. Tu cuerpo necesita aprender a respirar y a sentir el peso de una barra pesada antes de comenzar a usar un potenciador artificial como es un cinturón. Empezar a utilizarlo demasiado pronto en tu evolución puede crear una tendencia a relajar la sección media.

De hecho, todos tenemos un cinturón de peso incorporado. Se llama abdominis transverso. Cuando confías demasiado tus movimientos en un cinturón de musculación, tu cinturón natural puede debilitarse, influyendo de forma negativa en tus levantamientos más pesados.

El abdominis transverso se encuentra directamente debajo de la caja torácica y envuelve todo el cuerpo. Esencialmente cincela el núcleo, como si estuvieras apretando un cinturón de levantamiento. Esto proporciona estabilidad circular a la columna vertebral y al core. Para entrenar el abdominis transverso necesitas aprender cómo contraerlo para aplanar el vientre hacia adentro en lugar de permitir que se extienda hacia afuera.

Cuando confías en un cinturón de levantamiento de pesas, estás contrarrestando lo que consigues con este músculo. Cuando empujas contra el cinturón de pesas, en realidad estás entrenando con una barriga distendida. Este no es el posicionamiento ideal para tu columna vertebral, que es mucho más estable cuando se ejerce presión intra-abdominal debido a la contracción en lugar de la distensión.

¿Cuando utilizar entonces un cinturón de musculación para levantar pesas?

La Creatina HCL te ayudará a mejorar la fuerza y tus pesos máximos
La Creatina HCL te ayudará a mejorar la fuerza y tus pesos máximos

Como ya hemos visto, utilizar de forma excesiva un cinturón de levantamiento de pesas dará como resultado una mayor inactividad del transverso del abdomen, convirtiéndolo en el eslabón débil del Core. Así que utilízalo de forma puntual y sólo una vez que dejes de progresar como principiante. Los deportistas de nivel intermedio y avanzado, deben de utilizar un cinturón de musculación sólo en las series de repeticiones máximas. Este debería corresponder con la  última serie y las repeticiones deberían ser de 5 o menos.

Es posible que algunas personas necesiten usar un cinturón de levantamiento de pesas cada vez que hagan sentadillas, peso muerto o hagan press como resultado de una lesión anterior. Si tienes una hernia, tensión abdominal o alguna lesión en la parte inferior de la espalda, es posible que necesites la seguridad adicional en el core que proviene de un cinturón. Pero recuerda, la conclusión a la que hemos llegado es que un cinturón debe de utilizarse sólo cuando lo necesites y no abusar de su uso.

¿Te ha parecido interesante el artículo? No lo dejes de compartir, te lo agradeceré 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.