Publicada en

Si tomas óxido nítrico con nitratos, toma el sol y no te enjuagues

Si tomas óxido nítrico con nitratos, toma el sol y no te enjuaguesDentro de la amplia variedad de suplementos para potenciar la producción de óxido nítrico en el cuerpo, los nitratos están teniendo una segunda juventud. Aunque también es cierto, no están exentos de opiniones contrapuestas sobre su efectividad por parte de los aficionados al hierro.

Además de los nitratos, tenemos la citrulina, la arginina y sus variantes, así como infinidad de extractos herbarios con acciones sobre las diferentes enzimas que actúan durante el proceso de formación del óxido nítrico (N.O). Este arsenal a nuestra disposición, sirve para mejorar el rendimiento tanto aeróbico como anaeróbico, y para conseguir la famosa “bomba” muscular que tan popular hizo Arnold Schwarzenegger. Pero ¿por qué hay opiniones tan diferentes sobre la eficacia de los nitratos? Estoy seguro que las respuestas te van a sorprender.

Si tomas suplementos con nitratos, no te enjuagues la boca

VasoMax contiene nitratos para aumentar la producción de óxido nítrico
VasoMax contiene nitratos para aumentar la producción de óxido nítrico

La verdad es que no es sorprendente que los nitratos tengan un gran interés para todo tipo de deportistas. Han demostrado en infinidad de estudios que mejoran el rendimiento en deportes tan diferentes como el ciclismo, el culturismo, los deportes de equipo o el running.

El nitrato inorgánico está presente en numerosos alimentos y es abundante en vegetales de hojas verdes y especialmente en la remolacha. También lo puedes obtener en forma de sales en suplementos específicos. Después de su consumo, el nitrato se convierte en el cuerpo en nitrito, y se almacena y circula por la sangre. En condiciones de baja disponibilidad de oxígeno, el nitrito se convierte en óxido nítrico (N.O). Es lo que se conoce como la vía nitrato-nitrito-NO. Y todos sabemos la importancia que este gas desempeña en funciones tan esenciales como el control vascular y el metabólico.

Utilizar un colutorio antibacteriano reducirá la eficacia de los nitratos

RE1GN con arginina nitrato para una vasodilatación brutal
RE1GN con arginina nitrato para una vasodilatación brutal

Si tu enjuague bucal contiene sustancias como el ácido benzoico, el benzoato o la clorhexidina, que reducen la población de bacterias en la boca, seguramente no vas a obtener los beneficios derivados del consumo de nitratos [1]. Estos compuestos pueden reducir las infecciones de la boca y darte un aliento más fresco, pero también harán que los suplementos que contienen concentrados de remolacha u otras sales de nitratos no te funcionen. ¿Por qué?

El nitrato aumenta radicalmente los niveles de nitrito en sangre, pero este proceso depende en gran medida de las bacterias que hay en la boca. Las sustancias antibacterianas de los enjuagues eliminan estas bacterias, y por tanto, bloquean completamente la conversión de nitrato a nitrito.

Este estudio sueco confirma que “la eliminación de bacterias orales con un enjuague bucal antibacteriano atenúa notablemente la formación de nitritos sistémicos, perturbando así la vía nitrato-nitrito-NO”.

Si tomas el sol, los nitratos te funcionarán aún mejor

Cellucor NO3 contiene nitratos unidos a la arginina
Cellucor NO3 contiene nitratos unidos a la arginina

Ahora ya sabes que no debes enjuagarte antes de tomar tu pre-entreno con nitratos para obtener todos sus beneficios. Pero ¿sabes que si tomas el sol cuando entrenas vas a multiplicar los resultados de los nitratos?

Y de acuerdo con un estudio en humanos [2] publicado por científicos escoceses, los suplementos de óxido nítrico con nitratos funcionan mejor si el cuerpo también recibe una cantidad razonable de luz ultravioleta.

Lógicamente, esta ventaja adicional es más factible de realizar por deportistas que practican su actividad al aire libre como son ciclistas o corredores. Pero ciertamente complicado para las “ratas de gimnasio” que no vemos la luz solar mientras movemos los hierros.

Así que ya sabes. Si practicas tu deporte favorito a la luz del sol, el consumo de nitratos multiplicará tu rendimiento, siempre y cuando no te enjuagues antes 😉

Referencias:
[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1089860308003625?via%3Dihub
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25289793

Espero que este artículo te haya parecido interesante. Te animo a que dejes tu opinión o tu experiencia personal sobre el tema para compartirla con todos. Como siempre aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te diseñe tu ciclo anabólico o si necesitas una rutina de entrenamiento con mis consejos y sugerencias. Un saludo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario