Publicada en

Proteína hidrolizada de suero: ¿Pagar más para obtener menos resultados?

Proteína hidrolizada de suero: ¿Pagar más para obtener menos resultados?
Proteína hidrolizada de suero: ¿Pagar más para obtener menos resultados?

Cuando buscas lo mejor para recuperar tus músculos, la proteína hidrolizada de suero es la referencia de infinidad de marcas comerciales y “gurús” del entrenamiento, que te recalcarán como característica más importante, la fabulosa velocidad de absorción de estas proteínas. ¿Pero realmente, más rápido significa mejor?

Vamos a empezar por el principio. La proteína de suero la vas a poder comprar principalmente en 3 formas: concentrados, aislados (o isolados), e hidrolizados. Dentro de estas tres formas, existen también otras sub-variantes que utilizan diferentes métodos de extracción así como diferentes porcentajes de proteínas.
Si has preguntado en alguna tienda o te gusta indagar un poco, verás que uno de los factores al que se le da más importancia es la velocidad con la que el cuerpo absorbe las proteínas (además del porcentaje de macros o “limpieza” de las proteínas). En este aspecto, la proteína hidrolizada de suero no tiene rival. Los sucesivos procesos de extracción, filtrado e hidrolizado final, hacen que estas proteínas tengan estructuras moleculares muy pequeñas en comparación con un concentrado de suero WPC, y por tanto, la facilidad con la que el cuerpo las absorbe es muy elevada y rápida.

La proteína hidrolizada de suero es más rápida y más cara.

ON 100% Whey Gold contiene un porcentaje de hidrolizado de suero
ON 100% Whey Gold contiene un porcentaje de hidrolizado de suero

Por eso, la proteína hidrolizada de suero alardea de ser la forma más rápida de absorción, y esto es realmente cierto. Sin embargo, y aquí es donde puede que no te guste lo que vas a oir, una absorción más rápida no significa realmente mejores resultados. Si nos atenemos a lo que dice la ciencia, si eres un defensor a ultranza de las proteínas hidrolizadas, puede que lo único que estés consiguiendo es tirar el dinero.

La proteína hidrolizada de suero, también denominada por sus siglas en inglés WPH, son esencialmente proteínas de suero que han sido divididas en pequeñas moléculas para una absorción más rápida. Hace aproximadamente una década, la teoría predominante en la construcción del músculo, era que cuanto más rápida fuera la absorción, mejores resultados se obtendrían a nivel muscular. Hoy en día, gracias a las mejores técnicas de investigación, conocemos que una mezcla de diferentes velocidades de proteínas proporciona los mejores resultados en nuestro desarrollo muscular. Es decir, la proteína más rápida, como es el caso de la proteína hidrolizada de suero, y otras lentas, deben ser combinadas para que ocurra un aumento óptimo de la masa muscular.

El problema real de la proteína hidrolizada de suero.

BSN Syntha-6 contiene proteína hidrolizada de suero
BSN Syntha-6 contiene proteína hidrolizada de suero

El problema de estas proteínas super rápidas, es que si se produce la absorción demasiado rápido, tu cuerpo empieza a ver realmente la proteína como una fuente de combustible, al igual que ocurre con los hidratos de carbono, en lugar de seguir viéndolas como proteínas, por lo que la proteína se consume o se almacena en forma de energía en lugar de utilizarse para crear nuevo tejido muscular.

Esto se demostró en un estudio real realizado en atletas entrenados en el 2013, en el que los deportistas consumieron por un lado concentrado de proteína de suero (WPC), proteína hidrolizada de suero (WPH), o carbohidratos (azúcar puro). La WPH demostró su “valía” reduciendo el daño muscular más que la WPC o los carbohidratos. Lo normal sería pensar que esto es algo bueno, pero el daño muscular es realmente necesario para que el crecimiento muscular se produzca. Eso lo sabemos todos. Nosotros, con nuestro entrenamiento en el gimnasio, queremos producir pequeños “microdesgarros” en el músculo que estimulen la respuesta al crecimiento. Al no permitir que esto suceda, la WPH tuvo un efecto negativo sobre la composición corporal. De hecho, los investigadores encontraron que la proteína hidrolizada de suero (WPH) generó sólo 1/3 de las ganancias musculares causadas por las proteínas de suero concentradas (WPC). Lo que es aún peor, de las 3 bebidas (WPC, WPH, y carbohidratos puros), sólo una de ellas dio lugar a un aumento de la grasa corporal, en lugar de la lógica pérdida de grasa cuando se combina con el ejercicio. ¿A que no adivinas cual? Efectivamente, la WPH. Así es, resulta que según este estudio, la proteína hidrolizada de suero engorda más que un batido lleno de hidratos de carbono.

Solución: combinar proteína hidrolizada de suero con proteínas más lentas.

Scitec 100% Whey es una mezcla de concentrado y aislado de suero
Scitec 100% Whey es una mezcla de concentrado y aislado de suero

Así que la próxima vez que veas como alguna marca promociona por todo lo alto su proteína hidrolizada de suero como lo mejor y más eficaz para desarrollar y recuperar tus músculos, sólo porque contiene WPH, piensa en este artículo. No solamente un bote de WPH te costará mucho más dinero que unas proteínas concentradas de calidad o una clásica combinación de diferentes tipos de suero, sino que además, también se traducirá en un menor aumento de la masa muscular y en un aumento de más grasa corporal, cosa que seguro no estás dispuesto a que ocurra 😉

Cualquiera de las opciones que puedes ver en este artículo son perfectas para conseguir los beneficios de la proteína de suero y mejorar tanto tu salud como ayudar a construir el físico que deseas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? No dejes de compartirlo o de comentarlo entre todos.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario