Publicada en

¿Dolor en las rodillas? La proteína de colágeno es más potente que los analgésicos

¿Dolor en las rodillas? La proteína de colágeno es más potente que los analgésicosSegún la American Academy of Pain Medicine, una de cada cinco personas tiene algún problema o dolor en las rodillas, y seguramente este porcentaje es mayor entre los que levantamos pesas. Es aquí donde entra en juego la proteína de colágeno.

El dolor en las rodillas puede tener muchas causas, síndrome de la banda iliotibial, osteoartritis, desalineación, recuperación de una lesión del ligamento cruzado anterior, etc. Cualquiera que sea la causa, seguramente va a impedir de forma seria tus ganancias al no poder entrenar correctamente.

Además, es muy clásico que el dolor en las rodillas cause también patrones de movimiento impropios, haciendo que tu cuerpo comience a evitar de manera natural los movimientos que le hacen daño, lo que causa una disfunción del movimiento que luego se transforma en otros problemas.

La proteína de colágeno te ayuda a reducir el dolor en las rodillas

La proteína de colágeno te ayuda a reducir el dolor en las rodillas
La proteína de colágeno te ayuda a reducir el dolor en las rodillas

El elemento constructor principal de todos los tejidos, incluyendo la rodilla, es el colágeno y es la proteína más abundante en el cuerpo. Se encuentra en la piel, cabello, músculos y sí, también en las rodillas.
Piensa en la proteína de colágeno como un andamio que sostiene todo el conjunto. Tu cuerpo sintetiza colágeno por sí solo (colágeno endógeno), pero también se puede obtener de fuentes externas (colágeno exógeno) como caldo de huesos o suplementos de proteína de colágeno.

Antiguamente era algo muy habitual preparar caldos con huesos para aprovechar las increíbles cualidades nutritivas y reparadoras de su médula. Puedes ver un excelente artículo aquí en la web del Dr Mercola que te hará que te replantees empezar a preparar de nuevo estos caldos como hacían nuestros abuelos.

Si lo ves complicado, o la cocina no es el lugar de la casa en la que te muevas con soltura 😉 actualmente ya existen cierta variedad de suplementos de proteína de colágeno en el mercado. Estas proteínas contienen péptidos de colágeno que ayudan a disminuir el dolor de las rodillas relacionado con problemas deportivos en un plazo de unos 3 meses.

Un estudio demuestra los efectos analgésicos de la proteína de colágeno

En un estudio se reunió a 139 atletas con dolor funcional de rodilla y los dividió en dos grupos. Un grupo tomó 5 gramos de péptidos de colágeno al día y el otro tomó un placebo. Querían probar la diferencia en la intensidad del dolor durante la actividad antes y después de la suplementación. También se midió el dolor durante el descanso, la amplitud articular del movimiento y el uso de terapias adicionales, es decir, analgésicos.

¿Los resultados? El grupo que tomó proteína de colágeno tuvo una reducción estadísticamente significativa en el dolor durante la actividad después de 3 meses, con una reducción de casi el 40%. El grupo de péptidos de colágeno también fue capaz de disminuir el uso de otras terapias (analgésicos) en casi el 60%.

Aunque el rango del movimiento no cambió, es casi seguro asumir que al reducir el dolor en la rodillas, uno sería capaz de entrenar y aumentar su rango de movimiento, a menos que se tenga alguna anomalía estructural que simplemente no se pueda cambiar.

Cómo utilizar la proteína de colágeno

Unbreakable contiene Cissus Quadrangularis para el dolor articular
Unbreakable contiene Cissus Quadrangularis para el dolor articular

Los péptidos o proteína de colágeno se pueden encontrar ya en numerosas tiendas y en herboristerías. Lo ideal sería asegurarse que proviniera de animales alimentados con pasto natural y que fuera orgánico, o también que fuera de origen marino. En el estudio se utilizaron sólo cinco gramos. Y en la mayoría de las marcas del mercado una dosis contiene hasta 20 gramos por lo que sería más que suficiente, aunque muchos usuarios han encontrado mejores beneficios y resultados con dos dosis diarias.
Los clásicos efectos secundarios incluyen un pelo más fuerte, unas uñas más gruesas, una piel más suave y una mejor digestión.¿Perfecto, verdad?

Hay que tener en cuenta que el colágeno no se disuelve fácilmente en líquidos fríos. Para obtener una mejor textura, mézclalo en tu batido de proteínas o disuélvelo en bebidas calientes. La proteína de colágeno también está repleta del aminoácido glicina que puede hacer que algunas personas noten cierta somnolencia. Si esto sucede, sólo tienes que tomarla antes de acostarte y obtener así incluso el beneficio adicional de dormir mejor.

Un último apunte. La proteína de colágeno es una proteína incompleta, es decir, no contiene todos los aminoácidos necesarios para las ganancias musculares. Por eso, no deberías de utilizarlas de forma exclusiva en tu batido post-entrenamiento.

Otras ayudas para paliar el dolor de las rodillas

Los Omega-3 son una posibilidad para paliar el dolor de las rodillas
Los Omega-3 son una posibilidad para paliar el dolor de las rodillas

Además de la proteína de colágeno para paliar el dolor de las rodillas, personalmente utilizaría una estrategia global a la hora de solucionar un problema tan molesto. Además de esta fuente de proteínas como una ayuda estructural y analgésica, añadiría un suplemento que tuviera un extracto del popular Cissus Quadrangularis que ha demostrado numerosas ventajas y beneficios en todo tipo de problemas articulares.

Los Omega 3 del aceite de pescado han demostrado también ser una excelente ayuda para paliar la inflamación y reducir el dolor articular, además de sus conocidos beneficios añadidos en la salud general. Toma de 2 a 3 gramos diarios divididos en las diferentes comidas.

Con estas 3 ayudas y un protocolo de entrenamiento inteligente, deberías de poder volver a tener tus rodillas en plena forma para seguir dando lo mejor de ti en el gimnasio.

Bueno, espero haberte ayudado y como siempre, animarte a que no dudes en suscribirte a mi Blog para estar al tanto de las novedades. ¡Un saludo!

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario