Publicada en

Prohormonales: Presente y futuro de estos anabolizantes esteroideos

Prohormonales: Presente y futuro de estos controvertidos suplementosPero ¿qué son los suplementos prohormonales? Esta es una buena pregunta para empezar. Para algunos el prefijo “Pro” hace referencia a “ayudar” o “estar a favor” con respecto a la segunda parte “Hormonales”. De hecho, diferentes webs identifican este tipo de productos -quizás por cuestiones de posicionamiento online- con suplementos naturales que ayudan a aumentar la testosterona y otras hormonas anabólicas de nuestro cuerpo. Pero en este caso, el prefijo “Pro” realmente significa “en lugar de”. Es decir, los prohormonales actúan en lugar de nuestras hormonas como anabolizantes esteroideos y no tienen nada que ver con los efectos de los suplementos pro-testosterona y similares.

Por eso hay que diferenciar claramente de qué estamos hablando para evitar equívocos y especialmente problemas relacionados con el desconocimiento de los posibles efectos secundarios de estos productos esteroideos

Prohormonales esteroideos actuales y su futuro

11-OXO es un prohormonal anabolizante "legal" de efectos suaves y sin apenas riesgos
11-OXO es un prohormonal anabolizante “legal” de efectos suaves y sin apenas riesgos

Atrás quedó la época dorada de estos suplementos anabolizantes. Marcas de reconocido prestigio como Syntrax, VPX o E-Pharm, lanzaban a bombo y platillo sus potentes novedades haciendo más delgada si cabe la diferencia entre los esteroides anabólicos orales y los suplementos prohormonales. Las sucesivas prohibiciones cortaron de raíz la tendencia de “cuanto más fuerte mejor” y limitaron el desarrollo y diseño de nuevos productos.

Según datos del mercado, en los últimos años ha habido un cierto aumento en el número de prohormonales legales. Pero debido a esos límites legales, todos los nuevos compuestos tienen cierta similitud estructural y con apenas diferencias del suplemento “legal” DHEA. Cuando hablo de “legalidad” me refiero lógicamente al mercado americano, que es de donde históricamente siempre han procedido este tipo de suplementos. En España, al igual que en la gran mayoría de los países de la UE, no es legal la venta de suplementos prohomonales (o si prefieres llamarlos anabolizantes esteroideos). Pero como usuario particular ¿me afecta esta legalidad a la hora de comprarlos?

Los cambios en la legislación de estos suplementos anabolizantes

Los prohormonales son anabolizantes esteroideos que dan grandes resultados musculares
Los prohormonales son anabolizantes esteroideos que dan grandes resultados musculares

Los prohormonales esteroideos son una categoría de suplementos muy popular en USA y en países anglosajones. La razón de esta popularidad es que pueden ofrecerte un mejor rendimiento, una excelente recuperación, y un gran incremento en la masa muscular -similar a muchos de los esteroides anabólicos orales- pero con la ventaja añadida de venderse de forma “legal” en tiendas y no tener que recurrir al mercado negro. Como usuario particular puedes comprarlos a través de tiendas online europeas de países donde la legislación es más permisiva. Es el caso de Inglaterra y Polonia. Como envío intra-comunitarios que son, y como uso particular del mismo que vas a darles, su compra y uso es totalmente legal.

Y los suplementos para aumentar la testosterona ¿no son igual de efectivos? Muchos de los productos pro-testosterona funcionan bien y hacen su labor. Pero el límite de su eficacia radica en nuestra propia limitación genética. Los suplementos pro-test consiguen aumentar nuestros niveles naturales de esta hormona hasta unos niveles aceptablemente altos, y que en muchos casos serán suficientes para conseguir una mejor recuperación y un buen aumento de la masa muscular. Sin embargo, cuando buscamos tener niveles supra-fisiológicos de andrógenos esteroideos en el cuerpo, los prohormonales son una solución. Estos niveles superan cualquier cantidad “natural” que cualquier suplemento pro-test pueda alcanzar, y los resultados musculares se incrementarán al mismo tiempo.

Suplementos prohormonales y su futuro incierto

HAVOC es uno de los prohormonales más versátiles y efectivos del momento
HAVOC es uno de los prohormonales más versátiles y efectivos del momento

Teóricamente, la gran mayoría de las prohormonas metiladas o también llamados pro-esteroides de diseño, deberían de haber desaparecido del mercado. Me refiero a compuestos como el Dymetazine, Epistane, Metilestembolona, Halodrol, Superdrol, M1,4ADD, etc… Sin embargo, todavía surgen marcas “relámpago” que se arriesgan a lanzar este tipo de anabolizantes para buscar beneficios rápidos pero con el riesgo real de que los compuestos ofrecidos no cumplan con lo indicado en el etiquetado. Otras marcas aprovechan el tirón inicial de este tipo de compuestos para captar clientes rápidamente y/o obtener una imagen de marca “extrema” que ayude a vender su línea de suplementos naturales.
Hay que reconocer que estos prohormonales tienen sus riesgos, pero son a su vez los más potentes que se han fabricado hasta la fecha, superando en muchos casos la potencia anabólica de esteroides orales muy populares como el Winstrol o la Oxandrolona.

Otra cuestión es de momento el Reino Unido. La permisividad de sus autoridades sanitarias ha permitido crear un mercado legal de suplementos esteroideos de gran volumen. De hecho, marcas americanas de gran prestigio como Olympus Labs, han dejado de fabricar SARMs y prohormonales en USA para diseñar una estrategia comercial con productos específicos fabricados en el Reino Unido que luego se distribuyen a todo el mundo.
Pero por lógica, el futuro a medio y largo plazo de estos anabolizantes es su desaparición total, o lo más normal y como ocurrió en su día con los esteroides anabólicos, pasar al “arriesgado” y poco fiable mercado negro.

Algunos anabolizantes esteroideos disponibles actualmente

Aquí tienes algunos de los compuestos “legales” más frecuentes en la actualidad y que deberían de poder encontrarse a corte y medio plazo sin problemas:

Ultra-Stano es el anabolizante esteroideo Epiandrosterona
Ultra-Stano es el anabolizante esteroideo Epiandrosterona

1-Androsterona: Es uno de los prohormonales (no metilados) más potentes en el mercado. Se convierte en el compuesto anabolizante 1-testosterona que a diferencia de la testosterona normal, no aromatiza o no se puede convertir en estrógenos. Según numerosos estudios y datos, es de 2 a 7 veces más anabólica que la propia testosterona, consiguiendo en pocas semanas un aspecto muscular seco y muy buenas ganancias de fuerza. Es un compuesto muy versátil y sirve también para acelerar la pérdida de grasa. Así mismo y con una dieta más calórica, da muy buenas ganancias de tamaño muscular.

4-Androsterona: Es la prohormona de la testosterona estándar. La testosterona es el esteroide anabólico más abundante y natural del cuerpo. Se utiliza para ganar más masa y tamaño al mismo tiempo. Y como precursor de la testosterona puede efectivamente aromatizar. Pero el estrógeno no es algo malo. De hecho, es necesario para que el cuerpo funcione correctamente, por lo que no es una buena idea eliminar totalmente el estrógeno o no habrá crecimiento muscular. Incluso es posible que se experimenten algunos efectos secundarios negativos con niveles muy bajos de estrógenos. El estrógeno en el receptor ER-beta es crítico para el crecimiento muscular, por lo que no es malo tener algo en tu ciclo de prohormonas, especialmente cuando tu objetivo es más tamaño y masa muscular.

5-Androsterona: Es la primera prohormona del mundo a menudo conocida como “DHEA”. Es el prohormonal inicial de la testosterona y de otros andrógenos. Esta prohormona reduce el cortisol y puede ayudarte a reducir la grasa al mismo tiempo ya que aumenta los niveles de testosterona.

4GLORY contiene el prohormonal esteroideo 4-Androsterona
4GLORY contiene el prohormonal esteroideo 4-Androsterona

Epiandrosterona: Es el precursor del anabolizante estanolona. La epiandrosterona es conocida por su efectividad a la hora de reducir la grasa corporal, endurecer la musculatura y aumentar la fuerza, cuando se combina con una dieta adecuada y un programa de ejercicios correcto. La estanolona, puede causar problemas de caída del pelo en aquellas personas con antecedentes hereditarios, pero por las experiencias de los usuarios, parece que la epiandrosterona no comparte este efecto porque en teoría gran parte de la estanolona creada se encuentra en tejidos específicos como la grasa y el músculo.

Androsterona: Es un isómero químico de la epiandrosterona. Parece ser más activo en el músculo pero también puede causar más efecto en la caída del pelo. La androsterona también es efectiva para reducir los estrógenos del cuerpo, dando un aspecto muscular duro y definido al mismo tiempo.

5a-OHP: Es una prohormona de la estanolona. Al igual que la epiandrosterona, tampoco parece tener efectos en la pérdida del pelo. La mayor diferencia es que es una progestina natural que parece que puede disminuir los niveles de miostatina y aumentar la masa magra.

1,4-OHP: Es un prohormonal que se transforma en el cuerpo en el esteroide anabólico Boldenona. Sus efectos van desde el aumento del apetito (perfecto para ciclos de volumen), a una mejora del funcionamiento y lubricación de las articulaciones. Es una excelente ayuda como complemento a cualquier ciclo de masa y volumen para ayudar a aliviar los efectos secundarios y ayudar a obtener todas las calorías necesarias.

Espero que este artículo te haya parecido interesante y que por supuesto no dejes de comentar o compartir. Aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te ayude a conseguir tus objetivos con una dieta específica o un programa de suplementos con mis consejos y sugerencias. Un saludo

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario