Publicada en

Oleocanthal, el anti-estrógeno del aceite de oliva virgen

Oleocanthal, el anti-estrógeno del aceite de oliva virgen¿Qué es el Oleocanthal? La verdad es que no lo había oído hasta ayer mismo, y lo curioso es que esta molécula de increíbles y versátiles propiedades, se encuentra en el aceite de oliva virgen.

El oleocanthal es un compuesto que tiene propiedades anti-cancerígenas, anti-inflamatorias y también anti-estrogénicas. Según un artículo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania aparecido recientemente en el European Journal of Pharmacology, la suplementación con oleocanthal puede tener efectos sobre la reducción de estrógenos y aumentar el efecto de los antiestrógenos como el tamoxifeno.

Estudio sobre el Oleocanthal y sus efectos

Los investigadores del estudio expusieron las células de cáncer de mama MCF-7, BT-474 y T-47D a la molécula (-)-oleocanthal. Todos estos tipos de células tienen receptores de estradiol.
Cuanto mayor es la concentración de oleocanthal, más potentes son sus efectos sobre las células cancerosas. El estudio demuestra que el oleocanthal mata las células cancerosas MCF-7. La adición del estrogeno estradiol protegió las células de cáncer de mama contra los efectos del oleocanthal, pero a una concentración lo suficientemente alta, el oleocanthal suprimió ese efecto protector.

Resumiendo, las células MCF-7 son sensibles al estradiol. En los tubos de ensayo que también contienen estradiol, el anti-estrógeno tamoxifeno desactiva el efecto del estradiol matando las células cancerosas. El Oleocanthal mejora ese efecto del tamoxifeno.

En un estudio con animales, los investigadores implantaron células cancerosas BT-474 en ratones. También recibieron 5 o 10 mg de oleocanthal por kg de peso corporal, dando como resultado que los tumores dejaron de crecer.
Los investigadores inyectaron el oleocanthal directamente en el intestino delgado. El equivalente humano oral de la dosis utilizada para un adulto de 80 kg de peso, sería de 80 a 160 mg de oleocanthal por día.

Los investigadores descubrieron que la suplementación con oleocanthal redujo la concentración del receptor alfa del estradiol en los tumores de los animales de laboratorio en un cuarenta por ciento. Utilizando modelos informáticos, calcularon que esta increíble molécula se adhiere al receptor del estradiol, al igual que el estradiol y el tamoxifeno, tras lo cual el receptor se descompone.

Donde se encuentra el anti-estrogénico Oleocanthal

Donde se encuentra el anti-estrogénico OleocanthalLa conclusión del estudio es que la molécula de (-)-oleocanthal suprimió el crecimiento de las células de cáncer de mama, en parte, mediante la reducción de los niveles totales de receptor de estradiol alfa en cultivos celulares y estudios en animales. Según los propios investigadores “La combinación de (-)-oleocanthal con el fármaco antiestrógeno estándar tamoxifeno, mostró una actividad sinérgica”.

¿Pero donde podemos encontrar esta molécula y aprovechar sus efectos anti-estrogénicos naturales? Según la web de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal, hasta lo que hoy se conoce, este compuesto natural responsable de la propiedad irritante en la garganta de los aceites de oliva, se encuentra en ciertas variedades, generalmente aquellas precisamente que mas pican. La popular variedad PICUAL es la que más cantidad contiene y es la más extendida por el país y que ocupa el 95% de la superficie de Jaén. Está presente igualmente en la variedad CORNICABRA, muy extendida y también en variedades como la MORISCA que se da sobre todo en Extremadura. Todas estas variedades se caracterizan por su robustez, su resistencia al frío y a todo tipo de enfermedades, lo que tiene que ver sin duda con la riqueza del contenido de Oleocanthal del aceite de oliva virgen.

Así que si buscas una pequeña ayuda extra para mantener controlados tus niveles de estrógenos, no sería una mala idea olvidarte de su aporte de calorías y aliñar tus ensaladas con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario