Publicada en

Noopept – La guía completa de este nootrópico

Noopept - La guía completa de este nootrópicoTranquilo, el Noopept no es una droga ni una sustancia adictiva, ni genera efectos secundarios negativos. Simplemente es un dipéptido con propiedades nootrópicas. Es decir, ejerce su actividad principalmente en áreas del cerebro, y sus efectos se observan en el aprendizaje y en el proceso de la memoria, con un buen potencial tanto para disminuir la ansiedad como para aumentar la psicoestimulación. ¿Qué quiere decir todo esto? Que si bien el Noopept puede ayudar a mantenerte despierto durante las sesiones de trabajo/estudio nocturnas o a calmarte antes de una presentación pública, donde mejor se notan sus efectos es durante los períodos en los que tienes que aprender algo. Básicamente, Noopet funciona muy bien cuando tienes que memorizar y recordar hechos o fragmentos de información.

Existen muchos nootrópicos en el mercado y cada uno tiene sus especiales características. No esperes conseguir todos los beneficios asociados con un solo compuesto. Aniracetam es por ejemplo, un nootrópico con efectos ansiolíticos más marcados. Noopept también funciona en este aspecto pero su mayor virtud es la mejora del aprendizaje y la memoria. Piracetam te ayuda a rendir más mentalmente. Y así, unos cuantos nootrópicos más.

¿Qué es exactamente el nootrópico Noopept?

El Noopept (N-fenilacetil-L-prolilglicina) es un dipéptido que contiene prolina, un análogo de aminoácido. Originalmente fue diseñado como un nootrópico muy similar al popular Piracetam. Sin embargo, el Noopept técnicamente no es parte de la conocida familia “racetam” ya que su estructura es diferente.

Aunque algunos autores afirman que el Noopept tiene una biodisponibilidad baja, no tienen en cuenta que los dipéptidos en realidad tienen una muy buena absorción debido al propio tamaño de la molécula. En este caso, Noopept no tiene problemas para pasar al torrente sanguíneo en dirección al cerebro.
El Noopept y otros nootrópicos similares, pueden ejercer sus efectos directamente en el cerebro porque pueden pasar fácilmente a través de la barrera hematoencefálica. Por esta razón, los nootrópicos a menudo reciben el nombre de “pastillas para la memoria” o “drogas inteligentes”.

Pero a pesar de esta absorción, Noopept también se descompone en el cuerpo y se cree que su principal metabolito, la cicloprolilglicina, es el verdadero factor que impulsa las capacidades nootrópicas y de mejora del cerebro.

Pero ¿por qué funciona realmente el Noopept?

Compra desde España Noopept 100 cápsulas x 30 mg en Ebay
Compra desde España Noopept 100 cápsulas x 30 mg en Ebay

Hay varios beneficios que se asocian al consumo de Noopept. Algunos incluso podrían darse de forma más específica en función de cada persona. Pero para conocer sus beneficios antes debemos de entender cómo funciona este nootrópico:

  • Parece funcionar en los receptores de glutamato AMPA y NMDA, que son las principales vías de aprendizaje en los seres humanos.
  • Aumenta los niveles del factor de crecimiento nervioso (NGF) y del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Estos factores influyen en la producción de nuevas neuronas y en la sinapsis, así como mejoran también el crecimiento y la supervivencia de las neuronas ya existentes. Este aspecto crea una nueva perspectiva para el desarrollo de la memoria a largo plazo y la mejora de la salud cognitiva.
  • Aumenta los niveles de acetilcolina en el cerebro. La acetilcolina a menudo se denomina “neurotransmisor de aprendizaje” y los suplementos de colina que aumentan los niveles de acetilcolina son populares por combinarse con Noopept.

Estos son los beneficios de Noopept

Si bien aprendizaje y memoria no son exactamente lo mismo, ambos son interdependientes. Lo que significa que dependen el uno del otro para funcionar de manera óptima. Digamos que aprender sería el proceso en el que se adquiere nueva información y memoria sería como el registro de ese proceso. En otras palabras, necesitas aprender para obtener la información y necesitas la memoria para recuperarla.

  1. Como Noopept no tiene problemas para cruzar la barrera hematoencefálica, hemos dicho que puede unirse a los receptores AMPA y NMDA. Esto es importante por que intervienen en la formación de la memoria conocida como “potenciación a largo plazo” o LTP.
  2. Las interacciones de Noopept con el receptor NMDA también permiten la mejora de la memoria espacial. Es un proceso cognitivo que se conoce más comúnmente como pensamiento relacional o pensamiento visual.
  3. La memoria se puede dividir en dos etapas. Una fase independiente de la síntesis de proteínas conocida comúnmente como memoria a corto plazo, y una fase dependiente de la síntesis de proteínas conocida como memoria a largo plazo. Hay varias formas de aumentar la BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) y hemos dicho que Noopept es una de ellas. Básicamente el BDNF desencadena la activación de mTOR en el cerebro lo que permite que se produzcan cambios estructurales y estos cambios son los que permiten que se formen recuerdos a largo plazo después de la activación del receptor NMDA que desencadena el proceso inicial LTP antes mencionado.
  4. Noopept tiene ciertos efectos en la sensibilización de los receptores de acetilcolina para amplificar su función. La acetilcolina se conoce como un neurotransmisor del aprendizaje pero también proporciona un efecto “anti-borrosidad” para que los recuerdos nuevos y antiguos no se confundan.

Resumiendo, todos estos factores juntos permiten a Noopept proporcionar un mejor aprendizaje, almacenamiento y recuperación de la memoria.

Posibles efectos secundarios del nootrópico Noopept

Noopept en polvo al mejor precio desde Europa en Ebay
Noopept en polvo al mejor precio desde Europa en Ebay

Al igual que ocurre con otros nootrópicos que funcionan a través de mecanismos basados ​​en la colina, el mayor problema potencial pueden ser los dolores de cabeza. Debido a ello, a menudo se recomienda la colina como un complemento necesario para usar junto con Noopept. Pero ¿por qué puede ocurrir esto?

Existen dos teorías al respecto:
La primera es el agotamiento de la colina. Se supone que el efecto sensibilizante de colina que tiene el Noopept agota los niveles normales de colina en el cerebro. Esto es debido al parecer al acelerar la conversión de colina en acetilcolina, lo que puede desencadenar dolores de cabeza.

La segunda teoría es una posible actividad excesiva del glutamato. Esta idea surgió de informes anecdóticos de dolores de cabeza provocados por alimentos que contienen glutamato monosódico. Sin embargo, los investigadores no encontraron tales signos cuando probaron a participantes sensibles al GMS.

Parece que la primera teoría es la más aceptada ya que los informes de dolores de cabeza se detienen una vez que se introduce la colina. De hecho, siempre se recomienda un suplemento a base de colina junto con Noopept.

Dosis y cómo tomar Noopept

La dosis más habitual para tomar Noopept es de 10 mg de 2 a 3 veces al día. Sin embargo, también se puede tomar la dosis completa de 20 o 30 mg en una sola toma inmediatamente antes de una actividad mental.

Noopept necesita cierto tiempo para “funcionar” ya que el aumento de la activación y la densidad del receptor -a través de la síntesis de proteínas)- requiere tiempo para que tenga efecto. Como he dicho antes se recomienda tomar un suplemento de colina al menos una vez al día. La mejor opción es comenzar con una dosis única de 10-20 mg con 250 mg de citicolina. Posteriormente realizar las tareas para las que se ha utilizado y evaluar la productividad para actuar en consecuencia.

Cuándo tomar Noopept

Noopept se puede tomar en cualquier momento del día ya sea con alimentos o sin ellos. No parece haber una diferencia en términos de interferencia con la absorción.
Si que hay que tener en cuenta que existe el fenómeno de la “memoria dependiente del estado”. Esta es una situación en la que la recuperación de la memoria funciona mejor cuando estás en el mismo estado de conciencia que cuando formaste la memoria.  Es decir, no solo deberías de tomar un nootrópico como Noopept antes de estudiar, si no también antes del examen.

¿Con qué otros compuestos comprar Noopept?

Muchas empresas de nootrópicos suelen combinar varios ingredientes para obtener unos efectos sinérgicos al mismo tiempo que previenen los posibles efectos secundarios. Estos son algunos de los ingredientes más habituales que puedes encontrar cuando vas a comprar Noopept:

Posibles combinaciones para añadir a Noopept
Posibles combinaciones para añadir a Noopept

Cafeína: Realmente no sería necesaria aunque como muchos usuarios buscan mejorar su concentración se suele añadir en rangos de unos 200 mg por toma. Es cuestión de valorar su posible beneficio individual. En el caso de que sea la primera vez que usas Noopept, lo mejor es mantener tu consumo de cafeína como siempre para que no cambien demasiadas cosas al evaluar sus efectos por primera vez.

Colina: Como se ha dicho anteriormente, una deficiencia de colina inducida por Noopept puede desencadenar dolores de cabeza en algunas personas. Por lo tanto, tomar un suplemento que incluya este ingrediente puede ser un complemento útil para ayudar a prevenir la aparición de estos síntomas.

La acetilcolina se sintetiza a partir de los compuestos colina y acetil-CoA. La mejor forma de colina es la Colina-CDP, también conocida como citicolina. De hecho, añadir 250 mg de citicolina proporciona grandes efectos nootrópicos en si misma. Ya es habitual verla en suplementos pre-entrenamiento por sus ventajas sobre el enfoque. El bitartrato de colina es otra alternativa más barata, aunque es posible que requiera una dosis más alta para obtener el mismo efecto. Otra alternativa popular a las dos formas de colina anteriores es la Alpha-GPC. Al igual que la citicolina, es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica en buenas cantidades. La proporción típica de Noopept -Colina es 1:20. Por lo tanto, si estás tomando 20 mg de Noopept en una dosis, se recomiendan 400 mg de citicolina o Alfa GPC.

ALCAR: La Acetil L-carnitina y la colina trabajan juntos para crear acetilcolina. La dosis típica de ALCAR es de 500 a 1500 mg. Una dosis de 500 mg funciona muy bien junto con 10-20 mg de Noopept y 250-400 mg de citicolina / Alpha GPC mencionados anteriormente.

Huperzina A: La Huperzine A es un inhibidor de la acetilcolinesterasa. Esto significa que previene que la enzima que degrada la acetilcolina haga su trabajo. Esto es, indirectamente provoca un aumento adicional en los niveles de acetilcolina en el cerebro. Se la conoce por ser un inhibidor de la acetilcolinesterasa muy poderoso, por lo que solo se debe tomar 50 mcg con Noopept y colina.

El uso de Nootrópicos implica cierto grado de experimentación personal para perfeccionar las dosis y conseguir los efectos deseados y buscados. Puedes probar un producto de Noopept específico y después de probar con la dosis, añadir otros compuestos como la colina o probar un producto múltiple de acción sinérgica.

Resumen de la eficacia de Noopept

Vivimos una época increíble en la que la tecnología y el conocimiento van unidos de la mano. Y eso implica una mayor implicación de nuestras capacidades cognitivas. Por eso, el uso de suplementos nootrópicos o “drogas inteligentes” que puedan mejorar nuestro poder cerebral se está volviendo cada vez más popular. Y el Noopept ofrece muchos beneficios específicos para el usuario. Ahora te toca a ti descubrirlos.

Deseo que este pequeño artículo te haya sido interesante y ameno  😉 Cualquier duda, aquí estoy.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.