Publicada en

Mi opinión sobre la Garcinia Cambogia para perder grasa

Mi opinión sobre la Garcinia Cambogia para perder grasa
Mi opinión sobre la Garcinia Cambogia para perder grasa

Los primeros estudios sobre la fruta de este arbusto indio demostraron que la Garcinia Cambogia producía una pérdida de grasa notable. Pero hay que puntualizar que ese estudio se realizó en RATAS. De hecho y según los últimos estudios científicos, no hay ninguna evidencia que demuestre su capacidad para ayudarte a perder peso. En este pequeño artículo voy a darte mi opinión sobre la Garcinia Cambogia, o mejor dicho, sobre el compuesto HCA, uno de los numerosos suplementos que inundan las tiendas y herboristerías con promesas increíbles y resultados más que mediocres.

Pero primero, ¿qué es exactamente la Garcinia Cambogia?

También conocida como Tamarindo Malabar, esta pequeña fruta ha sido utilizada en diversas culturas como alimento y como aderezo en numerosas preparaciones culinarias. Algunas referencias tradicionales antiguas sugieren que podría ayudar a controlar el apetito, pero durante mucho tiempo no se sabía si este efecto se debía a que tenía propiedades para suprimirlo o si simplemente la experiencia gustativa hacía que las personas estuvieran más satisfechas consumiendo menos alimentos.

Existen más de 200 especies de Garcinia aunque la más popular es con diferencia la Garcinia Cambogia, cuyo nombre puede variar en el etiquetado de los suplementos como Garcinia gummi-gutta o por su extracto denominado ácido hidroxicítrico o HCA. Actualmente se están realizando estudios en otras variedades cuyas propiedades, son en mi opinión, bastante más prometedoras que la variedad Cambogia.

¿Por qué se ha hecho tan famosa la Garcinia Cambogia?

En mi opinión la Garcinia Cambogia no funciona para perder grasa
En mi opinión la Garcinia Cambogia no funciona para perder grasa

La popularidad de la Garcinia se disparó a raíz de varios estudios exploratorios realizados en los años 70. Se observó que dentro de la fruta había una molécula llamada ácido hidroxicítrico (HCA) y que es la responsable del sabor agri-dulce de la fruta. Las pruebas sobre el HCA demostraron en animales favorecer la pérdida de grasa. Y como siempre, cuando hay algún estudio más o menos serio que se hace popular, siempre hay empresas dispuestas y preparadas para aprovechar esa ola de popularidad. En este caso fue Mucletech con su producto estrella Hydroxycut. ¿Pero era la Garcinia Cambogia la responsable de la eficacia del Hydroxycut? Mi opinión sobre la Garcinia Cambogia o mejor dicho sobre el HCA, es que NO es un suplemento efectivo para perder grasa, y que si el Hydoxycut funcionaba era porque en sus primeras presentaciones y fórmulas (hasta cerca del 2004) contenía efedra dentro de su composición.

Ya ves que la fama de la Garcinia Cambogia viene de hace muchos años y realmente todavía se sigue vendiendo y ofreciendo como un milagro quemagrasas. Sin embargo y ya desde 1998, los primeros estudios en humanos no mostraron ningún beneficio del HCA de esta fruta en la pérdida de grasa corporal, e incluso estudios posteriores no han ofrecido resultados eficaces en el control del apetito. Pero he de reconocer que aunque el ácido hidroxicítrico es el principal compuesto de esta fruta, existen otros menos conocidos y con propiedades algo más prometedoras.

¿Cuales son los teóricos efectos de la Garcinia Cambogia en el organismo?

SHIFT es un quemador de grasa sin cafeína muy eficaz
SHIFT es un quemador de grasa sin cafeína muy eficaz

Para muchos “expertos” los beneficios de la Garcinia Cambogia son numerosos. Podríamos resumirlos en los siguientes efectos:

  • Controla el apetito o la sensación de ansiedad.
  • Ayuda a quemar las grasas del cuerpo al inhibir la acción de una enzima (ATP citrato liasa)
  • Mejora el estado anímico al mejorar la producción de serotonina
  • De forma indirecta y al reducir los niveles de grasa, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan como suplemento anti-envejecimiento
  • Regula y ayuda a mejorar los problemas digestivos
  • Ayuda a aumentar los niveles de energía ya que regula la síntesis de glucosa
  • Puede favorecer la circulación sanguínea ya que protege las paredes vasculares
  • Tiene propiedades analgésicas
  • Es antiséptica y anti-inflamatoria así como astringente y antibacteriana: gracias a la presencia de taninos y antocianinas.

En mi opinión, aunque soy un firme defensor de las soluciones naturales para paliar posibles problemas de salud, los efectos del HCA de la Garcinia Cambogia relacionados con la pérdida de grasa con inconsistentes y poco realistas.

¿Por qué no funciona el HCA de la Garcinia Cambogia en humanos?

El 7-OXO ha demostrado que ayuda a quemar la grasa corporal
El 7-OXO ha demostrado que ayuda a quemar la grasa corporal

El principal mecanismo por el que se conoce el ácido hidroxicítrico (HCA) es la inhibición de la enzima ATP Citrato Liasa. Esta enzima produce ácidos grasos en el cuerpo derivados del “exceso” de carbohidratos, y la supresión de esta vía en ratas es bastante efectiva para reducir su masa grasa. Desafortunadamente, este proceso conocido como “lipogénesis de novo” es muy importante para la regulación del peso en las ratas, pero los seres humanos somos mucho menos dependientes de esta transformación. Por eso, evitar que ocurra un proceso menor en humanos solo dará resultados menores, y parece -según los estudios- que el efecto es tan pequeño que no supera al mismo placebo.

Vendido comúnmente como un suplemento dietético, la Garcinia Cambogia es barata de producir y no todo el mundo conoce su incapacidad demostrada en los seres humanos para perder grasa. Es utilizado también de forma habitual como componente en numerosas fórmulas de suplementos para la pérdida de grasa. Sin embargo, los efectos demostrados del HCA son tan leves o nulos que utilizar un suplemento de HCA para perder grasa es una pérdida de dinero.

¿Cuál es mi opinión sobre la Garcinia Cambogia?

COBRA 6-P es un eficaz quemador de grasa estimulante
COBRA 6-P es un eficaz quemador de grasa estimulante

Ya lo he dicho. Y realmente diría que mi opinión está relacionada con la eficacia del HCA en lugar de sobre la Garcinia Cambogia. Muchas de estas exóticas plantas contienen infinidad de sustancias cuyas propiedades y efectos están aún por descubrir. En el caso del HCA, la mayoría de los suplementos de Garcinia Cambogia contienen un extracto estandarizado al 60% de HCA y la dosis habitual más recomendada es de 600 a 1500 mg por día. Teniendo en cuenta el estudio más serio hasta ahora en el que se controlaron 135 personas durante 12 semanas con una dosis de 1500 mg/día de HCA, está claro que el HCA no funciona para perder grasa ni para el control del apetito. Mi opinión: céntrate primero en una correcta dieta eliminando los alimentos que no son adecuados para tu objetivo o para tu cuerpo, y luego elije un suplemento apropiado a tus características y que haya demostrado que realmente funciona.

¡Espero como siempre que te haya parecido interesante! Si te apetece no dejes de comentarlo o compartirlo, te lo agradezco  😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.