Publicada en

El método de dieta más efectivo para perder peso y mantenerlo

El método más efectivo para perder peso y mantenerloPara aquellas personas que les es difícil perder peso y mantenerlo, el método más efectivo para su objetivo sería ciclar la dieta o mejor dicho la dieta intermitente. Los estudios así lo demuestran. Si el verbo “ciclar” te resulta confuso no te preocupes que más abajo te lo explico.
Como verás, este post no está pensado lógicamente para ayudar al deportista extremo y que sigue su dieta de forma casi religiosa. Al leer el estudio pensé en las miles de personas que empiezan una dieta de adelgazamiento y no consiguen cumplir sus objetivos físicos y la dejan a medio camino. Así que si eres una de esas personas, lo que voy a comentarte puede que sea la solución definitiva a tu problema de constancia.

Las dietas requieren de mucho empeño y firmeza, semanas o incluso meses siguiendo un plan de comidas, un programa diario de ejercicios y algunos cambios importantes en tu estilo de vida, como no tomar alcohol o dormir más. Ese esfuerzo día tras día es el que finalmente se traduce en el físico que deseas y en la pérdida de peso que buscabas.

Las dietas para perder peso funcionan mejor si descansas de vez en cuando

Según un reciente estudio publicado en el International Journal of Obesity, el gasto de energía que tu cuerpo tiene en reposo (tasa metabólica basal) debería cambiar con la pérdida de peso. Eso es algo normal, pero lo que ocurre es que durante la dieta, el porcentaje de esa disminución del gasto calórico en reposo es bastante mayor de lo que normalmente se atribuiría a lo que le está sucediendo en tu cuerpo. Este proceso se llama “termogénesis adaptativa” y produce una reducción notable de la eficacia a la hora de perder peso. Por lo tanto, el truco para que las dietas para perder peso funcionen mejor es atenuar en lo posible la termogénesis adaptativa. Es decir, evitar que debido a la dieta, el cuerpo tienda a gastar menos calorías en reposo. Espero que te haya quedado claro el concepto 😉

Un equipo de investigadores financiado por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC) de Australia, reunió a dos grupos de participantes para someterse a una dieta baja en calorías. Durante dieciséis semanas, los participantes redujeron su consumo de calorías en un 33%. Sin embargo, uno de los grupos solo siguió la dieta durante dos semanas antes de tomarse un descanso de dos semanas, repitiendo este ciclo durante treinta semanas, con lo que terminaron también con dieciséis semanas de dieta.

Una buena idea es suspender la dieta de vez en cuando para perder peso y mantenerlo

Una buena idea es suspender la dieta de vez en cuando para perder peso y mantenerlo
Una buena idea es suspender la dieta de vez en cuando para perder peso y mantenerlo

Después de las semanas de dieta, los investigadores examinaron los resultados y resultó que el grupo que realizó la dieta intermitente de 2 semanas ON y 2 semanas OFF perdió más peso durante el periodo total de dieta que el otro grupo. Pero además, no sólo fueron capaces de mantener la pérdida de peso si no que perdieron una media de 8 kilos más que el otro grupo de control durante los 6 meses posteriores al estudio. Es decir, el sistema de dieta cíclica o intermitente no sólo ayuda a perder peso, si no que ayuda a mantenerlo y a predisponer al cuerpo a una pérdida más constante del peso.

El principal investigador del estudio lo explica de la siguiente forma “Cuando reducimos durante la dieta nuestro consumo de energía (alimentos), el metabolismo en reposo disminuye en mayor medida de lo esperado, un fenómeno denominado “termogénesis adaptativa”, lo que dificulta la pérdida de peso. Es un mecanismo de supervivencia de nuestro pasado evolutivo que ayudó a los seres humanos a sobrevivir como especie cuando el suministro de alimentos era muy escaso, pero que sin embargo ahora está contribuyendo a un creciente aumento de nuestra cintura por el abundante suministro de alimentos”.

Por otro lado, las dietas intermitentes que duran solo de uno a siete días no demostraron ser tan efectivas para perder peso y mantenerlo. Fue sólo después de dos semanas seguidas de dieta cuando el cuerpo se adaptó de manera efectiva y cuando el sistema intermitente de dieta ayudó a paliar la termogénesis adaptativa. Los días intermitentes de ayuno y comida no fueron tampoco más efectivos que la dieta continua.

¿Deseas impulsar tus esfuerzos de pérdida de peso a un nivel superior? Prueba entonces las dietas intermitentes de dos semanas de dieta (ON) seguidas de una a dos semanas de alimentación normal (OFF). Este sistema de dieta no sólo te hará más fácil la adaptación a los nuevos hábitos alimenticios de la dieta, sino que también puede conseguir mejores resultados a largo plazo.

Algunas ayudas que evitarán la termogénesis adaptativa cuando quieres perder peso

Una de las ayudas más clásicas y que muchas personas utilizan para paliar la termogénesis adaptativa son los termogénicos o quemadores de grasa estimulantes. Es ese preciso efecto estimulante el que ayuda a mantener constante el gasto calórico en reposo o tasa metabólica basal, evitando que el cuerpo tienda a reducirlo por la propia dieta. Hay muchas opciones e infinidad de combinaciones e ingredientes dentro de estas fórmulas, aunque la base principal siempre es la cafeína en mayor o en menor dosis. Elije uno que se adapte a tu tolerancia a este ingrediente para evitar que estés como una moto todo el día (y la noche). Si eres muy sensible a la cafeína puedes optar por un producto como el SHIFT.

El otro compuesto y que no es tan conocido, es el 7-Keto Dhea. Como su nombre indica, es un metabolito o derivado de la Dhea, una hormona que se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural, pero que no tiene ninguna actividad androgénica. Es una de las mejores ayudas, tanto para hombre como especialmente para las mujeres, cuando quieres perder peso y te encuentras en una dieta estricta. No sólo evita la termogénesis adaptativa al ayudar a mantener estables los niveles de hormonas tiroideas, si no que tiene cierta actividad de control del cortisol, lo que se traduce en una mejora en la cantidad de la masa muscular.

Este sería un ejemplo de cómo utilizar estos suplementos en los diferentes momentos de la fases de la dieta intermitente:

Semanas1-2 ON3-4 Off5-6 ON7-8 Off9-10 ON11-12 Off13-14 ON
Eviscerate2 caps2 caps2 caps
Assass1nate3 caps3 caps3 caps3 caps
7-OXO1 caps1 caps2 caps

Eviscerate: Es un quemagrasas avanzado con los últimos ingredientes naturales aparecidos. Las semanas ON debes de tomar 1 cápsula con el desayuno y 1 cápsula con la comida.
Assas1nate: He añadido este suplemento por su eficacia para reducir el apetito en los momentos clave y así seguir manteniendo la pérdida de peso constante. Hay que tomar 1 cápsula todos los días indicados con el desayuno, comida y cena.
7-OXO: Utilízalo según la tabla, tomando 1 cápsula en el desayuno, y las semanas de dos tomas una segunda cápsula en la comida.
Así que ya sabes, si tu problema a la hora de perder peso y mantenerlo es la constancia con la dieta, prueba el sistema de dieta intermitente. No cambies nada, simplemente sigue tu dieta durante 2 semanas y descansa 1 (o 2). ¡Ánimo!

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario