Publicada en

Los estrógenos y los inhibidores de la aromatasa

Los estrógenos y los inhibidores de la aromatasaPara los que andamos siempre indagando y buscando formas de mantener un cuerpo más duro y libre de grasa, los inhibidores de la aromatasa son una opción seria y eficaz para ayudarnos a conseguir este propósito. Conocer cómo funcionan y cómo se relacionan los estrógenos y la testosterona es esencial, especialmente a partir de cierta edad, y sobre todo si también utilizas prohormonales.

He de reconocer que cuanto más lees sobre los estrógenos, más te preocupas y más los ves por todas partes. Está científicamente demostrado que cada vez ingerimos más estrógenos en la comida, en el agua e incluso a través de muchas de las cremas y lociones que utilizamos a diario. Según ciertos estudios, el hombre actual también parece que produce más de lo que sería normal. Y ya sabes que un nivel elevado de estrógenos puede hacer que te tengas un aspecto flácido, más grasa y te sientas débil física y emocionalmente.

Pero como siempre, lo correcto es el equilibrio. Tan malo es el exceso de estrógenos como la eliminación total de ellos de nuestro organismo.

Qué es la aromatasa y cual es su función

La aromatasa es una enzima de nuestro cuerpo que convierte las hormonas como la testosterona y la androstenediona en estrógenos. El estrógeno es un término genérico para una hormona de 18 carbonos que se une y activa el receptor del estrógeno. También hay una clase de compuestos llamados “Xenoestrógenos” que son estrógenos externos o exógenos, y que consumimos y se encuentran de forma natural, como por ejemplo los de la proteína y harina de soja.

PCT-V con el inhibidor de la aromatasa Arimistane y laxogenina
PCT-V con el inhibidor de la aromatasa Arimistane y laxogenina

Resumiendo, la aromatasa es la enzima que toma tu testosterona activa, androstenediol o DHEA, y la convierte en estrógenos como el estradiol y la estrona. Por tanto, tener el equilibrio correcto de la enzima aromatasa en tu sistema endocrino sería un objetivo para todo aficionado al fitness que deseara perfeccionar su físico.
Si tienes demasiada aromatasa, lo único que conseguirás será tener un cuerpo hinchado, blando y lleno de agua. Por el contrario, muy pocos estrógenos harán que tus articulaciones te duelan, no ganarás músculo fácilmente y tu salud sexual se verá afectada.

Un apunte importante. Las células grasas producen aromatasa localizada y la grasa por tanto es responsable de convertir gran parte de la testosterona en estrógeno. De ahí, la importancia de reducir nuestros niveles de grasa corporal, ya que se crea un círculo vicioso. Más grasa produce más estrógenos y éstos más grasa.

Hay dos tipos diferentes de inhibidores de la aromatasa

Para combatir la conversión a estrógenos, los culturistas y aficionados al fitness toman inhibidores de la aromatasa o IA. Hay dos tipos básicos de inhibidores y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Nolvadren XT contiene el inhibidor Arimistane, diindolilmetano y 7-keto DHEA
Nolvadren XT contiene el inhibidor Arimistane, diindolilmetano y 7-keto DHEA

Los primeros se denominan inhibidores suicidas o irreversibles. Estos compuestos se llaman “irreversibles” porque inhabilitan de forma permanente la aromatasa en el cuerpo, lo que le obliga al cuerpo a producir más testosterona si quiere conseguir más estrógeno. Es decir, hay un aumento paralelo de la testosterona endógena. Para algunos expertos, esta clase de compuestos son los más adecuados para los hombres ya que el sistema endocrino de los hombres se ajusta según sea necesario. Así se demostró en un estudio sobre el Novedex XT, donde la testosterona se incrementó sin una disminución radical de estrógenos que afectara a la salud general.

El segundo tipo de inhibidores de la aromatasa se denominan inhibidores competitivos. Éstos no destruyen la enzima y parecen ser más adecuados para las mujeres ya que actúan interfiriendo su acción al ocupar su espacio y evitando que la testosterona se una.

¿Cual es el mejor inhibidor de la aromatasa?

Ambos tipos funcionan bien, aunque para los hombres parece que ciertos expertos aconsejan principalmente los inhibidores suicidas porque las células de grasa se aferran a su aromatasa y la protegen, por lo que si existe una oportunidad es mejor eliminarla. Personalmente, he probado con grandes resultados el Arimistane y el 7,8 Benzoflavona, que son inhibidores competitivos. Así que supongo que cualquier opción es válida si se utiliza de forma correcta y va acompañada de una correcta dieta diseñada para el objetivo que busquemos.

Novedex XT contiene 3 tipos de inhibidores de la aromatasa
Novedex XT contiene 3 tipos de inhibidores de la aromatasa

Esta es una breve lista de los inhibidores de la aromatasa legales disponibles en el mercado de los suplementos deportivos:

  • ATD-dhea (1,4,6-androstatrien-3-one)- Irreversible
  • Arimistane (Androsta-3, 5-diene-7, 17-diona) – Competitivo
  • 7,8 Benzoflavona – Competitivo
  • 4,6 DHEA – Irreversible moderado
  • Androsterona – Irreversibe
  • 6-OXO (Androstenetriona) – Irreversible
  • Buteina – Competitivo
  • Crisina – Competitivo

¿Cómo se toman los inhibidores de la aromatasa?

En primer lugar, hay que diferenciar cual es el objetivo para el  que se va a utilizar este tipo de productos. En el culturismo profesional y entre los usuarios de esteroides anabólicos, los fármacos inhibidores de la aromatasa como el Anastrozol y Letrozol, se utilizan principalmente durante los propios ciclos de esteroides en los cuales haya un especial riesgo de aromatización y de posibles efectos secundarios como la ginecomastia.

Arimistane Plus es un efectivo inhibidor de la aromatasa
Arimistane Plus es un efectivo inhibidor de la aromatasa

En nuestro caso, estamos hablando de inhibidores legales (aunque no en todos los países) y cuyo uso está más pensado para el usuario medio que requiera de una reducción de los estrógenos para ayudar a conseguir el físico deseado, especialmente en una fase de definición y de pérdida de grasa. También esta indicado para el aficionado al culturismo que quiere aumentar sus niveles de testosterona de forma natural y así apoyar sus ganancias musculares, o para ese mismo objetivo después de un ciclo de prohormonales.

La mejor opción es usar un inhibidor de la aromatasa todos los días durante 6 a 8 semanas con un descanso posterior de 2 semanas antes de volver a utilizarlo. El mejor momento para realizar las tomas es al despertar y antes de acostarse. No parece que sea recomendable tomar este tipo de suplementos antes del entrenamiento cardiovascular, ya que el estrógeno puede tener ciertos efectos de movilización de la grasa cuando se hace este tipo de ejercicio. Así que toma tu IA nada más despertarte y justo antes de irte a la cama, y ​​deberías de conseguir los mejores beneficios derivados de un aumento de la testosterona mientras reduces tu carga de estrógenos.

Conclusión personal sobre los inhibidores de la aromatasa y sus beneficios

Alchemy contiene una flavona que reduce drasticamente los estrógenos
Alchemy contiene una flavona que reduce drasticamente los estrógenos

El Arimistane es actualmente el más conocido y el más utilizado en variedad de productos. Aunque algunos lo consideran algo flojo, para la gran mayoría de nosotros, sus efectos sobre los estrógenos y su suave pero efectiva acción anti-cortisol, es más que suficiente para ayudar a conseguir un físico más recortado y libre de grasa. Puede utilizarse también por mujeres, aunque yo reduciría la dosis a 25 o 50 mg diarios, en lugar de los 75 mg recomendados en hombres. La 7,8 benzoflavona es excelente como inhibidor competitivo pero tiene una baja bio-disponibilidad, por lo que requiere de alguna ayuda para su correcta absorción. El veterano 6-OXO apenas se encuentra ya en el mercado, siendo muy eficaz para aumentar la testosterona. El actual ATD se presenta a día de hoy bajo un isómero legal denominado 1,4,6 DHEA, y parece ser el inhibidor de la aromatasa irreversible más potente del mercado. El 4,6 DHEA es un recién llegado y aunque sobre el papel parece ser un gran producto, todavía no hay mucha información real. La androsterona también es buena opción, aunque requiere de altas dosis para tener un efecto marcado sobre los estrógenos.

Como todo, cada persona y cada cuerpo procesa los andrógenos a los estrógenos de forma diferente. Y las necesidades de cada una también pueden variar en función de su edad, peso, nivel de ejercicio, y especialmente niveles de grasa corporal. Si consideras que tienes niveles elevados de estrógenos y un nivel de grasa corporal alto, utiliza entonces un producto como el nuevo Novedex XT que contiene 1,4,6 DHEA (ATD) junto con 4,6-DHEA y Arimistane.

Si no tienes niveles de grasa demasiado altos pero quieres empezar a marcarte o quieres una buena ayuda para aumentar tus niveles de testosterona, un suplemento que contenga en su composición de 50 a 75 mg de Arimistane es perfecto para conseguir tus objetivos.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

 

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.