Publicada en

¿Las propiedades de la Carnitina están infravaloradas?

¿Las propiedades de la Carnitina están infravaloradas?Seguro que has utilizado la Carnitina alguna vez. Yo mismo la he probado en infinidad de ocasiones, y la verdad, nunca me ha parecido obtener ningún resultado claro. Sin embargo, las teóricas propiedades de la Carnitina son numerosas y se basan en su capacidad de ayudar a transportar los ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria de la célula, ayudando a tu cuerpo a quemar esas grasas como combustible durante el ciclo de Krebs, el proceso intracelular por el cual los nutrientes se convierten en ATP (trifosfato de adenosina). Es decir, ¡la principal fuente de energía de nuestro cuerpo!

Sin miedo a exagerar, es el suplemento más conocido por todo tipo de deportistas y el más popular -con permiso de la Creatina- entre los aficionados al fitness. ¿Razones? Es barata, no existen riesgos, y según un nuevo meta-análisis publicado recientemente, es realmente efectiva. Sus propiedades van desde la aceleración en la pérdida de grasa y la mejora de las ganancia musculares, hasta la mejora de la función cognitiva y de la recuperación posterior al entrenamiento, pero especialmente en personas mayores y en veganos y vegetarianos. ¿Igual no le dí la oportunidad que se merece? Veamos.  

¿La carnitina es sólo para mayores y veganos, o aún hay más?

CarniShred son diferentes tipo de Carnitina para aumentar sus propiedades
CarniShred son diferentes tipo de Carnitina para aumentar sus propiedades

Ya hemos dicho que el ATP es la energía principal de nuestro cuerpo y que se utiliza en numerosos procesos, entre ellos alimentar la masa muscular, la fuerza y ​​la recuperación tras el ejercicio. Algunos estudios sugieren que la carnitina desempeña un papel clave para producir ATP en las células de manera más eficiente. Pero ¿hay algún estudio que demuestre su efectividad real en deportistas? Uno de mis prejuicios a las teóricas propiedades de la Carnitina era que sólo funcionaba en deportistas cuya actividad se centraba en el ejercicio aeróbico donde esa mejora de la efectividad mitocondrial podría transformarse en beneficios.

Efectivamente. En un estudio, los corredores de larga distancia que utilizan 2 gramos de Carnitina dos veces al día mostraron aumentos importantes en la presencia de muchas de las enzimas encargadas de transformar los nutrientes en ATP. Esto sugiere que la Carnitina realmente ayuda al cuerpo a trabajar más eficientemente a nivel celular. Esto es respaldado por otro estudio en atletas de resistencia que demuestra que una dosis de 2 gramos/día de L-Carnitina L-tartrato puede ayudar a aumentar el suministro de oxígeno a las células musculares. Pero ¿hay alguna ventaja para el desarrollo muscular?

Propiedades de la Carnitina en la eficacia de la testosterona

Una propiedad de la Acetil L-Carnitina es el aumento de la sensibilidad de los receptores androgénicos
Una propiedad de la Acetil L-Carnitina es el aumento de la sensibilidad de los receptores androgénicos

Si recuerdas el antiguo suplemento Acetabolan de Muscletech, sus efectos se basaban en la teórica propiedad de la Carnitina en mejorar la sensibilidad de los receptores androgénicos. Es decir, hacer más efectiva la unión de la testosterona en las células musculares. En este caso utilizaba una potente dosis de Acetil L-Carnitina, pero ¿hay algún estudio que demuestre este efecto?

Parece que así es. En este estudio, el consumo de 2 gramos/día de L-Carnitina demostró un aumento positivo en la sensibilidad de los receptores de andrógenos del cuerpo, así como un aumento de la presencia de la hormona luteinizante (LH). Esto sugiere que puede ayudar a que el sistema hormonal funcione de forma más eficiente. Y como sabemos, esto debería de ser especialmente beneficioso en atletas sometidos a una alta intensidad en sus entrenamientos.

Por lo visto, me estaba cerrando en banda a las ventajas y propiedades de la Carnitina. Pero seguramente la edad es un factor a tener en cuenta, vistos también los numerosos estudios realizados en personas mayores cuyos efectos son sorprendentes. Puede que ahora sea el momento de darle una nueva oportunidad y mantener un uso continuado durante varios meses para ver resultados claros.

Una nueva forma de Carnitina con increíbles propiedades: GBB

La super-cartinina GBB tiene numerosas propiedades beneficiosas para el deportista
La super-cartinina GBB tiene numerosas propiedades beneficiosas para el deportista

Dentro de las diferentes moléculas de Carnitina disponibles en el mercado de los suplementos, un nuevo “sheriff” ha llegado a la ciudad. Su nombre es Gamma-butirobetaína etil ester o GBB. Es la molécula que tu cuerpo convierte en L-Carnitina cuando produce de forma natural tu propia Carnitina.

Los más recientes estudios demuestran que la suplementación con GBB puede aumentar los niveles plasmáticos de L-Carnitina en casi el doble. Por lo tanto, los beneficios del uso de GBB son similares a los beneficios de la administración de suplementos de Carnitina. Pero por alguna razón desconocida, el GBB causa un gran efecto termogénico y mucha sudoración, especialmente si se toma antes del entrenamiento.
Otra de las propiedades de esta super-carnitina es que es un gran vaso-dilatador o productor de óxido nítrico. Y ya sabemos las enormes ventajas musculares de esta super-molécula.
La dosis más habitual es de 10 a 20 mg dos veces al día, y en este momento la dosis máxima diaria recomendada es de 50 mg. Los estudios sobre su seguridad son amplios y se teoriza que el GBB es más seguro que los suplementos de carnitina en estas dosis porque no hay posibilidad de que se convierta en D-Carnitina tóxica, que podría estar presente en algunos suplementos de carnitina clásicos.

¿Hay más propiedades de la Carnitina que no conocemos?

La Carnitina tiene muchas más propiedades de las que creemos
La Carnitina tiene muchas más propiedades de las que creemos

Este meta-análisis ha dejado claro que la Carnitina también ayuda a eliminar los desechos metabólicos. No sólo ayuda a transportar los ácidos grasos a las células, sino que también ayuda a eliminar los desechos de las células de manera más eficiente. Esto influye directamente en el proceso de recuperación muscular, algo que por otra parte era una de las conocidas propiedades de la Carnitina

Y entonces ¿es un suplemento para cualquier tipo de deportista y objetivo físico? Así se da a entender de todo lo comentado hasta ahora. De hecho, hay estudios en los que se observa un claro efecto anti-catabólico en los rangos habituales de consumo de 2 gramos diarios. Además y teniendo en cuenta la principal propiedad de la Carnitina como transportador de la grasa, podría convertirse en un gran aliado de los seguidores de las dietas keto o cetogénicas. En definitiva, la Carnitina podría ser una excelente ayuda tanto para atletas de fuerza como para atletas de resistencia, así como para personas mayores y/o vegetarianas.

Un curioso apunte: En un estudio se demostró que el consumo de carbohidratos junto a la Carnitina aumentaba tanto los niveles de glucógeno muscular como la efectividad de la Carnitina a la hora de transportar los ácidos grasos a las células musculares. Esto sugiere que al igual que ocurre con la Creatina, la insulina estimula la acumulación de Carnitina en las células musculares y por tanto sus efectos. Una comida completa sería el mejor momento para suplementarse con cualquier tipo de molécula de Carnitina para mejorar su absorción.

Carnitina ¿Renace de sus cenizas?

BPI Sports CLA + Carnitine: Una combinación eficaz para deportistas de resistencia
BPI Sports CLA + Carnitine: Una combinación eficaz para deportistas de resistencia

Resumiendo, las propiedades de la Carnitina son mayores y mejores de lo que pensaba. El nuevo meta-análisis no solo sugiere que la carnitina ayuda con la pérdida de grasa, el aumento de la masa muscular y la función cognitiva, sino que también ayuda a que el cuerpo en general funcione de manera más eficiente. Y este es un aspecto muy a tener en cuenta para todo tipo de personas, especialmente a partir de cierta edad 😉

Espero que este artículo te haya parecido entretenido. Aprovecho como siempre para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te ayude a conseguir tus objetivos con una dieta específica o una rutina de entrenamiento con mis consejos y sugerencias. Un saludo

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.