Publicada en

¿Las dietas sin gluten te ayudan a adelgazar?

¿Las dietas sin gluten te ayudan a adelgazar?Uno de los consejos que doy a las personas que quieren una dieta para perder peso es que intenten eliminar el gluten de la alimentación. Y un último estudio danés parece confirmar claramente los beneficios relacionados a la hora de bajar de peso cuando se sigue una dieta baja en gluten. Pero, contrariamente a lo que podrías pensar, la razón por la que eliminar o reducir esta proteína de tu dieta sea efectiva cuando quieres adelgazar, es algo más complicada de lo que en un principio podría parecer.

Investigadores daneses sospechan que el efecto adelgazante de este tipo de dietas se debe principalmente al tipo de fibras dietéticas más beneficiosas que se encuentran en los alimentos sin gluten. Y eso también tiene consecuencias saludables. Reducir esta proteína induce cambios moderados en la microbiota intestinal, reduce la exhalación de hidrógeno en ayunas y postprandial, y conduce a mejoras en el hinchazón intestinal. Vamos a ver sus ventajas. 

Datos del estudio comparativo

Este estudio danés demuestra que las dietas sin gluten ayudan a perder grasa
Este estudio danés demuestra que las dietas sin gluten ayudan a perder grasa

La afición por las dietas bajas en gluten se ha vuelto cada vez más popular. Pero los efectos de reducir los alimentos ricos en gluten, especialmente cereales como el trigo, la cebada y el centeno, no están todavía del todo claros. Sin embargo, este estudio realiza un ensayo aleatorio, controlado y cruzado, en el que participaron 60 adultos daneses de mediana edad y sin problemas digestivos conocidos. Se compararon en dos tandas de 8 semanas, una dieta baja en gluten (2 g de gluten al día) y una dieta alta en gluten (18 g de gluten al día), separadas por un período de limpieza de al menos seis semanas con una dieta habitual de 12 g de gluten al día. El valor nutricional y calórico de la dieta alta en gluten era idéntico al de la dieta baja en gluten. Incluso la cantidad de fibra dietética de ambas dietas era igual a la otra.

Curiosamente, durante el período en que los sujetos siguieron la dieta sin gluten, perdieron algo de peso. Sin embargo, no hicieron más ejercicio ni redujeron su consumo de energía. ¿Cuál es la razón para esta pérdida de peso?

¿Por qué una dieta sin gluten puede ayudarte a perder peso?

Una dieta sin gluten aumenta los niveles de Beta-AIBA (BAIBA) y como consecuencia la quema de grasa corporal
Una dieta sin gluten aumenta los niveles de Beta-AIBA (BAIBA) y como consecuencia la quema de grasa corporal

Los investigadores daneses sospechan que la razón por la que los sujetos adelgazaron fue el resultado de un mayor consumo de energía celular. Y este efecto fue debido al aumento de la concentración de Beta-AIBA [BAIBA] y encontrada en la orina de los sujetos. La Beta-AIBA permite que las células utilicen más energía. Es un compuesto simple producido en el cuerpo por las células musculares, que lo sintetizan a partir de la valina y la timina. Se sintetiza en mayor cantidad cuando los músculos están activos.

Así que los investigadores consideran a la Beta-AIBA como una mioquina, y sospechan que desempeña un papel importante en algunos de los efectos positivos del ejercicio físico. Pero ¿qué son las mioquinas? Las mioquinas funcionan de manera similar a las hormonas, produciendo efectos endocrinos específicos sobre la grasa visceral y moderando los efectos anti-inflamatorios.

La Beta-AIBA es liberada por los músculos y luego estimula la quema de grasas en el hígado y en las células de grasa. Esto es posible porque la Beta-AIBA transforma las células de grasa blanca en células de grasa que se parecen a las células de grasa marrón. Los investigadores llaman a estas células de grasa blanca que han sido transformadas por la Beta-AIBA “células de grasa beige”.

Resultados del estudio comparativo

Los beneficios de las dietas bajas en gluten son claros pero si no se utilizan en contrapartida alimentos industriales y procesados
Los beneficios de las dietas bajas en gluten son claros pero si no se utilizan en contrapartida alimentos industriales y procesados

Además del efecto de aumento de la Beta-AIBA en la dieta sin gluten, los sujetos informaron que se sentían menos hinchados. De forma lógica, se pensó en los procesos de los órganos digestivos. Y un análisis del aire exhalado de los sujetos de la prueba demostró que esta dieta era más saludable para todo el proceso digestivo.

La concentración de hidrógeno en el aire que se exhala es un marcador de la actividad poco saludable de los microorganismos del tracto gastrointestinal. Cuando los investigadores analizaron la población bacteriana en muestras fecales de los sujetos de prueba, vieron que la dieta baja en gluten había reducido de forma drástica algunas cepas bacterianas. Es decir, las dietas sin gluten mejoran la microbiota y reducen la cantidad de hidrógeno detectada en el aliento de los sujetos después de una comida.

Los efectos positivos para la salud de una dieta baja en gluten son, por lo tanto, probablemente el resultado de una microbiota más saludable y menos hiperactiva. Y eso, según los investigadores, es principalmente el resultado del consumo de una fibra dietética aparentemente más saludable en la dieta sin gluten, y no tanto el resultado de la ausencia de gluten.

Cuidado con las dietas bajas en gluten

Sin embargo, y a pesar de las ventajas claras de una dieta con un nivel reducido de gluten, el líder de la investigación Oluf Pedersen, avisa sobre el riesgo de que en la práctica, muchas personas que deciden seguir una dieta libre de gluten se ayudan en gran medida en la industria alimentaria, reemplazando simplemente los productos con gluten por productos sin gluten del supermercado.

Pero “la mayoría de los alimentos sin gluten disponibles en el mercado hoy en día, están privados en gran medida de fibras dietéticas e ingredientes nutricionales naturales”, dice Pedersen. “Por lo tanto, existe una necesidad evidente de disponer de productos alimenticios sin gluten ricos en fibra y nutricionalmente de alta calidad, que sean frescos o procesados ​​mínimamente para los consumidores que prefieren una dieta baja en gluten”.
“Tales iniciativas pueden resultar clave para aliviar las molestias gastrointestinales y además ayudar a facilitar el control de peso en la población general mediante la modificación de la microbiota intestinal”.

Ya lo ves. Parece que aunque no lo diga de forma directa, este estudio demuestra que reducir el consumo de alimentos con gluten, además de mejorar la digestión, reducir la hinchazón intestinal y mejorar la microbiota, también te ayudará directamente a bajar de peso y a quemar más grasa corporal.

Referencias:
https://www.nature.com/articles/s41467-018-07019-x

Aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te diseñe tu ciclo anabólico o si necesitas una dieta específica con mis consejos y sugerencias. Espero que este artículo te haya parecido interesante y como siempre, no dudes en comentar tus sugerencias o impresiones. Un saludo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario