Publicada en

Las dietas cetogénicas aumentan la fuerza y la longevidad

Las dietas cetogénicas aumentan la fuerza y la longevidadLas dietas cetogénicas vuelven a ponerse de moda. Como ya sabes, estas dietas se basan en un consumo muy bajo de carbohidratos y alto en grasas. Nada nuevo para los entusiastas del fitness y el culturismo. 😉

Pero parece que el público general, gracias a diferentes estudios científicos muy serios, está descubriendo sus ventajas y beneficios a la hora de perder peso y quemar grasa corporal. Pero aún hay más. Según los datos publicados en Cell Matabolism, las dietas cetogénicas también aumentan la longevidad y la fuerza, eso si, en ratones. Así lo demuestra un nuevo estudio que indica un aumento del 13% en la esperanza de vida media de los roedores con una dieta cetogénica clásica rica en grasa frente a una alta en carbohidratos.

Para los que nos preocupa nuestro físico además de nuestra salud, sabemos desde hace tiempo, que el secreto para ganar músculo, pero a la vez estar duro y definido es precisamente el control de los muchas veces demonizados carbohidratos.

Principales características de las dietas cetogénicas

Aunque todavía no se sabe aún cómo funciona exactamente el proceso de cetosis, el cuerpo deja de usar la glucosa como principal fuente de combustible y empieza a utilizar cuerpos cetónicos para suministrar energía al corazón y al cerebro.

Pros y contras de las dietas cetogénicas
Pros y contras de las dietas cetogénicas

Para alcanzar el estado de cetosis tienes que privar al cuerpo de carbohidratos. En realidad, el porcentaje de calorías que provienen de los carbohidratos tendría que bajar a alrededor del 5% o menos. El porcentaje de proteínas debe ser alrededor del 40%, mientras que la mayoría de las calorías deben provenir de la grasa, alrededor del 55% o más, dependiendo de la cantidad de carbohidratos que comas. Este artículo para saber si estás en cetosis puede ser de tu interés.

Las dietas cetogénicas funcionan especialmente bien en aquellas personas que pueden funcionar con menos carbohidratos, y también en aquellas que luchan contra el hambre durante una dieta baja en calorías. Debido al alto contenido de grasa, el hambre es un problema menor en la dieta cetogénica.
Dicho esto, este tipo de dietas no es para personas o deportistas que hacen ejercicios muy dependientes de los carbohidratos, o por períodos largos y pesados ​​de cardio, como por ejemplo ciclistas o nadadores. Es decir, el tipo de entrenamiento que debes de realizar con las dietas cetogénicas debe ser corto.

Un pequeño truco es añadir algunos carbohidratos antes y después del entrenamiento que te asegurará un aumento de la energía para hacer un entrenamiento intenso. Luego, puedes volver a tu enfoque de limitar los carbos para volver al estado cetogénico. Los nuevos suplementos de BHB también suelen ser una excelente ayuda tanto para entrar en cetosis como para mejorar el rendimiento.

Pros y contras de las dietas cetogénicas

Estos son algunos de los posibles efectos secundarios de este tipo de  dieta:
– Inicialmente puedes sentirte desorientado y tener problemas para concentrarte
– También puedes tener muy bajos niveles de energía
– Puede causar problemas de salud durante períodos más largos de tiempo si no se opta por alimentos saludables, especialmente grasas saludables

Pros de las dietas cetogénicas
– El hambre no va a ser un problema mientras se sigue esta dieta
– Debido a la sensación de menos hambre se puede seguir una ingesta de calorías más baja
– Controla los antojos de los alimentos
– Ayuda a quemar grasa bastante más rápido

En general, esta es una buena dieta si no la usas por períodos muy largos. Y puede que tengas que añadir un día de descanso adicional o dos debido a los bajos niveles de energía aumentando puntualmente tu consumo de carbohidratos. Es importante comer los carbohidratos en forma de verduras y frutas, ya que tienden a ser más ricos en nutrientes. El uso de alimentos procesados ​​y grasas no saludables hará que de este plan una dieta poco saludable.

Las dietas cetogénicas ayudan a vivir mejor y más tiempo

La revista Cell Metabolism publica dos estudios independientes en ratones, el primero del Buck Institute for Research on Aging y el segundo por la Universidad de California, que afirman cómo las dietas cetogénicas mejoran la memoria en los ejemplares más mayores, así como las posibilidades de que el animal viva más tiempo.
Los hallazgos refuerzan la idea de que este tipo de dietas pueden aumentar tanto la longevidad, la fuerza física, así como el tiempo que se disfruta de buena salud, aunque los autores recalcan que se necesitan más ensayos en seres humanos para confirmarlo.

Para Jon Ramsey, principal autor del estudio de la universidad estadounidense, es impresionante la diferencia observada, un aumento del 13% en la esperanza de vida media de los ratones. “En humanos, esto sería de siete a diez años. Pero lo más importante es que estos ratones conservaron la calidad de vida en ese tiempo”, recalca el investigador.

“Los dos estudios se refuerzan mutuamente, porque ambos muestran el mismo efecto global sobre la salud”, indica Eric Verdin, director general del Instituto Buck. “Mientras que ambos trabajos mostraron mejoras en la esperanza media de vida y en las pruebas de memoria, en uno de ellos también se observó que las dietas cetogénicas preserva la aptitud física, como la fuerza de agarre en la vejez”.

Incremento de la memoria con las dietas cetogénicas

Incremento de la memoria con las dietas cetogénicasAdemás de aumentar significativamente la esperanza de vida de los ratones en el estudio, las dietas cetogénicas incrementaron la memoria, la fuerza y la coordinación, e impidió el desarrollo de los marcadores de inflamación relacionados con la edad. También tuvo un impacto en la incidencia de tumores.

“Muchas de las cosas observadas no son muy diferentes en los humanos”, según Ramsey. “Nosotros seguimos cambios similares y experimentamos una disminución de las funciones generales de los órganos durante el envejecimiento”.

“Una dieta cetogénica puede tener un gran impacto en la vida y en la salud sin contar con la pérdida importante de peso, lo que abre una nueva vía para posibles intervenciones dietéticas que tengan un impacto en el proceso de envejecimiento”, concluye el científico.

Aquí tienes más ventajas añadidas de las dietas cetogénicas, ya que no sólo son muy efectivas a la hora de quemar grasa corporal, si no que además ayudan a vivir más tiempo y mejor. Un saludo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario