Publicada en

Las 4 reglas de oro para perder grasa que podrías saltarte

Las 4 reglas de oro para perder grasa que podrías saltarte¿Y si muchas de las reglas establecidas para perder grasa estuvieran equivocadas? ¿Y si perder grasa corporal fuera tan simple como hacer caso a nuestro cuerpo? ¿Y si rompiésemos esas reglas preconcebidas que tanto se repiten pero que no dan resultados?

Estas 4 reglas seguro que las has oído más de una vez hasta el punto de que se nos han quedado a todos grabadas en la cabeza como verdades absolutas que hay que cumplir para conseguir nuestro objetivo de conseguir un cuerpo duro y definido. Pero te has preguntado alguna vez ¿y si están equivocadas? ¿Y si no funcionan para todo el mundo por igual? Replantearse ciertos dogmas puede hacernos entender mejor qué puede funcionar mejor o peor en nuestro caso en particular.

Estas son las 4 reglas básicas que no siempre sirven para perder grasa

SLIN MAX te ayuda a perder grasa al sensibilizar la insulina
SLIN MAX te ayuda a perder grasa al sensibilizar la insulina

¿No te has preguntado nunca el porqué de las cosas? Seguro que si, y sin embargo damos por ciertas muchas de las reglas para perder grasa más generales que se repiten en cualquier medio una y otra vez. Pero si funcionan tan bien ¿por qué hay tantas personas que abandonan cada año su intento de conseguir el cuerpo soñado? No digo que las dietas tradicionales o los fundamentos en las que se asientan no funcionen, pero está claro que no sirven para todo el mundo ni mucho menos.

Uno de los aspectos fundamentales y que pocas veces se considera a la hora de perder grasa es el control de la insulina. En una sociedad con comidas saturadas de cereales y carbohidratos a todas horas del día, es realmente complicado conseguir que nuestros niveles de insulina jueguen a nuestro favor. Ya lo comenté en este artículo sobre la importancia de la insulina. Podría decirse que es el interruptor que pone en “ON” o en “OFF” el proceso de quemar la grasa.

Pero, si mantenemos la insulina a raya durante más tiempo del que con estas reglas se consigue, puede que los resultados sean en muchos casos sorprendentes.

Regla nº 1: Nunca comas a altas horas de la noche

Para acelerar la pérdida de grasa Cardarine Max es perfecto
Para acelerar la pérdida de grasa Cardarine Max es perfecto

Si alguna vez te has puesto a dieta para perder grasa seguro que has oído que comer mucho de noche te hará ganar peso. La principal razón es que si comes justo antes de irte a la cama, al pasar tu cuerpo a un estado de reposo no quemará apenas calorías y mientras duermes almacenarás la comida en forma de grasa corporal. ¿cierto, verdad?
Sin embargo, eso no es siempre verdad. Los defensores del equilibrio calórico consideran que el truco para quemar grasa corporal radica en el hecho simple de quemar más calorías de las que se ingieren. Independientemente de lo que se coma o de cuando se coma. Y en parte tienen razón. El cuerpo es una máquina más o menos eficiente de quemar calorías y si obtiene menos de las que ingiere, empezará a buscar fuentes de energía alternativas en el cuerpo como es la “preciada” grasa corporal. El problema principal es que comiendo constantemente durante todo el día, entonces lógicamente comer una copiosa comida antes de ir a la cama sólo hará que tu cintura se ensanche aún más
Pero si eres metódico y controlas tu ingesta calórica, podrías saltarte esta regla si mantienes el correspondiente déficit calórico tan defendido por médicos y especialistas.

Regla nº 2: No te saltes el desayuno

Para perder grasa de forma efectiva 7-OXO te ayuda a no perder músculo
Para perder grasa de forma efectiva 7-OXO te ayuda a no perder músculo

Para muchos expertos, el desayuno es la comida más importante del día. Pero ¿y si te lo saltas?¿qué ocurre realmente? Muchas personas no tienen tiempo ni apetito cuando se despiertan ¿es realmente tan malo?

Algunos estudios estadísticos relacionan el aumento de peso con un desayuno precario o nulo. Sin embargo la verdad podría ser algo más complicada que unas meras estadísticas. De hecho, un gran porcentaje de personas basan su desayuno en carbohidratos derivados de los cereales que contienen además elevadas cantidades de azúcar. Esto provocará un pico de insulina seguido de un bajón que generará una necesidad irrefrenable de comer más al poco tiempo.

¿Y por qué podrías saltarte el desayuno? Durante tu ciclo de sueño tu cuerpo se encuentra en un “estado de ayuno” donde especialmente la insulina se encuentra en niveles muy bajos lo que significa que tu cuerpo comenzará a utilizar la energía almacenada en forma de grasa corporal como combustible.

No estoy diciendo que no desayunes. Personalmente defiendo un desayuno proteico, especialmente porque entreno en ayunas nada más levantarme. Pero en bastantes casos, no desayunar no implicaría directamente un aumento de peso si no todo lo contrario. En estas personas, al activar la producción de insulina con el desayuno rompes literalmente tu “estado de ayuno” y como sabes esta hormona es la responsable del almacenamiento de grasa. La teoría nos dice que al saltarnos el desayuno, podremos seguir durante varias horas más en el modo de “quema de grasa”.

Regla nº 3: Come de 4 a 6 comidas pequeñas durante todo el día

SHIFT acelera tu metabolismo para perder más grasa corporal
SHIFT acelera tu metabolismo para perder más grasa corporal

Esta es una de las reglas para perder grasa que considero más equivocada. Si lo piensas bien, comiendo cada 2 o 3 horas, tu cuerpo permanece en lo que se llama “estado de alimentación”, o lo que es lo mismo, la insulina permanece elevada durante muchas horas al día. Es decir, estás prácticamente en modo almacenamiento de grasa durante todo el día. En este estado, y salvo que haya un déficit calórico importante, es muy difícil perder grasa a un buen ritmo. Al estar constantemente comiendo, no le das a tu cuerpo la oportunidad de alcanzar su estado natural de quema de grasa.

Además de este problema hormonal básico, que puede desembocar en un problema todavía peor como es la disminución de la “sensibilidad a la insulina”, pensar en comer cada poco tiempo tiene un problema logístico importante ¿no crees? Si el día no nos da las horas suficientes para hacer todas nuestras obligaciones ¿de donde vamos a sacar el tiempo para comer cada 2 a 3 horas? Así que personalmente creo que es una de las reglas que podrías saltarte sin ningún problema.

Regla nº 4: Tienes que cambiar lo que comes para perder grasa

Para los defensores de la dieta de ayuno intermitente, no tiene sentido controlar los alimentos para conseguir quemar grasa corporal. Pero de hecho, cada tipo de dieta que encuentres, lo más seguro es que tenga algún tipo de restricción de algún alimento que puedes o no puedes comer para ver resultados. La popular frase “somos lo que comemos” tiene cada vez más valor en estos días en los que los productos ultra-procesados y la utilización de químicos para la producción de una gran mayoría de alimentos, hace que consumir los más naturales posibles tenga un impacto directo en nuestros niveles hormonales y por tanto en nuestra capacidad de perder grasa.

Sin embargo, sacrificar el disfrute de un tipo de comida sólo conseguirá a largo plazo un estado mental negativo. Es aquí donde cada persona es diferente y su capacidad de adaptación mental hace que pueda ser una ventaja suprimir algunos alimentos o no. Personalmente soy partidario de eliminar especialmente los alimentos que generen “inflamación” intestinal.

¿Que te ha parecido el post? Si te ha gustado no dejes de compartirlo. Un saludo

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.