Publicada en

Los impresionantes efectos de la taurina en el entrenamiento

Impresionantes efectos de la taurina en el entrenamientoLo primero en lo que muchas personas piensan cuando oyen la palabra taurina es en ciertas bebidas energéticas o en su propio suplemento pre-entreno. Pero según un nuevo meta-análisis, los efectos de la taurina van mucho más lejos de lo que creíamos. Para algunos incluso era un aminoácido de “relleno” utilizado por su bajo precio para completar ciertas fórmulas y evitar odiosas comparaciones de etiquetado. Pero nada más lejos de la realidad.

Más allá de su condición de intermediario en numerosas actividades metabólicas de muchos tejidos, la taurina puede afectar directamente al funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, en los últimos años se ha hecho famoso por sus efectos como ingrediente antidiabético. Puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones asociado con la diabetes e incluso tiene efectos protectores en los órganos muy dañados por la diabetes.

¿Pero qué es realmente la taurina?

Desde un punto de vista técnico, la taurina es un ácido orgánico y no es realmente un aminoácido. Mientras que la taurina posee un grupo amino, posee un ácido sulfónico en lugar de un grupo carboxilo. En cambio, un aminoácido es un ácido que contiene un grupo carboxilo y un grupo amino. A menudo se llama aminoácido para simplificar pero ya vemos que no es completamente cierto. La taurina también se la conoce bajo los nombres Ácido 2-aminoetanosulfónico y Ácido 2-aminoetano-1-sulfónico.

Hay una curiosa leyenda urbana que dice que la taurina se extrae del semen y de la orina de los toros. En fin 😉 Sin embargo tiene una cierta relación ya que la palabra Taurina viene del latín taurus (un análogo del griego ταύρος, Tauro), que como imaginas significa toro. Recibió este nombre debido a que fue aislado por primera vez en 1827 a partir de la bilis de toro por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin.

Meta-análisis sobre los efectos de la taurina

Descubre los increíbles efectos de la taurina
Descubre los increíbles efectos de la taurina

Este meta-análisis es un resumen estadístico sobre más de 3400 artículos relacionados con los efectos de la taurina. Ya sabemos que la taurina es un ácido orgánico que actúa como un intermediario en procedimientos complejos como la formación de la bilis, la osmo-regulación e incluso la señalización del calcio.
Pero lo importante es que el equipo de investigación detrás de este documento concluyó de forma tajante que la suplementación con taurina mejora la resistencia atlética. El efecto es aún más profundo en los ensayos en donde se realiza un ejercicio hasta el agotamiento o fallo.

Aunque es necesario darse cuenta de que los beneficios que ofrece la taurina en comparación con ciertas sustancias prohibidas son relativamente pequeños, para los atletas de un nivel superior, un pequeño aumento en el rendimiento puede ser todo lo que necesitan para superar a sus rivales.

Hay numerosos estudios sobre los efectos de la taurina. Varios de estos estudios hacen referencia a la capacidad de aumentar la producción de testosterona endógena. De hecho, se ha demostrado (en animales) que la suplementación con taurina aumentó la LH, la testosterona, la producción de Óxido Nítrico y la frecuencia de las relaciones sexuales. En otro estudio (ya en personas) se demostró que los usuarios de esteroides anabólicos muy supresivos como la nandrolona, se beneficiaban de los efectos de la taurina al reducir de forma considerable este efecto supresivo del eje. La taurina detenía la reducción de ciertas enzimas involucradas en la biosíntesis de la testosterona.

Además del ya comentado efecto sobre la acción de la insulina -de gran interés para todos los deportistas- la taurina también ha demostrado mejorar la fuerza muscular y la resistencia. En un estudio se demostró que al aumentar la concentración de calsequestrina, una proteína que interviene en el mantenimiento del calcio celular, aumentaba la potencia de contracción muscular y por tanto la fuerza hasta en un 19%.

¿Cómo hay que tomar la taurina para ver sus efectos?

Uno de los efectos de la taurina es el control de la glucosa
Uno de los efectos de la taurina es el control de la glucosa

En el meta-análisis también descubrieron que la taurina es un suplemento efectivo incluso cuando se toma solo. Durante muchos años, la investigación sobre las propiedades de la taurina tuvo un defecto. La mayoría de los participantes dosificaron cafeína junto con taurina. Un efecto “secundario” de la popularidad de las bebidas energéticas 😉 Además también se ha demostrado que estos efectos ergogénicos se obtienen a dosis pequeñas y que dosis más altas no mejoraban mucho los resultados.

La taurina normalmente se dosifica en 500 mg a 2 gramos por día. Pero se ha demostrado en al menos diez estudios que mejora la resistencia en atletas cuando se dosifica entre 1 y 6 gramos por día. Personalmente te recomiendo tratar de mantener tu dosis diaria en 3 gramos o algo menos. Así deberías de estar más que satisfecho con sus efectos.

Además, el pequeño riesgo asociado con la administración de suplementos de taurina es cosa del pasado ya que no se produjeron efectos adversos en ninguno de los estudios individuales resumidos en el meta-análisis.

El estudio también descubrió algo particularmente interesante con respecto a la dosificación de la taurina. Realmente no importa la frecuencia con la que la tomes. Los suplementos como la Creatina o la Beta-alanina son más efectivos con el tiempo. Es decir, tienen un efecto acumulativo. Con la taurina puedes experimentar sus beneficios desde el primer momento de su dosificación. Añade 1,5 gramos a tu bebida pre-entreno y otros 1,5 gramos a tu batido de proteínas post-entrenamiento y te aprovecharás de todos sus beneficios.

Espero que este artículo te haya parecido interesante y que por supuesto no dejes de comentarlo si lo consideras correcto  😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.