Publicada en

Frank Zane: Consejos y entrenamiento de un avanzado a su época

Frank Zane: Consejos y entrenamiento de un avanzado a su épocaAunque parezca mentira, durante sus años dorados Frank Zane nunca pesó más de 90 kg, y aún así ganó tres veces el Mr. Olympia, arrebatando uno de ellos al mismísimo Arnold Schwarzenegger. Mientras los culturistas profesionales de hoy en día se centran mucho más en estar lo más grande posible, antes que en desarrollar unas proporciones correctas, el físico de los años 70 de Frank Zane todavía representa las proporciones perfectas para muchos. Y de hecho, la gran mayoría de las personas ajenas al mundo de los hierros prefieren este tipo de apariencia más natural, más pequeña pero a la vez muscular.

Viendo las fotos, no hay duda de que Frank Zane tenía uno de los cuerpos con mejor aspecto y proporcionalidad de todos los tiempos, incluso muchos de los culturistas actuales que superan los 140 kg están de acuerdo con esto, así que ya es hora de que descubramos algunos consejos de entrenamiento de este mito de la Edad de Oro del culturismo.

Frank Zane fue un adelantado a su tiempo

XTEND es un suplemento de aminoácidos BCAA imprescindible
XTEND es un suplemento de aminoácidos BCAA imprescindible

El tamaño de tus músculos puede hacer mucho por tu aspecto, pero la creación de un cuerpo bien proporcionado es el conjunto, y poco tiene que ver con el tamaño. Y en este aspecto Frank Zane era el maestro. Cuando nos centramos demasiado en hacer crecer un grupo muscular, por lo general se termina con un conjunto muy desequilibrado y simplemente extraño.

“Lo que la mayoría de la gente habla no es simetría; Es la simetría culturista. No hay tal cosa como la simetría pura entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo. Eso no es simetría, es proporción”, explica Zane y añade que los culturistas aprenden a posar para que no sea obvio que el lado izquierdo y el derecho de su cuerpo están lejos de ser iguales y simétricos.

“Evité las poses donde la izquierda y la derecha estaban haciendo lo mismo, pero la gente siempre decía que era muy simétrico. De hecho, mi lado izquierdo y derecho nunca fueron iguales, y definitivamente no coinciden simétricamente”. Zane sabía cómo hacer hincapié en sus puntos fuertes y en realidad ésto lo aprendió de Bill Pearl.

Frank Zane aconseja a los culturistas evitar obsesionarse con sus medidas. Para él, ésto es ridículo y sólo conduce a la frustración. ¿Por qué? Porque la perfección es inalcanzable, punto. “Al final del día lo que cuenta es lo que la gente diga. Asegúrate de presentar una ilusión perfecta”.

Entrenamiento de Frank Zane y sus consejos

Entrenamiento de Frank Zane y sus consejosZane dice que no hay rutinas de entrenamiento milagrosas detrás de su éxito en el culturismo. De hecho, dice: “Todo funciona si se toma el tiempo suficiente para verlo. Me gusta mostrar a la gente cómo hacer las cosas correctamente, porque usar la forma perfecta y desarrollar la capacidad de aislar las áreas musculares es crucial. El flujo sanguíneo necesita llegar a los músculos para que haya crecimiento”.

El tiempo bajo tensión o TUT es otra parte vital para obtener progresos continuos en tus entrenamientos. Aunque Frank Zane tiene ya 75 años y entrena con el lastre de viejas lesiones, añade frecuentemente un cable de goma al peso para aumentar su TUT.

Zane nos aconseja evitar el entrenamiento de la parte superior del cuerpo dos días seguidos, ya que sólo servirá como invitación para una lesión en el hombro. Tiene razón cuando dice que probablemente te saldrás con la tuya durante un tiempo, especialmente cuando eres joven, pero que finalmente te tocará.
De hecho, lo único que haría diferente si volviera atrás en el tiempo es evitar entrenar excesivamente pesado antes de una competición, ya que esta estrategia le valió muchas lesiones que todavía sufre a día de hoy. “Hay dos tipos de culturistas: Aquellos que quieren hacerse grandes rápidamente y aquellos que quieren hacerlo lentamente para que dure más tiempo. Esta última opción es mucho más inteligente”.

Para construir su increíble físico, Frank Zane utilizó principalmente divisiones de entrenamiento de tres días. La que mejor le funcionó fue una división de movimientos de tracción de la parte superior del cuerpo el primer día, piernas el segundo día y el tercer día se centraba en los ejercicios de empuje para luego tomarse un día de descanso y empezar de nuevo

Nutrición y detalles del éxito del físico de Frank Zane

Proteínas de claras de huevo en polvo
Proteínas de claras de huevo en polvo

El estiramiento es una parte a menudo descuidada en las rutinas de culturismo, pero Zane es bastante riguroso al respecto. Según él, independientemente de la parte del cuerpo que esté entrenando, debe hacer alrededor de diez estiramientos diferentes cada uno de 15-20 segundos, durante el descanso entre sus series. “Después de una serie, los estiramientos son la herramienta de recuperación ideal para descansar y bajar el ritmo cardíaco. Ahorra mucho tiempo y te mantiene caliente”.

Frank Zane utilizó enormes cantidades de aminoácidos como el triptófano y la arginina en la década de 1970, cuando todavía nadie realmente sabía sus beneficios. Y era un creyente incondicional de las dietas bajas en carbohidratos, que se volvieron muy populares décadas más tarde.

Zane dice: “Un suplemento que he usado durante años es una mezcla a partes iguales de claras de huevo y proteína de suero de leche, porque la albúmina de huevo es más alta en sodio y baja en calcio, mientras que el suero es lo contrario”, añade. “Estas son las dos proteínas más disponibles biológicamente, que incluso utilizaré de forma ocasional como sustituto de una comida rápida si tengo prisa”.

La motivación positiva es la clave del éxito del entrenamiento

Nutrición y detalles del éxito del físico de Frank ZaneLos propósitos de Año Nuevo suelen ser muy fáciles de empezar pero increíblemente difíciles de mantener con el tiempo. Y ésto es muy cierto en el caso de los objetivos de entrenamiento. A principios de año, millones de personas en todo el mundo se proponen mejorar su forma y condición física, pero su motivación empieza a disminuir en un par de meses y luego regresan al ciclo de comer en exceso y culparse por ello.

Zane piensa que la gente pierde su motivación principalmente porque nunca obtienen información verdadera sobre su progreso, y también porque normalmente están motivados por aspectos negativos, pensando constantemente en todo lo que le falta a su físico y lo mal que están. Los defectos puede ser útiles para la primera fase del proceso de cambio físico, pero esta actitud por lo general no puede mantener a largo plazo los cambios de estilo de vida. La motivación para comenzar y la motivación para seguir adelante son dos cosas completamente diferentes.

En opinión de Frank Zane, si tu motivación viene solamente de la conciencia de todas las cosas que odias en tu cuerpo, entonces “siempre serás infeliz y obtendrás lo contrario. Serás peor, no mejor”.

Entonces, ¿cómo podemos mantener nuestra motivación estable y duradera para que se puedan lograr ganancias reales? Para él, la única respuesta a este problema es motivarse a través del éxito. Ese es un cambio de actitud poderoso que inmediatamente puede servir para empujar en la dirección correcta.

A los 75 años de edad, Zane sigue estando fuerte y con un aspecto delgado y musculoso, a diferencia de otros campeones anteriores cuyos cuerpos se deterioraron rápidamente con la edad. ¿Cómo lo hace? Genética o entrenamiento, las claves ya están expuestas, entrenamiento inteligente y motivación positiva.

En estos días en los que todo vale y cuanto más mejor, no vendría mal volver la vista atrás y tener una visión equilibrada y con cierta perspectiva como la de Frank Zane para centrar y valorar nuestros propios objetivos 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario