Publicada en

Esteroides falsos: Algo habitual en el mercado negro

Esteroides falsos: Algo habitual en el mercado negroCada vez que alguien habla en los foros de culturismo sobre SARMs o prohormonales, siempre salen como un resorte las típicas voces “autorizadas” que desprestigian cualquier opción diferente a los poderosos ciclos de esteroides que ellos mismos aconsejan. Precisamente, una de las razones que esgrimen para vilipendiar a este tipo de nuevos productos es la falta de seguridad en su composición, y en la casi total certeza de que son productos Fakes o falsos. ¡Qué ingenuos!

Un reciente estudio realizado en la República Checa y Eslovaquia, demuestra que sólo el 60% de los esteroides anabólicos del mercado negro investigados contiene realmente lo que indica. De hecho, casi un 15% ni siquiera contenía compuesto activo alguno. Es decir, el porcentaje de esteroides falsos es alarmante. Pero vamos a verlo con más detalle.

El mercado negro de esteroides anabólicos está repleto de esteroides falsos

El porcentaje de esteroides falsos en el mercado es alarmante
El porcentaje de esteroides falsos en el mercado es alarmante

Durante la última década, el uso de esteroides anabólicos androgénicos por parte de los llamados culturistas recreativos y por personas que buscan cambios musculares rápidos, ha aumentado de manera exponencial. Pero tal y como confirman los investigadores, existe una total falta de conocimiento sobre la seguridad de los productos que se pueden comprar en el mercado negro.

El objetivo de este estudio fue evaluar la cantidad de sustancias activas en productos de esteroides anabólicos obtenidos por usuarios en la República Checa y en Eslovaquia. Este análisis se realizó a 358 productos. Los resultados mostraron que un 58,9% de los esteroides anabólicos analizados contenían las sustancias activas declaradas y en las concentraciones indicadas. Un 15,9% no contenía ninguna sustancia activa, un 16,8% contenía menores cantidades de las indicadas y un 4,5% contenía sustancias activas diferentes a las declaradas en la etiqueta. Curiosamente, un 3,6% de los esteroides anabólicos estaban demasiado concentrados. De manera alarmante, los resultados mostraron que más del 40% de los productos analizados no cumplía con los requisitos de la etiqueta, y por lo tanto, el uso de estos esteroides falsos podía suponer graves riesgos para la salud de los consumidores.

El caso de la oxandrolona es aún más grave

La creatina es una ayuda ergogénica muy efectiva que deberías de tomar antes de usar esteroides
La creatina es una ayuda ergogénica muy efectiva que deberías de tomar antes de usar esteroides

El 60% de los esteroides anabólicos del mercado negro está en los rangos de conformidad con el etiquetado, pero el otro 40% no. En otros estudios similares, el porcentaje de esteroides falsos era mayor dentro de los orales, con una menor incidencia dentro de los esteroides androgénicos inyectables. Pero en este caso, no hubo diferencia entre los orales y los inyectables. Un caso aparte por la cantidad de resultados falsos es la popular oxandrolona o conocida como Anavar.

Los investigadores analizaron diferentes marcas y presentaciones del conocido esteroide oxandrolona. En este caso, sólo 1 de cada 3 tabletas de oxandrolona estaba dentro de los parámetros indicados por el fabricante. Los investigadores sospechan que, debido al precio relativamente alto de la oxandrolona, ​​es económicamente atractivo para el mercado negro producir oxandrolona falsa. Es decir, dos de cada tres productos que dicen contener el esteroide anabólico oxandrolona es falso.

Con el Dianabol es precisamente lo contrario. El coste de este esteroide anabólico es relativamente bajo y la conformidad con lo indicado en el etiquetado supera el 82%. Como vemos, cualquier compuesto o sustancia disponible en el mercado negro tiene un riesgo elevado de no contener lo indicado.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero como siempre que este artículo te haya parecido interesante. Te animo a que dejes tu opinión sobre el tema para compartirla con todos y aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te ayude a conseguir tus objetivos con una dieta específica o un programa de suplementos con mis consejos y sugerencias. Un saludo

Referencias: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/dta.2541

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario