Publicada en

¿Por qué elegir una rutina de entrenamiento Full Body?

¿Por qué elegir una rutina de entrenamiento Full Body?Para muchos entrenadores, las rutinas divididas en las que entrenamos cada parte corporal una vez por semana, son las más adecuadas. Sin embargo, otros sugieren que tendríamos que ver el cuerpo como una unidad integral única y seguir una rutina de entrenamiento full body o de cuerpo completo. Las ventajas y sus beneficios son numerosas, pero curiosamente la rutina dividida es la que por norma general se ha impuesto en la mayoría de los casos.

Existe una cierta creencia popular de que con el entrenamiento full body no se consiguen los mismos progresos musculares. Esto puede ser debido a la dificultad de conseguir la sensación de la “bomba” que con las rutinas divididas se alcanza fácilmente. El mayor tiempo de descanso entre sesiones también podría ser la causa por la que muchas personas eligen una rutina dividida. Si disfrutas en el gimnasio, tener más días de recuperación, puede que sea en tu caso más que un descanso un castigo 😉

Principales ventajas del entrenamiento full body

Un consumo correcto de proteínas es esencial para la recuperación tras un entrenamiento full body
Un consumo correcto de proteínas es esencial para la recuperación tras un entrenamiento full body

Desde un punto de vista técnico, los entrenamientos de cuerpo completo mejoran la eficiencia del entreno al eliminar ejercicios innecesarios y al usar solo movimientos compuestos básicos, para en definitiva, hacerte más fuerte y más musculoso.
Un programa de entrenamiento full body ejercita los principales movimientos varias veces a la semana, en diferentes intensidades y rangos de repeticiones, con el fin de involucrar tantas fibras musculares como sea posible. Para ello es importante tener un programa bien planificado.

Si eres de los que se aburren entrenando el mismo grupo muscular durante una hora o más, o si andas con el tiempo “pegado al culo”, las rutinas de entrenamiento full body son la forma más eficiente de lograr una estimulación muscular óptima, y en definitiva un aumento de la masa muscular y de la fuerza.

  • Gran aumento de la fuerza: gracias a la frecuencia de este tipo de rutina, la progresión de la fuerza suele ser muy buena. Hay más descanso entre sesiones y la intensidad de los entrenamientos aumenta al mismo tiempo.
  • Perfecto para principiantes: al centrarse en movimientos básicos y al haber más días de descanso, los resultados en personas con poca experiencia previa son espectaculares, tanto a nivel de fuerza como de masa muscular.
  • Adecuadas para fases de definición: cuando queremos perder grasa y definir, una rutina de entrenamiento full body nos ayudará a centrar nuestros movimientos en la preservación de la masa muscular a la vez que controlamos nuestros niveles de cortisol al haber más días de descanso.
  • Ganancias musculares rápidas: el aumento de la frecuencia de entrenamiento de algunos grupos hace que los resultados musculares aumenten.
  • Perfecto para combinar con otros deportes: este tipo de rutinas full body pueden utilizarse como una gran ayuda muscular en combinación con cualquier otro tipo de deporte.
  • Gran activación hormonal: el entrenamiento full body genera una gran estimulación de las tres principales hormonas anabólicas del cuerpo, la testosterona, la hormona del crecimiento y la IGF-1. Y ya sabemos lo que significa unos niveles más elevados de estas hormonas ¿verdad?

Rutina de entrenamiento full body para aumentar la fuerza

El entrenamiento full body es perfecto para aumentar la fuerza
El entrenamiento full body es perfecto para aumentar la fuerza

Si tu objetivo principal es incrementar tu fuerza, lo más correcto es hacer ejercicios que te permitan usar el mayor peso posible y utilizar el mayor número de músculos al mismo tiempo. Los clásicos movimientos compuestos como el peso muerto, la sentadilla, el press de banca y el press militar, así como sus variantes, son los principales ejemplos de movimientos full body que favorecen una fuerza corporal completa.

Un estudio con 25 sujetos con experiencia es ciertamente revelador. En el se comparó el efecto que tenía el entrenamiento con pesas de una vez por semana con el de tres veces por semana, pero ambos con un mismo volumen total.
Un primer grupo hizo un día de entrenamiento de fuerza a la semana con 3 series hasta el fallo muscular, usando un rango de 3 a 10 repeticiones por serie. El segundo grupo hizo lo mismo pero dividido en tres días a la semana. Es decir, una serie hasta el fallo por día con los mismos rangos de repeticiones. Como vemos, el volumen de entrenamiento fue el mismo para los dos grupos, pero el segundo tuvo mayores incrementos en la masa muscular así como una mayor fuerza máxima en 1 repetición.

Teniendo en cuenta además que el entrenamiento full body activa en mayor medida nuestras hormonas más anabólicas, los interesados ​​en las ganancias musculares rápidas, especialmente los que tengan menos experiencia, verán mejores resultados al emplear movimientos compuestos que involucran múltiples grupos musculares, en lugar de pasar el tiempo en ejercicios poco rentables de aislamiento muscular.

El entrenamiento full body es perfecto para principiantes

Un buen suplemento pre-entrenamiento te ayudará a rendir al máximo en una rutina full body
Un buen suplemento pre-entrenamiento te ayudará a rendir al máximo en una rutina full body

Si tienes ya varios años de experiencia a tus espaldas y has acumulado una sólida base de fuerza, entonces incluir ejercicios de aislamiento puede ser una buena idea. Si no es el caso, simplemente es hacer un mal uso de tu tiempo en el gimnasio. Pero además, y esto solemos darnos cuenta, no tiene sentido esperar a que un grupo muscular crezca si lo entrenas solo una vez por semana. La frecuencia de entrenamiento es simplemente demasiado baja. Con una rutina de entrenamiento full body, y siempre que uses los pesos y el descanso adecuados, estarás entrenando cualquier grupo muscular de dos o tres veces a la semana, lo que dará a tus músculos un mayor potencial de crecimiento.

Para los que no disponen de mucho tiempo para ir la gimnasio, el entrenamiento full body también es la solución a sus problemas. No poder dedicar un tiempo suficientemente productivo a la mejora de tu físico es a veces desesperante. En lugar de tratar de reorganizar tu estilo de vida para que se adapte a tus entrenamientos ¿por qué no eliges un entrenamiento full body relativamente corto y compuesto por los ejercicios más efectivos? La productividad aumentará, quemarás muchas más calorías, y los resultados se multiplicarán con una menor dedicación de tu preciado tiempo.

¿Por qué no se utiliza más el entrenamiento full body?

Estimular la hormona del crecimiento es un efecto del entrenamiento full body
Estimular la hormona del crecimiento es un efecto del entrenamiento full body

¿Quizás por que nuestro cerebro aprende por imitación de lo que vemos? Seguramente estamos perdiendo el tiempo en el gimnasio en hacer series y más series de ejercicios poco productivos que solo sirven para satisfacer nuestro ego y poco más. La productividad y eficacia del entrenamiento es un factor poco mesurable y en el que nunca reparamos. Y una rutina de entrenamiento full body podría ser en muchos casos, lo que nuestro cuerpo necesita para relanzar nuestro potencial de crecimiento muscular.

Un entrenamiento corto pero efectivo, bien planificado y con el correcto descanso para recuperar nuestros músculos y nuestro sistema nervioso central, hará maravillas. Algo que con la menor cantidad de tiempo, te proporcione el suficiente estímulo de entrenamiento para desarrollar la masa muscular y la fuerza, al tiempo que te permite seguir con tu ritmo de vida diario. Se podría decir que el entrenamiento full body es el tipo de rutina que te ofrece la mejor inversión por tu tiempo. Más adelante daré un ejemplo en detalle para que puedas comenzar a aplicarlo 😉

Espero que este artículo te haya parecido interesante. Te animo a que dejes tu opinión o tu experiencia personal sobre el tema para compartirla con todos. Como siempre aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te diseñe tu ciclo anabólico o si necesitas una rutina de entrenamiento con mis consejos y sugerencias. Un saludo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Un comentario en “¿Por qué elegir una rutina de entrenamiento Full Body?

  1. Siempre utilizar estrategias de entrenamiento funcionan. Solo bien utilizadas como bien darán buen resultado.

Deja un comentario