Publicada en

El efecto DNP (dinitrofenol) de los ácidos de los anacardos

El efecto DNP (dinitrofenol) de los ácidos de los anacardosQuizás hayas oído hablar del 2,4-dinitrofenol o DNP como agente para quemar grasa. Si es así, sabrás que es uno de los compuestos más efectivos para adelgazar pero también el más peligroso con diferencia. Vendido legalmente como milagro quemagrasas en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, el DNP fue bastante popular por sus rápidos efectos pero rápidamente prohibido por sus innumerables efectos secundarios y por los casos de muertes asociadas al uso de este compuesto químico.

Sin embargo, el 2,4-dinitrofenol ha continuado circulando desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Diferentes “gurús” más o menos conocidos, han proclamado las increíbles cualidades del DNP para perder peso, pero sin tener en cuenta los horribles efectos secundarios que puede provocar en un gran porcentaje de usuarios.

Pero ¿qué es exactamente el 2,4-dinitrofenol o DNP?

ASSASS1NATE te ayuda a reducir el apetito y a eliminar grasa sin efectos estimulantes
ASSASS1NATE te ayuda a reducir el apetito y a eliminar grasa sin efectos estimulantes

El término correcto utilizado para describir qué es el DNP sería un agente desacoplante. Es decir, hace que las mitocondrias de las células dejen de convertir los nutrientes en energía o de proporcionar moléculas de ATP. Técnicamente es desacoplar la fosforilación oxidativa. Como resultado, las células no son tan eficaces a nivel energético y convierten cantidades mucho mayores de nutrientes en energía. Y una proporción relativamente grande se libera como calor. Al mismo tiempo, las mitocondrias producen grandes cantidades de radicales libres que pueden causar severos daños a diferentes estructuras.

Diferentes marcas han intentado sin éxito descubrir y comercializar sustancias naturales con los mismos efectos desacoplantes que el 2,4-dinitrofenol pero sin los riesgos asociados. Un ejemplo es el ácido úsnico. A principios del 2000, el ácido úsnico se incluyó en la formulación de un par de suplementos quemagrasas. Uno de ellos denominado LipoKinetix, era de la conocida marca Syntrax. Sin embargo, y aunque el ácido úsnico era una sustancia natural extraída de líquenes y que se ha utilizado en la medicina tradicional para innumerables tratamientos, su uso oral en dosis elevadas causaba daño hepático. Y en algunos casos severos. Después de varios casos graves, este desacoplante natural fue retirado del mercado. Ahora, investigadores japoneses han descubierto que el ácido anacárdico de los anacardos también es un desacoplante natural que podría servir en un futuro próximo como una ayuda para adelgazar.

¿Se sigue vendiendo y utilizando el DNP en la actualidad?

El DNP (2,4-dinitrofenol) se utiliza de forma habitual por culturistas profesionales y amateurs
El DNP (2,4-dinitrofenol) se utiliza de forma habitual por culturistas profesionales y amateurs

A pesar de los elevados riesgos que supone el uso de esta sustancia, todavía se puede encontrar en venta en numerosos sitios online. Y seguramente sea en el ámbito del culturismo, tanto amateur como profesional, donde todavía está más arraigada la utilización del 2,4-dinitrofenol. De hecho, hay un curioso estudio holandés en el que se analizaron las aguas residuales antes y durante los días de celebración de varios eventos deportivos. Se pretendía determinar qué tipo de sustancias se podrían encontrar y en que medida coincidían con las fechas de las competiciones.

Investigadores del Instituto Holandés de Investigación KWR “monitorearon” las aguas residuales durante dos semanas, en los períodos en los que tuvieron lugar varios eventos deportivos. Una de las competiciones era de índole olímpica y los atletas fueron sometidos a controles anti-dopaje. En este caso no hubo ninguna alteración en los niveles de DNP. Sin embargo, las otras dos competiciones eran de culturismo amateur, y los resultados arrojaron un aumento de las concentraciones de 2,4-dinitrofenol en las aguas residuales justo el día anterior del concurso como durante el mismo. Según confirman los propios investigadores “las cargas normalizadas de 2,4-dinitrofenol revelan claramente una carga “aberrantemente” alta durante los dos eventos de musculación”. Yo me pregunto ¿merece la pena el riesgo que supone el uso de DNP en competiciones amateurs?

¿Se pueden conseguir los mismos efectos del 2,4-dinitrofenol de forma natural?

Acelerar la tiroides es otra opción para quemar grasa corporal
Acelerar la tiroides es otra opción para quemar grasa corporal

Hace ya unos años, investigadores de la Universidad de Tohoku en Japón, descubrieron que los anacardos contienen sustancias que funcionan de la misma manera que el DNP. Masaaki Toyomizu publicó un estudio en el que realizó experimentos con ácidos anacárdicos derivados de los anacardos. Uno de los compuestos fue el ácido 6-pentadecilsilico.

Toyomizu extrajo las mitocondrias de células hepáticas de ratas y expuso algunas de ellas a DNP y otras al ácido 6-pentadecilsilico. Toyomizu descubrió que ambas sustancias tenían efectos similares. Técnicamente ambos compuestos son desacoplantes haciendo que las mitocondrias comenzaran a utilizar más nutrientes, pero se volvieron menos eficientes en la forma en que usaban la energía. Eran menos capaces de almacenarla en forma de fosfatos de energía. El efecto por tanto es la inhibición de la producción de la molécula de ATP.

Los investigadores japoneses consideraban que habían dado con un descubrimiento importante. Decían “Ciertos agentes desacoplantes se han utilizado para tratar la obesidad al reducir la eficiencia de la producción de ATP. Sin embargo, estos agentes demostraron ser extremadamente tóxicos y su uso se prohibió hace tiempo. Se debe de tener en cuenta que los […] ácidos anacárdicos son uno de los productos naturales que se encuentran no solo en el aceite de cáscara de anacardo, sino también en el fruto y en el zumo de su fruta, y que durante mucho tiempo han sido consumidos por infinidad de personas como alimento y bebida”.
Desde la publicación de este estudio, no han aparecido suplementos con aceite de anacardo. Aunque desconocemos la razón, el entusiasmo inicial de los japoneses se desvaneció y no han aparecido nuevos estudios que refrenden la eficacia del 6-pentadecilsilico como agente desacoplante.

Una historia reciente de suplementos “legales” con 2,4-dinitrofenol

La yohimbina es una opción mucho más segura que el 2,4-dinitrofenol para quemar grasa
La yohimbina es una opción mucho más segura que el 2,4-dinitrofenol para quemar grasa

Quería terminar este pequeño post con un reciente caso ocurrido hace muy pocos años en varios países como Inglaterra y Noruega. En un suplemento de la marca Arnold Series, concretamente el Iron Dreams, se confirmó la presencia de DNP en su formulación, lo que dio lugar a una auténtica caza de brujas entre las diferentes administraciones sanitarias de cada país involucrado.

¿Cómo terminó el caso? Con la retirada total de este producto en todos los países de la Unión Europea pero sin ningún tipo de responsabilidad legal por ninguna de las partes involucradas. Según el fabricante (Musclepharm), el producto era una falsificación y según Noruega era un producto original.

El DNP lleva décadas siendo utilizado por los profesionales del culturismo. Y parece que de momento no existe para ellos otra opción con menos riesgos para llevar su físico al punto que desean. Para el resto de los mortales, el 2,4-dinitrofenol es un sinsentido cuyo riesgo no merece la pena asumir. Puede que en poco tiempo veamos un quemador de grasa natural con algún tipo de desacoplante sin riesgos para la salud. Mientras tanto, me limitaré a comer anacardos que además de sanos están riquísimos.

Referencia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10665998

Como siempre, espero que este artículo te haya parecido interesante. Te animo a que dejes tu opinión para compartirla con todos. Como siempre aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te diseñe tu ciclo anabólico o si necesitas una dieta con mis consejos y sugerencias. Un saludo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

 

 

 

¡Dime lo que piensas!

2 comentarios en “El efecto DNP (dinitrofenol) de los ácidos de los anacardos

  1. Hola se sabría cuanta cantidad de anacardos hay que consumir para digamos haga “efecto” como el dnp??

    1. Hola, que tal
      Ya lo siento pero el estudio no hace referencia a que cantidades serían necesarias. Sólo que son los ácidos encontrados principalmente en la cáscara de anacardo los que producen efectos desacopladores similares. Quizás la mejor opción sería encontrar aceite de anacardo y realizar diferentes pruebas a diferentes dosis diarias.
      Un saludo 😉

Deja un comentario