Publicada en

El «dopaje» con cafeína en los atletas olímpicos

Pero ¿la cafeína es dopaje? Ya no. En el 2004 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) eliminó la cafeína de su lista de dopaje. Curiosamente, si que se ha detectado desde entonces un aumento moderado de este estimulante universal entre los atletas olímpicos. Igual te estás preguntando cómo pueden saber este dato si ya no es una sustancia controlada en los test anti-doping. Muy fácil. Una cosa es que no esté en la lista, y otra que no vigilen su consumo por si tienen que volver a incluirla. En fin, ingentes medios y presupuestos para «ayudar» a que el deporte «profesional» sea lo más limpio posible  😯

La cafeína ha demostrado en numerosos estudios que funciona

La cafeína antes de entrenar también ha demostrado que aumenta la testosterona
La cafeína antes de entrenar también ha demostrado que aumenta la testosterona

La cafeína funciona. Y no sólo a la hora de aumentar la resistencia o la concentración. Es un clásico ingrediente de los suplementos quemagrasas debido a sus demostrados efectos en la pérdida de grasa. Reduce el dolor muscular tras el entrenamiento, te vuelve más rápido, más fuerte y hasta hace que tus entrenamientos sean más agradables. Y si además no está prohibida ¿por qué no iban a utilizarla los deportistas olímpicos?

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Camilo José Cela, la concentración media de cafeína en la orina de los atletas ha aumentado de forma significativa desde el 2004. Según los mismos investigadores, el uso de cafeína es especialmente popular entre los ciclistas, remeros y triatletas. Algo lógico por otra parte teniendo en cuenta el tipo de deporte y las principales propiedades de la cafeína.

Seguir controlando los niveles de cafeína en la orina de los deportistas obedece a la idea de mantener la «alerta» ante un posible «abuso» de esta sustancia. Pero ¿qué podría considerarse abuso?

El consumo de cafeína ha aumentado entre los deportistas olímpicos

Los suplementos energéticos contienen dosis efectivas de cafeína
Los suplementos energéticos contienen dosis efectivas de cafeína

En el 2004, la AMA eliminó la cafeína de la lista de dopaje. La razón es que no había indicios de que, si se usa en cantidades moderadas, la cafeína fuera peligrosa.

Cuando la cafeína estaba todavía en la lista de dopaje, se daba «positivo» si un atleta tenía más de 12 microgramos de cafeína por mililitro de orina. Sin embargo, la gran mayoría de deportistas podían usar la cafeína en dosis efectivas sin llegar a ese límite de 12 microgramos. Por ejemplo, si un atleta medio consume 9 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal (con 80 kilogramos, equivale a 720 miligramos o 5 tazas de café largo), los atletas en cuestión llegarían seguramente a un rango de 6 microgramos de cafeína por mililitro de orina. Todavía muy por debajo de los antiguos 12 microgramos/mililitro que daría positivo.

Los investigadores resumen el estudio de esta manera «Estos datos indican que el uso de cafeína ha aumentado ligeramente desde su eliminación de la lista de sustancias prohibidas, pero las concentraciones de cafeína en la orina sugieren que su uso es moderado en la mayoría de las especialidades deportivas».

Es decir, la cafeína es un compuesto que mejora el rendimiento y que por tanto es susceptible de incluirse en las listas de sustancias controladas, pero cuyo consumo por los deportistas se mantiene dentro de unos rangos «saludables». ¡Y todo esto sin prohibirla!

Referencias:
[1] https://www.mdpi.com/2072-6643/11/2/286

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya parecido interesante y te animo a dejar tu opinión sobre el tema para compartirla con todos. Aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te ayude a conseguir tus objetivos con una dieta específica o un programa de suplementos con mis consejos y sugerencias. Un saludo

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario