Publicada en

Efectos secundarios de la creatina – Verdad o mito

Efectos secundarios de la creatina - Verdad o mitoLa creatina es, sin ningún género de dudas, el suplemento más utilizado entre los aficionados al fitness y al culturismo. Bueno, con permiso de los batidos de proteínas whey, es la opción favorita de la mayoría de los que buscamos un mayor tamaño y de los que quieren más fuerza muscular. Sin embargo, para el aficionado novel que se plantea consumir algún tipo de suplemento deportivo, los mitos sobre los posibles efectos secundarios de la creatina, provocan dudas sobre su seguridad y su inocuidad.

Y hay que reconocer que aunque es un suplemento casi 100% seguro y de increíbles propiedades, puede provocar una serie de efectos secundarios. Estas posibles alteraciones son de naturaleza tenue y en la gran mayoría de los casos se limitan a unas ligeras molestias sin mayor gravedad. Si valoramos la efectividad general y los beneficios de la creatina, y analizamos los pros y los contras, veremos que tomar creatina es muy seguro y que estos posibles riesgos pueden asumirse perfectamente. 

Los 3 efectos secundarios más comunes al tomar creatina

La creatina HCL no suele provocar los típicos efectos secundarios
La creatina HCL no suele provocar los típicos efectos secundarios

Para muchos, la creatina puede utilizarse tanto en periodos de aumento de volumen como en fases de corte y definición. Su uso mejorará en gran medida la velocidad a la que se puede desarrollar la masa muscular y la fuerza, ayudando a alcanzar un nivel de condición física envidiable. Para los que quieren desarrollar ganancias musculares sólidas, la creatina es el suplemento perfecto. Pero a veces aparecen algunos efectos secundarios que pueden trastocar la imagen que tenemos de este gran suplemento. Los más comunes suelen ser también los que generalmente surgen con cualquier otro tipo de suplemento deportivo, y están relacionados casi siempre con su proceso de absorción intestinal. Generalmente son temporales y desaparecen a los pocos días, o en cuanto se deja de tomar creatina. Incluso, cuando aparecen estos efectos secundarios, la sintomatología es muy ligera y no suele alterar nuestro ritmo de vida normal.

Dolor de estómago y gases

Al igual que ocurre con algunos otros suplementos, el cuerpo puede “rebelarse” al encontrarse con nuevas sustancias y en dosis a las que no está acostumbrado. Como siempre, el estómago será el primero en darse cuenta y en “quejarse”. Como reacción paralela, los gases pueden ser también habituales aunque desaparecen un par de horas después de la suplementación con creatina. El dolor de estómago es menos común. Pero la cantidad de gas puede ser tan grande y severa que puede causar una leve molestia.

Posibles náuseas

Este se considera otro efecto secundario habitual, aunque es bastante menos común que el tema de los gases. Algunas personas indican sensaciones de náuseas después de tomar creatina, especialmente las primeras veces. Para evitar este problema en esas personas, se recomienda mezclar la creatina con el batido de proteínas o no tomarla con el estómago vacío.

Diarrea

Otro efecto secundario poco común es la diarrea, incluso menos que las náuseas. Como hemos dicho, el cuerpo no está acostumbrando al consumo de una dosis de un nuevo compuesto. Parte de su reacción será un proceso de autolimpieza. La diarrea puede ser parte del proceso y no debería durar más de un par de días.

Personalmente he sufrido hace ya unos cuantos años, molestias como dolor de estómago y diarrea que relaciono con la mala disolución del clásico monohidrato de creatina. Si el suplemento que utilizas no lo disuelves bien en agua o la naturaleza del producto es de baja calidad, las probabilidades de “sufrir” los efectos secundarios de la creatina antes mencionados son más elevadas. En mi opinión, productos con una disolución mejorada como la Creatina micronizada o la Creatina HCL, serían la mejor opción para personas con mayor sensibilidad intestinal a este suplemento.

Dos efectos secundarios de la creatina muy poco comunes

Pueden surgir algunos efectos secundarios de la creatina muy raros y poco habituales
Pueden surgir algunos efectos secundarios de la creatina muy raros y poco habituales

La inmensa mayoría de los usuarios no experimentará ninguno de estos raros efectos. Pero si que todos deberíamos ser conscientes de la posibilidad de ser una de esas personas menos afortunadas.

Ganancia extrema de peso. Aunque es uno de los efectos positivos deseados por el uso de la creatina, si que puede hacer que tus músculos retengan algo de agua. Esta pequeña retención de agua que puede ser incluso sub-cutánea, es muy útil cuando estás en una fase de volumen y aumento de peso. Sin embargo, para un número muy pequeño de personas, este peso de agua adicional es muy difícil de eliminar. Las personas que tienen problemas con la glándula tiroides deberían ser muy cuidadosas.

Ritmo cardíaco irregular. La suplementación con creatina se ha relacionado en alguna ocasión con problemas de regulación cardiovascular. Aunque no hay una gran cantidad de estudios detallados, el vínculo es solo sospechoso, pero es algo que se debe tener en cuenta. Si has tenido problemas cardíacos graves en el pasado, deberías consultar con tu médico antes de comenzar a suplementarte con creatina.

En términos generales la creatina es muy segura

De hecho, la creatina es el suplemento ergogénico que más estudios científicos tiene, y las miles y miles de pruebas han demostrado no sólo su eficacia sino también su seguridad. Como hemos visto, algunos de estos posibles efectos secundarios son muy livianos y pueden incluso evitarse eligiendo una mejor creatina de mayor solubilidad y absorción.

Hay más de 500 estudios serios que respaldan la seguridad y la efectividad de la creatina. Proporciona muchos beneficios para el músculo y el rendimiento, puede mejorar los marcadores de la salud y se utiliza en entornos médicos para tratar una gran variedad de enfermedades, siendo uno de los suplementos más baratos, efectivos y seguros disponibles en el mundo.

¿Y el mito de que la creatina hace daño a los riñones?

Creatina anhídrica de gran solubilidad para evitar efectos secundarios
Creatina anhídrica de gran solubilidad para evitar efectos secundarios

Es un hecho que el consumo de creatina eleva a veces los niveles de creatinina, un marcador para diagnosticar problemas renales o hepáticos. Pero eso no significa que estés dañando el hígado o los riñones. Simplemente el excedente no utilizado por tu cuerpo se elimina a través de la orina. Realmente y hasta la fecha, no existe ningún estudio que demuestre que la creatina provoque daños en individuos sanos a estos órganos.
Uno de los estudios más largos hasta la fecha, con una duración de 4 años, concluyó que los suplementos de creatina no produjeron efectos secundarios negativos. Así que en este aspecto, puedes estar totalmente tranquilo.

Espero que este artículo te haya parecido interesante. Te animo a que dejes tu opinión o tu experiencia personal para compartirla con todos. Como siempre aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te diseñe tu ciclo anabólico o si necesitas una rutina de entrenamiento con mis consejos y sugerencias. Un saludo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario