Publicada en

Efectos de las proteínas de suero en la masa muscular

Efectos de las proteínas de Suero en la masa muscularNos bombardean constantemente con sus increíbles beneficios pero, ¿conoces realmente los efectos de las proteínas de suero en la masa muscular y en su desarrollo?
Cuando uno empieza en esto de las pesas, lo primero que oye o le dicen en cada esquina es ¿tomas suficientes proteínas? Y precisamente una de las proteínas más habituales por sus especiales características son las proteínas de suero o también llamadas popularmente proteínas whey

Pero qué son exactamente y cuales son los efectos de las proteínas de suero?

El suero es una de las dos partes de la proteína de la leche, siendo la otra parte la caseína. Mientras que la caseína compone aproximadamente el 70 a 80% de la proteína bovina, la proteína de suero constituye el 20-30% restante.
El suero es soluble en agua, y se separa de la caseína durante el proceso de coagulación y sinéresis. Quizá te hayas fijado alguna vez en el proceso de fabricación del queso. Pues el suero es esa parte líquida que sobra durante el proceso 😉 Técnicamente el suero no es sólo una proteína, sino una serie de proteínas agrupadas que conforman el suero de leche.

Los efectos de las proteínas de suero son numerosos y no se limitan exclusivamente al ámbito del desarrollo muscular. Sin embargo, vamos a centrarnos lógicamente en este último aspecto que es el que nos interesa de forma especial, verdad?

Proteínas de Suero 100% Whey Protein ProfessionalAunque la mayoría del suero de leche que se vende se deriva de la leche de vaca (suero bovino), también puede ser extraído de cualquier animal que produzca leche, como los búfalos, camellos, llamas, cabras, etc… Me acuerdo precisamente de una de las proteínas de suero comerciales que más me llamó la atención hace ya algunos años, se llamaba ORYX de la marca Vyotech, y era suero de leche de cabra 😉

Hay que tener en cuenta que si nos fijamos en muchos de los estudios sobre los efectos de las proteínas de suero, muchos de ellos son patrocinados y carecen de imparcialidad a la hora de confirmar o desmentir las posibles ventajas del uso de este tipo de proteínas. La mayor parte de estas ventajas si que parecen estar relacionadas con el sistema inmunológico.

Efectos más conocidos de las proteínas de suero en los músculos

Proteínas de Suero de gran calidad-precio
Proteínas de Suero de gran calidad-precio

Es de sobra conocido que el consumo de proteínas en general aumenta la cantidad de masa muscular limpia. Sin embargo y según una comparativa de 4 estudios independientes, no hay una clara evidencia para confirmar que las proteínas de suero de leche sean más eficaces en este sentido que otras fuentes de proteínas disponibles.
Así que si que si por ejemplo no toleras bien las proteínas de suero, no te preocupes demasiado. 😉 Puedes probar unas proteínas de carne, e incluso unas vegetales de guisante y arroz, sin pensar en que estás desaprovechando el potencial de crecimiento de las proteínas de suero whey.
¿Cual es el momento más adecuado para su consumo? Hay varios estudios que indican que una pequeña toma de unos 20g de proteínas de suero antes del entrenamiento mejora la síntesis de proteínas y reduce el catabolismo muscular. Si no tomas BCAA antes del entrenamiento, esta sería una buena alternativa. El conocido batido de suero post-entrenamiento es aceptado de manera general aunque hay estudios que indican que el mejor tipo de proteínas sería una combinación de suero y caseína, ésta última en menor proporción.

Efectos de las proteínas de suero en la síntesis de proteínas musculares

Proteínas de aislado de Suero hidrolizadas
Proteínas de aislado de Suero hidrolizadas

Curiosamente existen 3 estudios en las que las proteínas de suero parecen aumentar la síntesis de proteínas musculares en un grado mucho más elevado que otras fuentes de proteínas. Esto parece ser una contradicción con respecto al primer punto, por lo que en mi opinión, es importante sobre todo el consumo total de proteínas, y en menor medida la fuente de proteínas elegida para crear un incremento en la síntesis de proteínas musculares.

Aumento de la sensibilidad de la insulina

Se ha observado que uno de los efectos de las proteínas de suero es que aumenta la sensibilidad a la insulina en un grado mayor que la caseína cuando es consumida por personas obesas en una dieta de pérdida de grasa; sin embargo, si que también se produce según otros estudios, un aumento de la propia insulina más que con otras proteínas.

Efectos de las proEfectos de las proteínas de suero en la pérdida de grasateínas de suero en la pérdida de grasa y peso

El consumo de proteínas por encima de la ingesta diaria recomendada está demostrado que ayuda a la pérdida de grasa cuando se sigue una dieta hipocalórica. Sin embargo no se ha demostrado que las proteínas de suero sean mejores opciones que cualquier otra fuente de proteínas en este aspecto.

La influencia de la proteína de suero en el control del peso es poco fiable, aunque ya sabemos que como uno de los efectos de las proteínas de suero es ayudar a construir masa muscular, si que puede mejorar los intentos de pérdida de peso al mantener el tejido celular activo intacto.

Efectos de las proteínas de suero en el sistema inmune

Los péptidos bioactivos presentes en el suero si que están mucho más involucrados en la capacidad inmune en comparación con otras fuentes de proteínas, sobre todo a través de las inmunoglobulinas. Este quizá sea un factor mucho más importante de lo que pensemos ya que los entrenamientos de alta intensidad si que suponen un estrés importante para nuestro sistema inmune.

Diferencias en los efectos de las proteínas de suero con respecto a la caseina

Mientras que las proteínas de suero de leche o Whey parecen ser más potentes en la estimulación de la síntesis de proteínas, un 68% por encima de la línea de base, la caseína solamente un 31%. Por el contrario, las proteínas de suero no son tan efectivas a la hora de inhibir la degradación o catabolismo de las proteínas, mientras que la caseína puede reducir la oxidación de las proteínas en un 31%. Pero aquí ya entramos en otra cuestión. ¿Cual es la mejor proteína? La respuesta ya será en otro artículo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario