Publicada en

Consejos naturales para elevar la testosterona libre o biodisponible

Consejos naturales para elevar la testosterona libre o biodisponibleComo ya sabrás, la testosterona es una de las hormonas más importantes para la construcción muscular producidas en el cuerpo. Sin embargo, la mayor parte que tenemos en la sangre está unida a una proteína llamada globulina fijadora de hormonas sexuales o SHBG. La cantidad de testosterona que no está unida, es la que llamamos “testosterona libre” y es la que puede ser utilizada realmente por nuestro cuerpo para el desarrollo muscular y el aumento de la fuerza.

Dicho todo esto, ¿cuales son los pasos que debemos seguir para elevar la testosterona libre o biodisponible en el cuerpo? Además de aumentar la cantidad “total” de forma natural, hay que pensar de forma global y actuar en todos los factores que podamos. Conocer los aspectos que pueden influir de forma negativa en la producción de la testosterona también nos servirá para actuar en consecuencia. Así que vamos a ello.

¿Cómo prevenir una disminución en los niveles de testosterona?

Antes de empezar a pensar en elevar la testosterona libre, deberías de verificar si alguno de los factores indicados a continuación están influyendo negativamente en tus niveles hormonales:

  1. Obesidad. Teniendo en cuenta la forma en que la testosterona y el estrógeno trabajan conjuntamente en el cuerpo, unos niveles altos de estrógenos conducen a unos niveles bajos de testosterona. El exceso de grasa corporal desencadena una mayor producción de estrógenos porque las células grasas son las principales fabricantes de estrógeno. Es decir, cuanto mayor sea el problema de obesidad, más estrógenos tendrás en la sangre y menos testosterona. Este artículo Perder grasa corporal controlando los estrogenos y el cortisol puede que te sea muy útil.
  2. Alcohol y drogas. El alcohol puede inhibir la capacidad de eliminar el exceso de estrógenos de tu torrente sanguíneo, actuando como un depresor del sistema nervioso central (SNC), así como mediante la reducción de los niveles de zinc.
  3. Estrés. El aumento del estrés eleva los niveles de corticosteroides en el torrente sanguíneo, causando que los niveles de testosterona disminuyan.
  4. Uso de medicamentos. Algunos medicamentos, como la progesterona, reducen los niveles de LH. La LH es la hormona a cargo de la producción de hormonas esteroideas como la testosterona.
  5. Diabetes. La investigación sugiere que hay una relación entre la diabetes tipo 2 y la disminución de los niveles de testosterona.
  6. Colesterol e hipertensión. Ambos factores hacen que tus arterias se endurezcan, lo que reduce el flujo sanguíneo de los órganos encargados de liberar las hormonas sexuales. Esto lógicamente conduce a la disminución de los niveles hormonales sexuales.
  7. Envejecimiento. Se ha demostrado que después de los 40, los niveles de testosterona disminuyen en aproximadamente un 1% por año. No hay mucho que podamos hacer al respecto. El tiempo no lo para nadie. Pero podemos intentar ajustar nuestros niveles de testosterona con las ayudas naturales que podamos.
  8. Dietas bajas en grasa. Un consumo reducido de grasa aumenta la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales), lo que conduce a una disminución de la cantidad de testosterona libre. Se ha demostrado que las grasas monoinsaturadas tienen un papel muy importante en el proceso de elevar la testosterona libre y su biodisponibilidad.
  9. Sobreentrenamiento. Se ha demostrado que el sobreentrenamiento también contribuye a una disminución de hasta un 40% en los niveles de testosterona. Esta es la razón por la que es muy importante notar sus síntomas desde el principio y darle a tu cuerpo de una a dos semanas de descanso necesario.
  10. Falta de sueño. Si no descansas por lo menos 8 horas de sueño cada noche, tu cuerpo no se recuperará bien, lo que conduce a la disminución de la testosterona y al aumento de los niveles de corticosteroides. Los corticosteroides realmente tienen el mismo efecto que el cortisol, es decir, son hormonas catabólicas, lo que significa que utilizan tu tejido muscular duramente ganado para alimentar el cerebro y tu corazón con esa energía.
  11. Falta de vitamina C. Esta vitamina inhibe la producción de la hormona del estrés cortisol. El cortisol reduce los niveles de testosterona. Por lo tanto, menos cortisol significa más testosterona.

Cómo elevar naturalmente tus niveles de testosterona libre

Ya has visto que factores pueden influir negativamente, y ahora vamos a empezar por elevar los niveles totales para luego ayudar a liberar más cantidad de testosterona libre.

Cómo elevar naturalmente tus niveles de testosterona libreEn primer lugar, el entrenamiento con pesas ha demostrado que ejerce como un disparador de las hormonas sexuales. Si practicas otro tipo de deporte, especialmente aeróbico como el running o el ciclismo, te aconsejo que añadas una o dos sesiones semanales de entrenamiento con pesas para compensar la pérdida de masa muscular e incentivar el aumento de la testosterona total circulante.
Realiza especialmente ejercicios compuestos que involucren a múltiples grupos musculares. Las mejores opciones son el peso muerto, las sentadillas y el press de banca. Las investigaciones han demostrado que la utilización de estos ejercicios juega un papel muy importante en el aumento de los niveles de testosterona. Y el mayor aumento en los niveles de testosterona ocurre cuando se usan pesos relativamente más pesados ​​y un rango de repeticiones más bajo de entre 1 a 6 repeticiones. Varios estudios han demostrado que el mejor peso para este objetivo es el 85% de tu repetición máxima o RM.

Además, deberías considerar la compra de un buen suplemento pro-testosterona. La combinación de un entrenamiento inteligente y de un buen suplemento pro-test disparará tus niveles hormonales. Los ingredientes más importantes y efectivos incluyen el Anacyclus, la Eurycoma y la Mucuna, que han demostrado en varios estudios tener la capacidad de aumentar los niveles de la hormona luteinizante. Y como sabes, una de las funciones clave de esta hormona es estimular la producción de testosterona en los testículos.

Bloquear los efectos de unión a la testosterona de SHBG.

Como ya hemos dicho, una cosa es la testosterona total y otra es la cantidad de testosterona libre o la que realmente es biodisponible y que interviene en nuestro desarrollo muscular. Existen varios extractos naturales que han demostrado bloquear la unión de la testosterona a la SHBG mejorando el porcentaje de testosterona libre disponible en la sangre.

Activate Xtreme se une a la SHBG para aumentar la testosterona libre
Activate Xtreme se une a la SHBG para aumentar la testosterona libre

La raíz de ortiga ha demostrado ser muy eficaz en su unión a la SHBG, permitiendo así que más testosterona libre esté en circulación. También se sabe que actúa como un inhibidor de la 5-alfa reductasa. Esa es la enzima encargada de convertir la testosterona en dihidrotestosterona, que es una forma de testosterona que mejora la dureza muscular y la pérdida de grasa, pero que también tiene ciertos efectos secundarios cuando hay un exceso como el agrandamiento de la próstata o la caída del pelo. El extracto metanólico de raíz de ortiga tiene el potencial de reducir drásticamente los niveles de SHBG, aumentando así los niveles de testosterona libre en el torrente sanguíneo.

El Pygeum es también otra potente hierba, conocida por inhibir los efectos de unión de la testosterona a la SHBG. El Pygeum y los extractos de raíz de ortiga tienen un impacto positivo en la glándula prostática y sirven como una prevención contra la hiperplasia prostática benigna, bloqueando la enzima 5-alfa reductasa. La Avena sativa es otro extracto pero que tiene propiedades ligeramente diferentes. Ayuda a liberar las moléculas de testosterona unidas, aumentando la cantidad de testosterona libre circulante.

Reducción de los niveles de aromatasa

Se sabe que el zinc inhibe el proceso de aromatización mediante el cual la testosterona se convierte en estrógeno. La dosis generalmente recomendada para inhibir la enzima aromatasa que hay detrás de este proceso es alrededor de 80 mg al día. Pero, debes asegurarte de que la cantidad combinada de zinc de todos los suplementos diarios que consumes no exceda de esta dosis.

Otro inhibidor natural de la aromatasa es la crisina. Este bioflavonoide no se absorbe en tu sistema de forma óptima. Sin embargo, se ha encontrado que cuando se consume con piperina, tiene una absorción mucho mejor. Completar estos dos compuestos juntos puede tener un efecto positivo en la disminución de los niveles de aromatasa.

¿Cómo podemos aplicar los consejos anteriores para elevar la testosterona libre?

Todos estos consejos son adecuados para cualquier tipo de persona, incluidos los atletas naturales que no quieren tomar esteroides anabólicos exógenos, como para los deportistas que utilizan fármacos o prohormonales para incrementar su desarrollo muscular.

Alpha MAX es un suplemento pro-testosterona de gran eficacia
Alpha MAX es un suplemento pro-testosterona de gran eficacia

1. Si piensas que tienes un pequeño exceso de grasa, debes de considerar el comenzar con una dieta específica acompañada de un protocolo de entrenamiento adecuado a la pérdida de grasa y al mantenimiento de la masa muscular.
2. También debes de considerar reducir tu consumo de alcohol al mínimo absoluto si quieres mantener tus niveles de testosterona elevados.
3. Si estás sometido a niveles altos de estrés, empieza a practicar alguna forma de técnica de autocontrol como la meditación. Un suplemento específico anti-cortisol también puede ser una buena ayuda para evitar que el cortisol se dispare.
4. Toma los medicamentos que sean estrictamente necesarios para tu salud y recetados por tu médico. Hable con él para averiguar sobre otras posibles alternativas naturales a los medicamentos que estás tomando y si él recomendaría tomarlos. La hipertensión o el colesterol pueden ser problemas solucionables con una buena dieta y alternativas naturales con muchos menos efectos secundarios.
5. A partir de cierta edad, siempre mantén tu colesterol sérico y tu presión arterial bajo control.
6. Consume suficientes grasas saludables. Saludables significa grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas Omega-6 y Omega-3.
7. Busca señales de sobre-entrenamiento y descansa adecuadamente. Duerme por lo menos 8 horas por noche para una recuperación óptima. Los síntomas más clásicos son irritabilidad general y cansancio, pérdida del apetito, falta de motivación, falta de concentración mental, etc….
8. Basa tu rutina de entrenamiento en movimientos compuestos básicos. Entrena con un número bajo de repeticiones, de 5 a 8 lo que significa que estarías en el rango que promueve unos niveles de testosterona más altos.
9. Trata de añadir suplementos naturales en tu dieta para experimentar los beneficios de tener unos niveles altos de testosterona. Busca los comentados anteriormente y toma las dosis recomendadas.
10. Además, asegúrate de tomar suficiente vitamina C, al menos un gramo por día y zinc, alrededor de 15 mg al día. Toma vitamina C después de haber tomado el desayuno o inmediatamente después del entrenamiento con tu batido de proteína de suero. Aunque tu marca de multi-vitaminas puede contener zinc, la mejor opción es tomar zinc junto con magnesio. Puedes hacer esto tomando ZMA justo antes de irte a la cama y con el estómago vacío.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario