Publicada en

Confirmado: Las dietas altas en carbohidratos favorecen la acumulación de grasa

Confirmado: Las dietas altas en carbohidratos favorecen la acumulación de grasaLa teoría de que los carbohidratos, y especialmente una dieta con muchos carbohidratos de absorción rápida, engordan y conducen a la obesidad, no es nueva. Los científicos de la Universidad de Harvard han publicado un ensayo que sugiere que esta teoría es correcta. Una dieta alta en carbohidratos permite que las células grasas crezcan, pero también confirma que el resto del cuerpo consumirá menos energía.

La mayoría de las personas que siguen una dieta recuperan el peso que pierden en uno o dos años. En parte, porque el cuerpo se adapta al disminuir el metabolismo y quema menos calorías. ¿A qué me suena todo esto? 😉 Ahora se ha demostrado que comer menos carbohidratos aumenta la cantidad de calorías quemadas. Este estudio sugiere que las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso, haciendo que el tratamiento de la obesidad sea más efectivo.

El estudio sobre las dietas altas en carbohidratos

Las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos son más eficaces para perder grasa
Las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos son más eficaces para perder grasa

Los investigadores experimentaron con un grupo de 120 sujetos sanos de 18 a 65 años. Los sujetos tenían un índice de masa corporal (IMC) de 25 o superior. Antes de que comenzara el experimento real, los sujetos habían perdido el 12 por ciento de su peso corporal con una dieta de adelgazamiento. En las 12 semanas que duró el estudio, los sujetos recibieron una dieta que proporcionaba exactamente las calorías suficientes para mantener su nuevo peso. En un laboratorio, los investigadores determinaron el consumo de energía de los sujetos de prueba antes, durante y después de las 12 semanas.

Se dividieron los sujetos en 3 grupos. A un grupo se le dio una dieta alta en carbohidratos. Un 60 por ciento de las calorías consistía en carbohidratos. Un segundo grupo recibió una dieta moderada en carbohidratos, con el 40 por ciento de la energía proveniente de los carbohidratos. Y finalmente, el tercer grupo recibió una dieta baja en carbohidratos, que consistía en solo un 20 por ciento de la energía derivada de los carbohidratos.

Los investigadores querían comprobar el “modelo de carbohidratos-insulina” que describe cómo una dieta alta en carbohidratos hace a los humanos más gordos.

Resultados del estudio sobre las dietas altas en carbohidratos

Los resultados sobre las dietas altas en carbohidratos son contundentes
Los resultados sobre las dietas altas en carbohidratos son contundentes

La dieta baja en carbohidratos redujo la concentración de triglicéridos en sangre, lo mismo que la concentración de VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad). Al mismo tiempo, este grupo de dieta incrementó el HDL o “colesterol bueno”. Como podemos ver, no hay una relación entre grasas y colesterol, sino entre carbohidratos y colesterol. Aviso a navegantes.

En este mismo grupo de carbohidratos bajos, el consumo de calorías aumentó en 200 kilocalorías. Pero curiosamente, en el grupo de dieta alta en carbohidratos, el consumo de calorías disminuyó. Es decir, a igualdad de calorías de mantenimiento, la dieta con mayor cantidad de carbohidratos redujo el nivel de calorías quemadas con el consiguiente efecto de un posible aumento de peso.

“Nuestras observaciones cuestionan la creencia de que todas las calorías son iguales para el cuerpo. Nuestro estudio no midió el hambre y la saciedad, pero otros estudios sugieren que las dietas bajas en carbohidratos también disminuyen el hambre, lo que podría ayudar a perder peso a largo plazo”.
“Si esta diferencia persiste, y no vimos ninguna caída durante nuestro […] estudio, el efecto se traduciría en una pérdida de peso de alrededor de 20 libras (9.1 kilos) después de tres años, sin cambios en el consumo de calorías”, dice la primera autora Cara Ebbeling.

La insulina juega un papel determinante

Los suplementos de control de la insulina pueden ayudarte a acelerar la quema de grasa corporal
Los suplementos de control de la insulina pueden ayudarte a acelerar la quema de grasa corporal

Antes de que los investigadores dividieran a los sujetos en 3 grupos de dieta, midieron el efecto de una dosis de glucosa en sus niveles de insulina. Sobre esta base, dividieron a los sujetos en otros 3 grupos. Un grupo en el que el nivel de insulina apenas reaccionaba a la glucosa, otro grupo con una respuesta moderada y un último grupo en el que el nivel de insulina aumentó de forma considerable a la glucosa. Y cuanto más fuerte respondía la insulina, más fuerte era el efecto de una dieta baja en carbohidratos en el consumo posterior de calorías.

“De acuerdo con este modelo, los carbohidratos procesados ​​que han inundado nuestras vidas durante la era de los productos bajos en grasas, han elevado los niveles de insulina, lo que ha llevado a las células grasas a almacenar calorías excesivas, con menos nutrientes, aumentos del hambre y un metabolismo lento, la receta para el aumento de peso”, dice el líder de la investigación Dadid Ludwig

Conclusiones del estudio de las dietas altas en carbohidratos

“La composición de la dieta parece afectar al gasto de energía independientemente del peso corporal” escriben los investigadores. “Una dieta con bajo índice glucémico y alta en grasas, podría facilitar el mantenimiento de la pérdida de peso más allá del enfoque convencional de restringir el consumo de energía y fomentar la actividad física”. Es decir, no sólo es cuestión de calcular las calorías como afirman los grandes defensores del cálculo calórico. Lo que comes y en especial, los carbohidratos que consumes, influyen de forma directa en el gasto calórico diario y por tanto en los resultados que puedes esperar cuando haces una dieta para perder grasa corporal.

“Si se confirman los beneficios metabólicos de las dietas con carga glucémica reducida, sería necesario el desarrollo de intervenciones ambientales y de comportamiento adecuadas para una traducción óptima a la salud pública.” confirman los investigadores del estudio.

Referencias: 
https://www.sciencedaily.com/releases/2018/11/181114120302.htm
https://www.bmj.com/content/363/bmj.k4583

Aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te diseñe tu ciclo anabólico o si necesitas una dieta específica con mis consejos y sugerencias. Espero que este artículo te haya parecido interesante y como siempre, no dudes en comentar tus sugerencias o impresiones. Un saludo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario