Publicada en

Cómo utilizar los SARMs en función del objetivo físico

Cómo utilizar los SARMs en función del objetivo físicoA pesar de lo que digan algunos, los SARMs funcionan, y en muchos casos son la alternativa perfecta (y más segura) para aquellos usuarios que buscan un desarrollo muscular más estético que descomunal. Lógicamente si tu objetivo físico es ponerte como cualquier profesional del culturismo, ya conoces el camino y sus riesgos. Si por el contrario, tus metas físicas son más objetivas y reales, en este pequeño artículo voy a explicarte cómo utilizar los SARMs y sus posibles combinaciones en función del objetivo físico que te hayas propuesto.

El concepto de sinergia es sobradamente conocido en el ámbito de los suplementos. Al activar diferentes vías para aumentar nuestro desarrollo muscular, estamos buscando un efecto multiplicador de los resultados. Con los SARMs ocurre lo mismo. Combinar diferente tipos hará que el efecto buscado sea mayor y que por tanto los resultados lleguen más rápidamente.

Diferentes objetivos y diferentes SARMs

¿Cómo utilizar los SARMs? Ostarine es uno de los más versátiles
¿Cómo utilizar los SARMs? Ostarine es uno de los más versátiles

Cuando pregunto a mis clientes de mi servicio de Asesoría cuál es su objetivo principal, muchos responden “ganar músculo y definir”. Sin embargo y salvo que lleves poco tiempo entrenando, conseguir ambos aspectos a la vez es una tarea ciertamente complicada en la mayoría de los casos. ¿Por qué? Simplificando un poco, es la dieta y el consumo calórico la que marcan el camino a seguir. Es muy difícil “ganar músculo” si comes menos calorías de las que gastas (déficit calórico) y es casi imposible perder grasa si comes más de lo gastas (superávit calórico). Puede que sea una forma excesivamente simple de sintetizarlo pero básicamente es así. De ahí la importancia de ir paso a paso cuando tenemos en mente la imagen ideal de nuestro físico deseado. Puede que primero tengas que centrarte en ganar músculo, incluso a costa de “empeorar” ligeramente tus niveles de grasa corporal, para luego -con una dieta adecuada- programar una fase de definición y dureza. O al revés. Centrarte primero en un programa de definición para luego ganar músculo nuevo desde un punto de partida diferente.

Pero ¿puede existir algún tipo de suplemento que nos ayude a conseguir esa quimera de ganar músculo y perder grasa? Si echamos un vistazo al funcionamiento de los SARMs, veremos que “trabajan” de la misma manera que los esteroides anabólicos. Pero en mi opinión tienen dos ventajas principales. La primera es que -como el propio significado de su nombre indica- actúan sólo en los receptores musculares, dejando casi al margen su acción sobre órganos como la próstata, el pelo y otros tejidos. Esto evita ciertos problemas especialmente a partir de cierta edad 😉 Y la otra ventaja es que generan una “supresión del eje” mucho menor. Es decir, la recuperación de los niveles hormonales (testosterona) después de un ciclo de SARMs es más rápida. Como ves, no estoy diciendo que los SARMs den los mismos resultados musculares que los esteroides. Es imposible. Pero cuando buscas ese “algo” extra que te permita llegar a ese punto objetivo de desarrollo físico, los SARMs son una elección efectiva a tener en cuenta.

Cómo utilizar los SARMs para definir

Cómo utilizar los SARMs para definir y perder grasa
Cómo utilizar los SARMs para definir y perder grasa

Ya lo he dicho anteriormente. La dieta es el factor clave cuando queremos perder grasa y endurecer nuestra masa muscular. Pero si no lo has conseguido este último verano, puede que esta combinación de SARMs sea la solución perfecta para presentarte en la playa el año que viene con el físico que estabas deseando.
Recuerda que todo requiere un tiempo y cierta cantidad de paciencia. Lo que quiero decir es que ponerte a dieta 4 semanas antes de tus vacaciones, no van a ser suficientes para conseguir unos resultados espectaculares. El proceso de quemar grasa hay que verlo como una carrera de fondo, sin prisa pero sin pausa. Pero teniendo siempre en mente que lo más importante es conservar la masa muscular. Esto es algo que olvidamos cuando nos centramos en perder grasa. Y es un gran error. La dieta ya hará el trabajo duro. Nosotros tenemos que centrarnos en conservar y mantener toda la musculatura intacta. Y en este sentido, los SARMs funcionan muy bien. Van a ser un gran aliado.
La mejor combinación de SARMs para definir es el stack formado por S4 (Andarine), MK-2866 (Ostarine) y Cardarine (GW-501516). La combinación de estos tres compuestos es muy popular entre numerosos usuarios.

El Andarine (S4) es el SARM perfecto para una fase de corte
El Andarine (S4) es el SARM perfecto para una fase de corte

¿Cómo utilizar los SARMs para definir? Ostarine es el SARM más popular, especialmente por su versatilidad y su riesgo prácticamente nulo. Es ideal para preservar tu masa muscular cuando estás sometido a un recorte de calorías o déficit calórico. Y como ya he dicho, lo más importante en dieta es proteger tus músculos a toda costa. Ostarine, conocido también como MK-2866, es muy suave en comparación con otros SARMs. Y funciona muy bien durante un déficit calórico. Junto al Ostarine añadimos Andarine. Es otro SARM versátil pero que funciona realmente genial durante una fase de definición. El S4 no solo te va a proporcionar un aumento de la fuerza -efecto muy de agradecer durante la dieta- sino que también va a ayudarte a ganar cierta cantidad de masa muscular aún estando en déficit calórico. Recuerda para ello consumir un nivel importante de proteínas. También vale la pena añadir que el SARM Andarine aumenta de forma significativa la vascularización y la estriación muscular.

Y para redondear el efecto de quema de grasa de este stack, el GW-501516 (Cardarine) es la opción perfecta. Cardarine es conocido por su capacidad de aumentar el rendimiento físico, aspecto del que te beneficiarás en esta fase. Y por el aumento de la quema de grasa como fuente de energía estando incluso en reposo.

Cómo utilizar los SARMs para ganar masa y volumen muscular

El Testolone (RAD-140) es un SARM que funciona muy bien para fuerza y volumen
El Testolone (RAD-140) es un SARM que funciona muy bien para fuerza y volumen

La denominada fase de “masa y volumen” suele caracterizarse por un consumo elevado de calorías y de un aumento de los carbohidratos, que en algunas ocasiones conducen a un aspecto “fofo” e hinchado. ¿Cómo podemos evitar esto? Ciclar los carbohidratos y llevar una dieta con un superávit calórico ligero, es la forma de conseguir un ciclo de volumen limpio para ganar músculo y así no acumular demasiada grasa. Pero ¿qué SARMs pueden ayudarnos para que todas estas precauciones iniciales puedan conducirnos a un aumento considerable de la masa muscular de calidad? Aquí voy a aconsejarte utilizar el LGD 4033 más el RAD-140 junto al MK-677.

La investigaciones han demostrado que el SARM LGD-4033 es uno de los más efectivos a la hora de ganar masa muscular y fuerza. También llamado Ligandrol, es un compuesto bastante suave y sin apenas riesgos de efectos secundarios, que puede ayudarte a añadir músculo muy rápido cuando se combina con una buena dieta y un programa de entrenamiento eficaz.
Otro de los SARMs más conocidos por el aumento descomunal de la fuerza y por obtener ganancias importantes de masa muscular es el RAD-140 también conocido como Testolone. El RAD-140 es un compuesto casi tan fuerte como la testosterona, pero sin los efectos androgénicos secundarios. Esto lo convierte en el compuesto perfecto para añadir a cualquier stack de SARMs en una fase de masa y volumen muscular. Como apunte, un SARM que también vale la pena mencionar es el nuevo YK-11, a menudo considerado uno de los SARMs más fuertes.

El stack formado por el RAD-140 combinado con LGD-4033 te ayudará a alcanzar tus objetivos de masa y volumen mucho más rápido de lo que podrías esperar, pero además con una gran calidad e imagen mucho más estética. Un gran “extra” que se puede añadir a esta combinación es el MK-677, un secretagogo de la hormona del crecimiento. El MK-677, también conocido como Ibutamoren, ha demostrado de forma científica aumentar los niveles de GH e IGF-1, mejorando a la vez aspectos como el sueño, la piel o las lesiones musculares.

Cómo utilizar los SARMs para masa muscular limpia

Cómo utilizar los SARMs para masa muscular limpia
Cómo utilizar los SARMs para masa muscular limpia

Ya lo comenté al principio. Ganar músculo limpio y perder grasa al mismo tiempo es un proceso idílico pero “casi” imposible. Las personas más “predispuestas” a conseguirlo son precisamente las que menos experiencia tienen en el mundo del desarrollo muscular. Su cuerpo reacciona muy bien a los cambios necesarios para aumentar de músculo y -siempre que controlen aspectos como la dieta y el entrenamiento- pueden alcanzar este objetivo más fácil que los usuarios más experimentados.

¿Qué podemos hacer los demás para “recomponer” nuestro cuerpo de forma que eliminemos grasa y ganemos un poco de masa muscular a la vez? Un buen ejemplo para este objetivo es el stack compuesto por el SARM LGD-4033 en combinación con el S4. Ambos compuestos te ayudarán a ganar músculo y a aumentar la fuerza rápidamente mientras tienen grandes propiedades para quemar la grasa corporal. Quemar grasa mientras ganas algo de masa muscular limpia puede ser bastante difícil, pero utilizando Andarine y Ligandrol esto no debería ser nada extraño.

Stack de SARMS para lesiones y molestias musculares

Ibutamoren es un SARM que aumenta los niveles de GH e IGF-1
Ibutamoren es un SARM que aumenta los niveles de GH e IGF-1

Seguro que has probado en alguna ocasión glucosamina, condroitina o incluso proteína de colágeno después de alguna lesión o para intentar reducir las molestias musculares cuando haces algún movimiento concreto. Codos, cuello, rodillas, todos estos puntos suelen verse afectados por la tensión y la presión a los que les mantenemos en los entrenamientos. Por eso, y aunque no sea un efecto muy conocido de los SARMs, hay stacks que funcionan muy bien en este aspecto.

Los compuestos que funcionan muy bien en lesiones y molestias son el MK-2866 (Ostarine) y el MK-677 (Ibutamoren). El MK-2866 es ideal para reparar los problemas de las articulaciones y otras lesiones molestas. Hay innumerables informes de usuarios que aseguran que Ostarine ayuda a recuperarse de las lesiones muy rápidamente. Yo mismo he notado este efecto en las molestias de mis codos. Por eso, este stack vale la pena probarlo.

Las mejores combinaciones de SARMs en función del objetivo

Mejores combinaciones de SARMs en función del objetivo
Mejores combinaciones de SARMs en función del objetivo

Como ya hemos visto, antes de buscar una combinación ganadora, hay que platearse qué objetivo prioritario tenemos en mente, tiempo de ejecución y tener bien “atado” aspectos como la dieta y el entrenamiento.

Una vez concretados estos detalles, existen diferentes combinaciones y posibilidades en función también de nuestro presupuesto, pero también de nuestras expectativas y nuestra “ambición”. Por ejemplo, a la hora de definir y endurecer, es más beneficioso usar Andarine que utilizar RAD-140 o LGD-4033, más adecuados para una fase de volumen.

SARMs para más volumen – La combinación LGD-4033, RAD-140 y MK-677 es extremadamente popular y efectiva. Otro stack que vale la pena mencionar es YK-11 y RAD-140. YK-11 es mucho menos conocido ya que no hay estudios en humanos disponibles pero puede ser uno de los SARM más fuertes que existen.

SARMs para definir – La combinación MK-2866, S-4 y GW-501516 es muy efectiva y segura para asegurarte un físico duro y recortado durante un déficit calórico. Todos sabemos lo frustrante que puede ser perder buena parte de la masa muscular durante la dieta. Con este stack y un buen planteamiento en la dieta esto no va a suceder. Incluso es normal ganar algo de músculo y fuerza si todo está bajo control. Como he dicho también, al añadir el Cardarine (GW-501516), tus entrenamientos te parecerán más fáciles y tu resistencia aumentará considerablemente.

El SARM YK-11 puede suponer un nuevo cambio en el desarrollo muscular
El SARM YK-11 puede suponer un nuevo cambio en el desarrollo muscular

SARMs para recomponer – La combinación LGD-4033 y S-4 puede dar resultados drásticos en un corto período de tiempo. Como mencioné antes, LGD-4033 es un compuesto excelente para aumentar la masa, mientras que Andarine (S4) te proporciona fuerza y “corte” adicional. Es bastante difícil ganar músculo mientras pierdes grasa corporal, sin embargo, al añadir estos dos compuestos se puede lograr fácilmente acompañado de una buena dieta.
Debes de tener en cuenta que para aprovechar al máximo un ciclo de SARMs, es importante estructurar correctamente la dieta y el entrenamiento. Estos dos factores a menudo se pasan por alto y mejorarán mucho los resultados.

La razón por la cual los SARM se utilizan de forma combinada es simple. Queremos obtener los mejores resultados posibles. Por eso, estas combinaciones son populares y se han ido perfeccionando con el tiempo y con la experiencia real de los usuarios.
Espero que este artículo te haya parecido entretenido e interesante. Aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te diseñe una dieta específica o una rutina con mis consejos y sugerencias. Un saludo 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Un comentario en “Cómo utilizar los SARMs en función del objetivo físico

  1. Muy buena explicación

Deja un comentario