Publicada en

Cómo mantener las ganancias después de un ciclo de pro-esteroides

Cómo mantener las ganancias después de un ciclo de pro-esteroidesEsta es una pregunta que me suelen hacer a menudo. Cómo mantener las ganancias después de un ciclo es una duda que asalta a muchas personas. De hecho es lógico, pues ¿para qué hacer un ciclo de prohormonales o pro-esteroides, si luego no se consiguen mantener una buena parte de los resultados musculares obtenidos?

La mayoría de las personas que se deciden a utilizar pro-esteroides de diseño, tienen un objetivo principal relativamente “modesto”. Solamente ganar un poco de músculo nuevo y verse mejor estéticamente. Sus deseos físicos son bastante objetivos y realistas. Y un ciclo prohormonal es esa ayuda “extra” que logrará superar las limitaciones genéticas personales. Pero para que un ciclo de prohormonas tenga el éxito que todos buscamos, las ganancias musculares que tenemos el último día del ciclo deberían de poder mantenerse intactas para, si fuera el caso, poder incluso seguir avanzado.
Entonces, ¿cuánta masa muscular se pierde al terminar el ciclo?. Hay que ser honestos. Irremediablemente se pierde un porcentaje que puede variar en función de varios factores. En este artículo voy a intentar aclarar qué factores influyen y cómo podemos ayudar a mantener la mayor parte de lo ganado. 

Antes de empezar un ciclo, elige bien los pro-esteroides que vas a utilizar

Ibutamoren Max ayuda a mantener las ganancias de un ciclo de prohormonas
Ibutamoren Max ayuda a mantener las ganancias de un ciclo de prohormonas

Para que un ciclo cumpla tus expectativas, primero hay que tener claro cuál es el objetivo prioritario que tenemos en mente. Me refiero a que “ganar músculo y perder grasa” aunque sea el objetivo ideal, no es un objetivo realista. Especialmente si tienes unos años de entrenamiento a tus espaldas, el sueño idílico de obtener ambos propósitos al mismo tiempo es muy difícil de conseguir. En este sentido, la dieta es el factor clave que determinará un objetivo u otro. Y lo más lógico sería separar ambos en dos “fases” diferentes y, si lo consideras necesario, con sus respectivos ciclos de pro-esteroides específicos para el objetivo previsto. Dicho esto, si necesitas que te diseñe un ciclo de prohormonas, sólo debes de contratar mi servicio de Asesoría Personal y me encargaré encantado.

Una vez que hayas decidido el objetivo prioritario y los compuestos que vas a utilizar, el entrenamiento y la dieta serán dos pilares fundamentales para conseguir los resultados que quieres. Pero, una vez concluido el ciclo, el denominado post-ciclo será la llave que te ayude a mantener las ganancias después de un ciclo de pro-esteroides.
Las prohormonas o pro-esteroides de diseño actúan en tu cuerpo de varias maneras. Para empezar, aumentan la síntesis de proteínas, que es el principal mecanismo por el cual se añade masa muscular. Otros efectos son:

La correcta elección de los prohormonales determinará el éxito del ciclo
La correcta elección de los prohormonales determinará el éxito del ciclo

– Incrementan el almacenamiento de carbohidratos
– Incrementan los niveles de factores de crecimiento como la GH, IGF-1, MGF, etc….
– Mejoran la síntesis de creatina
– Reducen los niveles de cortisol
– Mejoran la entrega de nutrientes al músculo
– Mejoran la sensibilidad a la insulina
– Mejoran la capacidad de tolerar altos volúmenes de entrenamiento
– Mejoran el impulso neural

Si bien se considera que la síntesis de proteínas es el mecanismo más importante para aumentar la masa muscular, todos estos otros efectos tienen acciones anabólicas en el cuerpo. Las prohormonas también aumentan la velocidad de recuperación tras el entrenamiento, lo que nos permite entrenar mucho más duro. Mejoran también el impulso neuronal, aumentando nuestra agresividad y concentración cuando entrenamos. Este es un aspecto importante que explica por qué se suele reservar normalmente el uso de estimulantes o suplementos pre-entreno estimulantes que mejoran la fuerza para la terapia post-ciclo.

Sobre los aspectos negativos o efectos secundarios de los pro-esteroides o prohormonas ya hemos hablado en diferentes artículos. Recuerda que la precaución y la información es la clave para evitar cualquier problema.

Para mantener las ganancias después de un ciclo de pro-esteroides, el post-ciclo es la clave

Este es un ejemplo de un post-ciclo diseñado para recuperar tus niveles hormonales rápidamente. Pero también para incentivar la síntesis de proteínas e impedir el efecto del cortisol que destruye el músculo tan duramente ganado. En definitiva, la mejor solución para mantener las ganancias después de un ciclo, en el que tu cuerpo ha sufrido una serie de cambios hormonales, es una adecuada “inversión” en la combinación correcta de suplementos. Este es un eficaz ejemplo:

Semana123456
Ibutamoren Max2 caps2 caps2 caps2 caps2 caps2 caps
Arimistane3 caps3 caps3 caps3 caps
Lean Xtreme3 caps3 caps3 caps3 caps
Progenadrex6 caps6 caps6 caps6 caps
RE1GN1 serv1 serv1 serv1 serv

¿Cómo funciona este post-ciclo? Para “activar” la producción de tu testosterona, combinamos el popular inhibidor de la aromatasa Arimistane junto al extracto del Anacyclus Pyrethrum y la laxogenina del Progenadrex. Este efecto “dos en uno” se verá incrementado por la acción del sarm Ibutamoren. Como ya he comentado en artículos anteriores, este secretagogo de la hormona del crecimiento carece de efecto supresivo y te ayudará a potenciar la acción anterior al estimular también la liberación de IGF-1. Esta triple combinación es una solución eficaz y segura para mantener las ganancias de un ciclo.

¿Cómo podemos evitar aún más la pérdida de masa muscular después del ciclo? Pues controlando el cortisol. Para evitar los efectos del aumento del cortisol al finalizar el ciclo, el Lean Xtreme es uno de los mejores suplementos para este propósito.
¿Y la pérdida del nivel de fuerza? El RE1GN es un pre-entreno de gran poder estimulante. Es una excelente ayuda para “compensar” el descenso de la estimulación neural en el post-ciclo y que favorecerá el aumento de la fuerza en los momentos críticos del inicio del post-ciclo.

Cómo entrenar para mantener las ganancias después de un ciclo

El entrenamiento es un factor clave a la hora de mantener las ganancias de un ciclo
El entrenamiento es un factor clave a la hora de mantener las ganancias después de un ciclo

El entrenamiento suele ser el aspecto más ignorado por aquellos que realizan un ciclo de prohormonas. La mayoría de los usuarios entrenan simplemente de la misma manera que si estuvieran fuera del ciclo, pero aprovechando los aumentos de músculo y especialmente de la fuerza para aumentar los pesos que mueven en los entrenamientos. Aunque esta metodología es muy satisfactoria mentalmente por los progresos que vemos ¿es lo más adecuado?

Para muchos “expertos”, la solución más recomendada a la hora de entrenar cuando nos encontramos dentro de un ciclo de pro-esteroides, es evitar los aumentos de peso a pesar de la tentación de hacerlo. Por el contrario, se debería de hacer hincapié en el aumento del volumen de entrenamiento para obtener el tipo de ganancias que normalmente causarían un sobre-entrenamiento.

Pero ¿por qué no aprovechar el ciclo para aumentar los pesos? Recordemos que estamos hablando sobre cómo mantener las ganancias después de un ciclo. Así que si tu objetivo prioritario es precisamente ganar fuerza de forma puntual, olvídate de todo lo que estoy diciendo 😉 En primer lugar, nada más terminar el ciclo y dependiendo de la duración del mismo y del tipo de compuesto utilizado, tus niveles de testosterona se encontrarán seguramente bajo mínimos. Incluso aunque sigas al pie de la letra el post-ciclo que he recomendado antes, es muy probable que tengas una cierta pérdida de masa muscular. Estos niveles bajos de testosterona reducirán también tu nivel de fuerza.
Si durante el ciclo “mueves” los pesos más pesados que puedas, tendrás muchos problemas para aumentar o incluso mantener el nivel de peso durante el post-ciclo. Y es precisamente el aumento del peso en el post-ciclo lo que “indicará” a nuestros músculos que deben de mantenerse y no destruirse.

Después del ciclo haz menos series y más pesadas

El control del cortisol es determinante para conservar las ganancias del ciclo
El control del cortisol es determinante para conservar las ganancias del ciclo

Resumiendo, cuando entrenamos durante un ciclo de prohormonales necesitamos aumentar las repeticiones y/o las series, evitando aumentos en el peso máximo que movemos. Pero cuando se sale del ciclo, nuestro cuerpo se sumerge en un entorno hormonal opuesto al que se encontraba. De hecho, entra en una situación en la que la capacidad de recuperación se ve gravemente comprometida.
Y el post-ciclo es el momento en el que necesitamos reducir el volumen de entrenamiento de manera significativa para permitir que nuestro cuerpo se recupere mejor. También se aprovechará el efecto de super-compensación para así obtener los beneficios del enfoque de alto volumen que hemos seguido durante el ciclo.
Al mismo tiempo, el fin del ciclo es el momento perfecto para aumentar los pesos máximos, ya que el peso es la principal señal que indica a nuestro cuerpo la cantidad de masa muscular necesaria que debe mantener. Desde un punto de vista fisiológico, mover más peso actuará como una señal para mantener la masa muscular que se ha ganado durante el ciclo. Y desde un punto de vista mental, aunque entrenemos “menos”, aumentar ligeramente los pesos nos dará una mayor motivación de cara al entrenamiento.

Por lo tanto, durante el post-ciclo debemos aumentar el peso, reducir el número de repeticiones y el número de series. Al hacer esto, debería de ser posible no solo superar los pesos máximos utilizados durante el propio ciclo, sino también se podrían obtener ganancias en la fuerza durante el período necesario para que nuestro cuerpo vuelva a sus niveles hormonales habituales.

Qué dieta seguir para mantener las ganancias después del ciclo

La dieta es básica para obtener resultados tanto antes como después del ciclo
La dieta es básica para obtener resultados tanto antes como después del ciclo

Anteriormente hemos enumerado los efectos de un ciclo de pro-esteroides. Y ya hemos dicho que son capaces de aumentar tanto la síntesis de proteínas como el almacenamiento de los carbohidratos. Al mismo tiempo, reducen el cortisol y aumentan la sensibilidad a la insulina del músculo esquelético. Todo esto junto, nos da unas pistas sobre cómo debemos afrontar la dieta cuando realizamos un ciclo.

Dadas las propiedades anabólicas y de mejora de la composición corporal de las prohormonas, es necesario un consumo elevado de proteínas durante el ciclo. Y un incremento calórico puede ser también -en función del objetivo prioritario- muy recomendable. En la mayoría de los casos, aumentar el consumo de calorías no llevará a un incremento de la grasa corporal. Y dada la capacidad para aumentar rápidamente la síntesis de proteínas, numerosos usuarios verán mejoras sustanciales aumentando de forma considerable su consumo de proteínas durante el ciclo a prácticamente el doble de lo habitual. Rangos de 3 o hasta 4 gramos por kg de peso corporal podrían ser perfectamente correctos.

En cuanto a los carbohidratos, si eres un fiel seguidor de las dietas bajas en carbohidratos, deberías de cambiar ligeramente el chip y aprovechar el mejor uso que hace el cuerpo de la glucosa y de la entrega de nutrientes mientras te encuentras en pleno ciclo, aumentando su consumo. Un ligero aumento no interferirá en tus niveles de grasa y te beneficiarás de las innumerables ventajas.

Se recomienda que las prohormonas se tomen con alimentos, preferiblemente que contengan un poco de grasa para mejorar su absorción. Pero durante el ciclo no incrementes el consumo de grasa total, centrándote especialmente en los Omega-3.

Ajustes en la dieta para después del ciclo

Un consumo elevado de BCAA ayuda a mantener las ganancias después de un ciclo
Un consumo elevado de BCAA ayuda a mantener las ganancias después de un ciclo

Ya hemos visto cómo mantener las ganancias después de un ciclo con una correcta terapia post-ciclo y un entrenamiento específico y adecuado a nuestro objetivo. ¿Y la dieta? ¿Sería la misma que durante el propio ciclo?
Al salir del ciclo, nos encontramos con los problemas comentados anteriormente. Niveles de testosterona bajos, y posiblemente niveles elevados de estrógenos y cortisol. Y este ambiente hormonal “enrarecido” nos predispone a ganar grasa corporal y a perder parte de la musculatura ganada. Así que deberemos también de adaptar la dieta para evitar en lo posible esta tendencia después del ciclo.

Comenzando por las proteínas, éstas puede reducirse a rangos más normales. No tiene sentido seguir con las dosis “radicales” del propio ciclo, pero si que es importante no reducirlas demasiado. Un rango de 2 a 2,5 g/kg de peso sería un buen punto de partida.
En cuanto a los carbohidratos y las grasas, la mejor opción para mantener las ganancias después de un ciclo es una dieta alta en grasas y relativamente baja en carbohidratos (1,5 a 2 g/kg) que ayudará a proteger nuestros músculos. Como vemos en este contexto, las calorías deben reducirse a un rango de mantenimiento o con un ligero superávit. Pero no es recomendable bajar mucho las calorías ya que pondremos a nuestro cuerpo en un estado catabólico donde será más fácil perder músculo.

¿Podemos hacer algo más para ayudar a mantener las ganancias? Si, añade aminoácidos ramificados para aumentar el estado anabólico del cuerpo. Según diversos estudios, consumir de 5 a 8 g de BCAA o EAAs entre las comidas puede aumentar la síntesis de proteínas.
Nada más. Aquí tienes todos los datos y consejos para que tu próximo ciclo de pro-esteroides sea más efectivo y consigas mantener una gran parte de las ganancias obtenidas.

Espero como siempre que este artículo te haya parecido interesante. Y aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te ayude a conseguir tus objetivos con una dieta específica o un programa de suplementos con mis consejos y sugerencias. Un saludo

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario