Publicada en

¿Cómo aumentar la eritropoyetina (EPO) de forma natural?

Quizás me estoy saliendo un poco de mi ámbito normal de actuación, ya que como habrás visto, la mayoría de mis artículos están más relacionados con la musculación y las ayudas ergogénicas orientadas a la consecución de más músculo o a la pérdida de grasa. Pero estoy seguro de que entre todas las personas que leen mis entradas del blog hay alguna que le interesa aumentar la eritropoyetina o más comúnmente conocida como EPO.

No me estoy refiriendo a la compra de EPO de forma ilegal, si no a la utilización combinada de suplementos naturales que han demostrado aumentar esta hormona que afecta de forma radical a la mejora de la capacidad aeróbica y al rendimiento.

Utilizada de forma habitual por numerosos atletas profesionales para mejorar sus registros, la eritropoyetina incrementa la producción de los glóbulos rojos con sus consiguientes ventajas a nivel del transporte de oxígeno. Pero como cualquier otra hormona añadida de forma exógena tiene sus riesgos y su consumo debería de ser controlada por un profesional médico para evitar problemas graves. Dicho esto, voy a comentarte 3 suplementos, que aunque de forma mucho más suave, si que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento aeróbico al haberse demostrado que mejoran la producción natural de EPO en el cuerpo.

Un ciclo para aumentar la EPO de forma natural

Este es un ejemplo de ciclo natural muy completo y diseñado para deportistas que buscan mejorar su rendimiento, especialmente su capacidad aeróbica.
Cada uno de los suplementos aquí indicados tienen efectos directos en la producción de eritropoyetina. Vamos a pasar a analizarlos de uno en uno.

Semana1234Forma de uso
ALA2 caps2 caps2 caps2 caps– Tomar 2 cápsulas con la comida anterior al entreno
Potasssium Nitrate4 caps4 caps4 caps4 caps– Tomar de 30 a 60 minutos antes de entrenar     
Salidroside2 caps2 caps2 caps2 caps– Tomar 1 cap en el desayuno y 1 cap en la comida     
Cordyceps CS-43 caps3 caps3 caps3 caps– Tomar 1 cap en el desayuno, comida y cena   
Muscle Builder (Peak ATP)1 cap1 cap1 cap1 cap(Opcional) – Tomar 1 cap 30 minutos antes de entrenar

El ALA (ácido alfa lipoico) aumenta los niveles de eritropoyetina

El ácido alfa lipoico aumenta la eritropoyetina
El ácido alfa lipoico aumenta la eritropoyetina

Como ya sabemos, la eritropoyetina es una hormona producida por los riñones que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Los cuerpos de los atletas producen más EPO si entrenan a gran altitud, donde hay menos oxígeno en la atmósfera.

Ya en el 2013, investigadores demostraron que las personas con anemia que reciben eritropoyetina necesitan una dosis más baja si toman a la vez 600 mg de ácido alfa lipoico todos los días. Este hecho despertó la curiosidad de investigadores polacos que querían saber si el ALA podría imitar los efectos del entrenamiento en altura.

Resultados del estudio del ALA para aumentar la EPO

El Cordyceps sinensis ha demostrado aumentar la eritropoyetina
El Cordyceps sinensis ha demostrado aumentar la eritropoyetina

El experimento contó con dos grupos de 8 estudiantes masculinos, en el que uno de los grupos tomó 1200 mg de ácido alfa lipoico por día y el otro un placebo. Después de 10 días de entrenamiento aeróbico, los investigadores analizaron la sangre de los estudiantes antes y después del ejercicio.

El resultado es que el nivel de EPO aumentó en ambos grupos después de la sesión, pero el aumento fue visiblemente mayor en los sujetos que tomaron ALA.

Esta es la conclusión a la que llegaron los investigadores: “Los resultados actuales confirman las propiedades antioxidantes del ácido alfa lipoico e indican un posible uso de ácido alfa lipoico para mejorar la producción de EPO y la regeneración del músculo esquelético a través de cambios en la relación RN/OS en reposo y después del ejercicio”.
Lo mejor de todo es que el ácido alfa lipoico es fácil de conseguir, totalmente legal y su precio es muy asequible. Pero si además queremos potenciar su efecto, existen otros dos suplementos que actúan de forma sinérgica para aumentar la eritropoyetina de forma legal.

Los nitratos del zumo de remolacha aumentan la eritropoyetina

Los nitratos aumentan la eritropoyetina o EPO
Los nitratos aumentan la eritropoyetina o EPO

El efecto ergogénico del zumo de remolacha no tiene nada que ver con una vitamina especial, un flavonoide o un extraño alcaloide. Se debe a una sustancia que los nutricionistas ya conocen desde hace años, el nitrato. Las investigaciones han demostrado que los nitratos tienen beneficios para la salud y el deportista, ya que son precursores de una sustancia con la que probablemente estés familiarizado, el óxido nítrico o N.O.

Para los atletas de resistencia, el N.O. es una sustancia que ensancha los vasos sanguíneos y por lo tanto aumenta el suministro de oxígeno a las células musculares. Pero también induce a las células musculares a obtener más energía de su creatina y ATP, y retrasa el momento en que las células musculares comienzan a quemar carbohidratos.

El estudio sobre el zumo de remolacha y la EPO

Los investigadores dieron a 9 ciclistas bien entrenados medio litro de zumo de remolacha y los obligaron a hacer un recorrido cronometrado de 4 kilómetros dos horas más tarde. Los investigadores luego repitieron el procedimiento, pero dieron a los ciclistas zumo de remolacha libre de nitrato. Los resultados demuestran que el zumo de remolacha con nitratos redujo el tiempo de los ciclistas en un 2,8 % y aumentó su potencia de salida y la relación entre la producción de energía y el gasto de oxígeno. Lo mismo ocurrió en una prueba de 16 km.

Desde que se publicó este estudio y otros muchos similares, la utilización de Nitratos en los suplementos pre-entrenamiento ha sido algo habitual. Aunque su efecto depende en gran medida de una conversión enzimática algo delicada, los beneficios relacionados con la producción de óxido nítrico y con la mejora del rendimiento, han demostrado que los nitratos, o en este caso el zumo de remolacha, son de una gran ayuda para el atleta de resistencia.

El tercer ingrediente: La Rhodiola aumenta la producción de eritropoyetina

La Rhodiola aumenta la producción de eritropoyetina
La Rhodiola aumenta la producción de eritropoyetina

La Rhodiola rosea se ha utilizado durante siglos en las zonas montañosas de Asia para contrarrestar los efectos del denominado mal de altura. El extracto de esta planta reduce el tiempo que el organismo necesita para adaptarse a un ambiente con falta de oxígeno. Según un estudio chino in vitro, la salidrosida, el componente más importante encontrado en la Rhodiola, aumenta la producción de eritropoyetina.

Desde hace algunos años, los extractos de Rhodiola rosea están inundando el mercado con sus increíbles cualidades adaptogénicas. Sin embargo hay que decir que la gran mayoría no contienen la suficiente cantidad de salidrosida para ejercer estos efectos y este aumento sobre la producción de EPO. Por eso es importante utilizar un extracto de calidad.

Si eres un atleta sometido a controles y deseas mejorar tu rendimiento y tus marcas, una combinación de ácido alfa lipoico, nitratos y Rohodiola rosea podría suponer un aumento perceptible de tu producción natural de EPO con las consiguiente ventajas en tu capacidad aeróbica.

Más ayudas naturales para aumentar la EPO

Pero aún hay más. Los extractos de ciertos hongos como el Cordyceps Sinensis, o de algunas plantas como el Astragalus membranaceus han demostrado mejorar la producción de glóbulos rojos y de aumentar el rendimiento aeróbico. También ingredientes como el Peak ATP han demostrado mejorar la capacidad de resistencia a la fatiga y la mejora del rendimiento en atletas. Como ves las posibilidades son amplias y conseguir la combinación que haga que tu organismo redescubra sus límites es posible de forma natural.

¿Te ha parecido interesante el artículo? No lo dejes de compartir, te lo agradeceré 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Un comentario en “¿Cómo aumentar la eritropoyetina (EPO) de forma natural?

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante, puesto que desconocía estos productos.

Deja un comentario