Publicada en

Bloquear la miostatina: Músculos un 19% más grandes en una semana

Bloquear la miostatina: Músculos un 19% más grandes en una semanaLa industria farmacéutica ha estado experimentando durante los últimos años con inhibidores de la miostatina, y algunos de ellos ya se comercializan como «productos químicos de investigación». Un caso claro es el SARM YK-11 cuya acción sobre los niveles de la folistatina sirve para bloquear la miostatina y potenciar el aumento de la masa muscular.

Recientemente, la FDA ha concedido al medicamento Bimagrumab de Novartis, la designación de «tratamiento innovador» para su posible uso en enfermedades raras.
Este nuevo anticuerpo monoclonal ha sido desarrollado para tratar la pérdida y la debilidad muscular en pacientes con EPOC, caquexia asociada al cáncer y sarcopenia. La forma en que bloquea la miostatina es a través de los receptores de activina tipo II, evitando la unión de los ligandos naturales como la propia miostatina y la activina. Es decir, estimula el desarrollo muscular al bloquear la señalización de estas moléculas inhibidoras del crecimiento.

Un derivado de la folistatina que aumenta un 19% los músculos

El Sarm YK-11 aumenta los niveles de folistatina para bloquear la miostatina
El Sarm YK-11 aumenta los niveles de folistatina para bloquear la miostatina

Ahora, investigadores daneses han desarrollado un nuevo medicamento que desactiva la miostatina. Ya sabes, esa proteína que impide el deseado crecimiento muscular. Los resultados en animales ofrecen unos datos increíbles ¡músculos un 19% más grandes en una sola semana!

Para el diseño de esta nueva molécula, los daneses decidieron modificar la molécula de folistatina. La folistatina es una proteína que fabrican las células musculares, y que bloquea el efecto de la miostatina al evitar que ésta interactúe con sus receptores. Se sabe que la administración de folistatina normal no es eficaz. Esta sustancia desaparece del torrente sanguíneo rápidamente. Sin embargo, la nueva folistatina modificada inyectada en los ratones consiguió alcanzar niveles impresionantes. Además, una semana después de una inyección con una dosis elevada, la molécula modificada aún era detectable en la sangre.

Cómo funciona este nuevo bloqueador de miostatina

Al bloquear la miostatina aumentamos la capacidad de desarrollar más músculo
Al bloquear la miostatina aumentamos la capacidad de desarrollar más músculo

En los tubos de ensayo, la molécula de folistatina modificada neutralizó la activina A y B, la miostatina y el GDF11. Y cuando los investigadores trataron a los ratones con la molécula de folistatina modificada durante una semana, su peso corporal aumentó un 11 % y el peso de su gastrocnemio (gemelos) aumentó un 19 %.

Durante esta semana, se inyectó a los ratones 3 veces a razón de 10 mg por kilogramo de peso corporal en su intestino delgado. Esto sugiere que podría ser también activa por vía oral. Y a diferencia de otros inhibidores de miostatina en desarrollo, el nuevo análogo de la folistatina no tuvo ningún efecto de aumento de los glóbulos rojos y la viscosidad de la sangre.

El futuro de los bloqueadores de la miostatina

El FST-DHBS-mFc, que es como se denomina la nueva molécula, representa una molécula de señalización del receptor de activina que aumenta la masa ósea y muscular sin afectar el recuento de glóbulos rojos o los niveles de hematocrito o hemoglobina, resumen los investigadores.

Pero quizás no haya que buscar compuestos tan avanzados para conseguir bloquear la miostatina en unos rangos más modestos pero suficientes para obtener beneficios musculares. Si no deseas adentrarte en el mundo de los SARMs con el YK-11, la epicatequina del chocolate ha demostrado que ejerce una moderada acción sobre la miostatina. La creatina es otro suplemento universal totalmente natural y 100% legal, que actúa sobre esta proteína limitante. La leucina y el HMB también ejercen un suave efecto de inhibición, al igual que los precursores de óxido nítrico. De ahí la importancia de combinar los suplementos básicos correctos cuando buscamos aumentar la masa muscular. Tomar una bebida pre-entrenamiento que combine el óxido nítrico, la creatina y una dosis elevada de leucina, es uno de los mejores protocolos que puedes seguir antes de entrenar cuando quieras superar tus propias limitaciones genéticas.

Referencias:
[1] https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01925209
[2] https://www.fasebj.org/doi/10.1096/fj.201801969RR

Espero como siempre que te haya parecido interesante. No dudes en valorar el artículo o en dejar tu opinión al respecto.
😉 Un saludo.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario