Publicada en

Asegúrate de comprar el ácido D-aspártico correcto para obtener sus beneficios

Asegúrate de comprar el ácido D-aspártico correcto para obtener sus beneficiosEl ácido D-aspártico o DAA ha sido durante un tiempo uno de los suplementos deportivos para aumentar la testosterona más populares del mercado. Es un aminoácido natural que ha demostrado en algunos estudios, aumentar hasta en un 42% la testosterona libre y recuperar la actividad testicular debido al aumento de la esteroidogénesis.

De hecho, durante más de un año, el ácido D-aspártico fue el ingrediente favorito de la industria hasta que apareció un famoso estudio en 2013 (Wiloughby) que venía a decir lo siguiente “Por lo tanto, a la dosis prevista, la suplementación con DAA es ineficaz en la regulación de la actividad del eje hipotálamo hipofisiario-gonadal y no tiene efectos anabólicos o ergogénicos en el músculo esquelético”

¿Por qué el ácido D-aspártico no funciona siempre?

K1NGS BLOOD aumenta la testosterona de forma natural
K1NGS BLOOD aumenta la testosterona de forma natural

En otro estudio, Melville también venía a informar que “el presente estudio demostró que una dosis diaria de seis gramos de ácido D-aspártico disminuyó los niveles de testosterona total y testosterona libre, sin ningún cambio simultáneo en otras hormonas medidas. Tres gramos de ácido D-aspártico no tuvieron un efecto significativo en ninguno de los marcadores de la testosterona. Actualmente no se sabe qué efecto tendrá esta reducción de la testosterona en la fuerza y en ​​las ganancias de hipertrofia muscular”.

Como puedes ver y para nuestra sorpresa, en ese estudio el ácido D-aspártico no solo tuvo un efecto nulo, si no que además a dosis más altas produjo una disminución en los niveles de la testosterona. Esa no era una buena noticia para las personas que utilizan DAA, o para las propias marcas que la presentaron a bombo y platillo en numerosos productos pro-testosterona o como una ayuda extra para sus PCT.

Compra D-aspartato, la forma correcta para aumentar la testosterona

Anabeta Elite incrementa la producción de testosterona
Anabeta Elite incrementa la producción de testosterona

El origen de todo esta contradicción en los estudios, está en la propia molécula de DAA. El ácido D-aspártico se presenta en dos formas diferentes. Por un lado el ácido D-aspártico y por otro lado el D-aspartato. El D-aspartato fue la forma estudiada en la mayoría de los artículos que demostraron tener actividad en los testículos. Pero lamentablemente, la mayoría de los autores usaron el nombre de “ácido” al contrario del nombre “Aspartato” en sus resúmenes, lo que causó mucha confusión.

Muchos expertos y técnicos de la industria afirman que al usar la forma correcta de DAA, es decir, sodio o calcio D-aspartato, se pueden tener todos los beneficios que estamos buscando de esta molécula de señalización. Cuando se estudia en el tejido testicular de los animales, el D-aspartato muestra una clara actividad que puede traducirse en el efecto total de aumento de la testosterona cuando lo utilizamos en forma de suplemento.

Aunque todo esto es solo una teoría avalada por algunos gurús, los estudios si que muestran claramente la actividad del D-aspartato en los testículos y no del ácido D-aspártico. Así tendría sentido la razón de por qué el D-aspartato es eficaz y por qué la forma ácida es ineficaz.

Conclusión sobre la forma correcta de ácido D-aspártico

Activate Xtreme aumenta la cantidad de testosterona libre
Activate Xtreme aumenta la cantidad de testosterona libre

En uno de sus estudios, Raucci concluye “nuestros hallazgos demostraron que D-Aspartato es un mensajero local en los testículos y contribuye a comprender la complejidad de la regulación endocrina local así como los eventos moleculares que conducen a la mejora de la capacidad esteroidogénica.” Este estudio, entre otros muchos de este tipo, utiliza la forma “aspartato” y no la forma “ácida”, siendo la primera la que produce los beneficios para la salud.

Esto muestra claramente que los estudios deben ser completamente leídos y entendidos antes de lanzar un producto. Muchas personas han usado suplementos de DAA sin ningún efecto, cuando es posible que la forma correcta si que hubiera hecho una gran diferencia en el conteo de espermatozoides y en el aumento de la liberación de testosterona. Será interesante ver si la forma adecuada de D-aspartato, tiene los mismos beneficios que se demuestran en los estudios con tejidos animales. Mientras tanto, y salvo que el suplemento que acabas de comprar indique claramente que tipo de molécula de DAA contiene, en mi opinión es algo arriesgado gastarse el dinero en un suplemento que no sabemos a ciencia cierta si funciona realmente.

¿Te ha parecido interesante el artículo? No lo dejes de compartir, te lo agradeceré 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

 

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario