Publicada en

Algunos datos del uso de esteroides anabólicos en el gimnasio

Algunos datos del uso de esteroides anabólicos en el gimnasioMuchos foros y páginas de culturismo extremas recopilan cientos de ejemplos de ciclos de esteroides anabólicos, desde el más sencillo para los principiantes de gimnasio hasta el más brutal y «suicida» que te puedas imaginar. Sin embargo y salvo que seas un atleta profesional o con la vista puesta en ganarte la vida con tu físico, considero que no tiene sentido asumir los riesgos que supone para tu salud adentrarte en el «lado oscuro» de la farmacología del desarrollo muscular.

Este reciente estudio holandés nos ofrece una idea clara de lo que los culturistas profesionales, y no tan profesionales,, están utilizando actualmente y de sus riesgos y efectos secundarios más habituales. Aunque hay que reconocer que es un estudio pequeño, y que seguramente no representa en nada al usuario esporádico de uso recreativo, que seguramente tendrá una nula o baja continuidad en el futuro con este tipo de sustancias.

Estudio sobre las esteroides anabólicos más utilizados

Los efectos secundarios aparecieron en el 96% de los usuarios de esteroides anabólicos
Los efectos secundarios aparecieron en el 96% de los usuarios de esteroides anabólicos

El estudio en cuestión comienza diciendo que aproximadamente 20,000 atletas aficionados utilizan esteroides anabólicos andogénicos (AAS) en los Países Bajos. Curiosamente, el abuso del amplio abanico de este tipo de sustancias no dio lugar a problemas «críticos» de salud. Hay que reconocer que el término «crítico» es algo confuso ya que la incidencia de efectos secundarios es extremadamente elevada. Según los autores del estudio, teniendo en cuenta el gran número de usuarios que utilizan esteroides anabólicos, se plantea un importante problema de salud pública.

Los médicos Pim de Ronde y Diederik Smit [1] estudiaron a 180 usuarios de esteroides durante un período de tiempo prolongado (5 años). La mayoría de los pacientes eran hombres con una edad media de 34 años, aunque el rango era muy amplio, de 19 a 61 años. La edad promedio de comienzo en el uso de estas sustancias era de 23 años. De forma general, las sustancias más utilizadas fueron la testosterona, la nandrolona y la trembolona, con un aumento considerable en el uso de la Hormona de Crecimiento. Y aquí va un dato importante. Los efectos secundarios durante el propio ciclo aparecieron en el 96% de los pacientes, principalmente acné (38%), ginecomastia (34%) y nerviosismo (27%). Y después del ciclo, disminución de la libido (34%) y disfunción eréctil (20%). Para compensar estos problemas, los medicamentos más utilizados fueron los inhibidores de la aromatasa, el citrato de clomifeno, la gonadotropina coriónica humana y el tamoxifeno.

Esteroides más populares y tiempo de uso

Tiempo de uso en semanas de los ciclos de esteroides anabólicos
Tiempo de uso en semanas de los ciclos de esteroides anabólicos

Los populares ésteres de testosterona son los esteroides anabólicos más utilizados. Y el clásico estanozolol (winstrol) es el oral más utilizado según este estudio. Cabe destacar también el alto porcentaje de usuarios que toman trembolona. Este esteroide anabólico de origen veterinario se ha vuelto tan popular como la nandrolona. la oximetolona, el Dianabol o el Proviron. Quizá tenga que ver esto con el alto porcentaje de usuarios que tienen efectos secundarios. En la gran mayoría de los ciclos se combinaban 3 o más esteroides anabólicos.

El estudio indica que el 5% de los usuarios están permanentemente en un ciclo. El otro 95% sigue diferentes duraciones de ciclos. Puedes ver en el esquema como se reparte, siendo la mayoría entre 7 y 10 semanas aunque un buen porcentaje sigue ciclos de muchas semanas donde la «anulación» del eje y su posterior re-equilibrio es con total seguridad un problema muy importante y que afectará especialmente a la libido y todos los aspectos relacionados.

Efectos secundarios y post-ciclo

La gran mayoría de los usuarios de esteroides anabólicos practican lógicamente algún tipo de PCT (post-ciclo), que debería ayudar a acelerar la recuperación de la producción natural de la testosterona. Las dos sustancias que más se usan son el tamoxifeno (Nolva) y la hCG.

Tal y como he dicho al principio, el 96% confirmaba algún tipo de efecto secundario negativo. Pero según los médicos del estudio, los efectos secundarios de alto riesgo que amenacen la vida de los usuarios son muy raros. Sólo el 4% de los usuarios dice que no notaba ningún efecto adverso. Como también he dicho, aunque el «riesgo» no sea mortal, un gran porcentaje de estos efectos secundarios (ginecomastia, disminución de la libido, disfunción eréctil, contracción de los testículos, cambios de humor, agresividad y fatiga) requieren una ayuda médica especializada o incluso cirugía.
Los investigadores afirman: «la incidencia de efectos secundarios con una carga sustancial de síntomas, reducción de la fertilidad, dependencia del abuso de sustancias y el uso concomitante y potencialmente dañino de otras drogas y medicamentos para mejorar el rendimiento entre los usuarios de esteroides anabólicos es alta».

Aumento del uso de la Hormona del Crecimiento

Los esteroides anabólicos pueden crear también una mayor inestabilidad emocional
Los esteroides anabólicos pueden crear también una mayor inestabilidad emocional

Casi el 40% de los usuarios de esteroides anabólicos utilizan también Hormona del crecimiento en sus ciclos. En esta población, el uso de la GH se ha vuelto más común que el uso del clenbuterol, las hormonas tiroideas o cualquier anti-estrógenos. Teniendo en cuenta que casi el 70% de los sujetos del estudio utiliza los esteroides por cuestiones profesionales, es comprensible el aumento del uso de esta sustancia por sus potenciales efectos sinérgicos con la mayoría de los esteroides androgénicos.

Si miramos con detalle todo lo anteriormente expuesto ¿merece la pena utilizar esteroides anabólicos? Es de suponer que el usuario que decide adentrarse en este mundo y asumir las posibles consecuencias, debería estar satisfecho con los resultados de manera que se compensaran estos riesgos. Sin embargo, un estudio, precisamente español, no nos dice esto. El psicólogo Miguel García-Argibay en un estudio [2] sobre 212 atletas naturales y «no naturales» confirma que los usuarios de esteroides anabólicos tienen un tipo de personalidad diferente a los atletas naturales. Estos atletas son más impulsivos, menos pacientes, más inestables emocionalmente, y en definitiva, menos satisfechos con ellos mismos.  😯

Referencias:
[1] https://www.njmonline.nl/article.php?a=1978&d=1301&i=215
[2] https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10826084.2018.1512630?journalCode=isum20

Bueno, espero como siempre que este artículo te haya parecido interesante. Te animo a que dejes tu opinión sobre el tema para compartirla con todos. Un saludo.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario