Publicada en

6 problemas habituales de los suplementos deportivos

6 problemas habituales de los suplementos deportivosSeguro que alguna vez te has preguntado si los suplementos deportivos que compras son seguros o cumplen realmente con lo que indican sus etiquetas. Ya lo hemos visto más de una vez con casos como el del fraude de las proteínas en polvo, donde los análisis demostraban que los porcentajes de proteínas no correspondían con lo indicado. ¿Es algo habitual en la actualidad? ¿Juegan las marcas con nuestra salud?

Y aunque pueda parecer que nos engañan cada vez que aparece este tipo de escándalo en los medios, la verdad es que los casos son muy pocos en comparación con los miles y miles de productos que existen y se lanzan cada día. Otro problema es si realmente todos los suplementos deportivos son eficaces o sirven para algo. Llevo tomando suplementos desde hace más de 30 años y se me revuelven las tripas cada vez que veo productos con ingredientes inútiles y otros infra-dosificados, cuyas cualidades ergogénicas se limitarían a las puramente decorativas en una bonita estantería. 

Lo que te puedes encontrar cuando compras suplementos

La realidad es que un gran porcentaje de los suplementos que te encuentras en los lineales de las tiendas o en internet son una pérdida de tiempo y dinero. Ya no hablo sólo de la calidad o de la seguridad de sus ingredientes, si no de la eficacia real y de los resultados que puedes obtener.

Una gran mayoría de los productos que vamos a encontrar simplemente no sirven para nada, y harán muy poco cuando se trata de ayudarte a construir más masa muscular o cuando quieres perder grasa con mayor rapidez y eficacia. Los problemas como hemos visto son diversos, desde la calidad de los ingredientes, cantidades ridículas, hasta fraudes malintencionados, etc… Vamos a ver cada uno.

1. Ingredientes ineficaces en los suplementos deportivos

Los suplementos deportivos para quemar grasa tienen mala fama por diversas y fundadas razones
Los suplementos deportivos para quemar grasa tienen mala fama por diversas y fundadas razones

A pesar de la interminable lista de compuestos de todo tipo que pueden formar parte de los suplementos para construir músculo, quemar grasa o mejorar el rendimiento, la verdad es que solo un porcentaje muy pequeño está realmente respaldado por investigaciones científicas legítimas en estas áreas. Un gran porcentaje se basa -en el mejor de los casos- en estudios en animales o en meras pruebas de laboratorio diseñadas para relanzar la venta de alguna sustancia local. Las promesas y afirmaciones engañosas “abaladas” por pseudo-estudios, es algo habitual en el mercado de los suplementos deportivos. Aunque también hay que reconocer que algunos compuestos eficaces han comenzado su andadura comercial con poco respaldo científico inicial, y que con el tiempo han demostrado su valía y efectos ergogénicos en más de un estudio.

Y en el mundo de la suplementación, el marketing lo es todo. Por eso, una actitud crítica y una mayor información nos ayudaría a decidir mejor y a no tirar nuestro dinero. Pero he de reconocer que bastantes cosas tenemos ya en la cabeza como para ponernos a “estudiar” con detenimiento los ingredientes del suplemento de turno. Por eso, ¡no dudes en consultarme a través de mi Contacto cualquier pregunta que tengas al respecto!

2. Ingredientes correctos, dosificación incorrecta

Los pre-entrenamiento es la categoría de suplementos con mayor índice de ingredientes infra-dosificados
Los pre-entrenamiento es la categoría de suplementos con mayor índice de ingredientes infra-dosificados

Este es otro aspecto donde un gran porcentaje de los suplementos deportivos fallan descaradamente. No importa lo efectivo que sea un ingrediente si luego no se consume en la cantidad correcta. Sus beneficios se reducirán enormemente o no existirán. Por poner un ejemplo, la Beta-alanina ha demostrado que mejora el rendimiento [1] cuando se consume en dosis de entre 3 y 4 gramos al día. Pero muchas marcas simplemente incluyen cantidades ridículas, en algunos casos incluso de unos pocos miligramos. ¡Qué sentido tiene!

Otro problema relacionado es la “ocultación” de las cantidades exactas de sus ingredientes detrás de una “mezcla patentada” o una fórmula propietaria. En estos casos es imposible conocer qué hay realmente en el producto. Por eso es muy importante escoger suplementos cuyo etiquetado sea 100% claro y donde se indique la cantidad exacta de cada ingrediente y sin mezclas propietarias.

3. Publicidad y marketing exagerado

Los suplementos de proteínas han sido blanco fácil de una publicidad exagerada
Los suplementos de proteínas han sido blanco fácil de una publicidad exagerada

Antes de nada recuerda que los suplementos deportivos son sólo eso….. suplementos. Incluso aunque te tomes la molestia de utilizar los productos cuyos ingredientes han demostrado su eficacia en estudios científicos, es importante tener claro que esos suplementos no pueden reemplazar los efectos de una correcta dieta y una rutina eficaz de entrenamiento.

La idea de que tomando algo vas a ver un gran cambio rápidamente es muy sugerente y atractiva. Pero ni siquiera utilizando esteroides o prohormonas verás avances espectaculares si no se acompañan del sacrificio que supone llevar una alimentación correcta y acorde con tus objetivos y un entrenamiento metódico.

La publicidad es un arma de un gran potencial. Y funciona muy bien. Pero todavía no existen los milagros cuando se trata de ver cambios en nuestro cuerpo. Los suplementos deportivos te ayudarán -en algunos casos en gran medida- pero recuerda que no hay resultados sin tiempo y paciencia.

4. Suplementos deportivos a precios exagerados

Este es un tema complicado. Las marcas venden productos para lógicamente ganar dinero. Es normal. Pero ¿hasta donde llega la ética comercial? Con algunos productos no solo estás comprando un suplemento deportivo ineficaz, si no que además lo estás pagando a precio de oro.

Según mis cálculos y mi experiencia, los beneficios pueden ser increíbles si se acompaña de un marketing estudiado y una imagen cuidada. Pero no por decidirte por la opción más barata estás libre de este problema. Algunos de estos suplementos “baratos” suelen ser el cebo perfecto para el aficionado desinformado que busca una ayuda extra y que lo único que encuentra es un producto de dudosa eficacia y con suerte ingredientes infra-dosificados.

5. Fraude directo en los suplementos

La creatina es uno de los suplementos deportivos más efectivos
La creatina es uno de los suplementos deportivos más efectivos

Los casos de fraudes malintencionados también se dan como en cualquier otra actividad. La búsqueda de mayores beneficios ha provocado algunos fraudes en suplementos deportivos muy sonados que han llegado a los tribunales. El “enriquecimiento” de las proteínas en polvo con aminoácidos para lograr un porcentaje de proteínas más alto se ha dado con diferentes marcas. Compañías como Muscletech o MusclePharm con su famosa línea Arnold Series, se han visto obligadas legalmente a devolver el importe de sus productos por este problema.

Otro reciente ejemplo salpicó al popular minorista americano GNC, junto con Target, Walmart y Walgreens [2], donde se descubrió que solo el 20% de sus productos más vendidos contenían las hierbas enumeradas en la etiqueta, y se rellenaba el resto con harina de arroz.

Más de uno pensará que si algunas de las compañías de suplementos más grandes y populares del mercado arriesgan su imagen y su credibilidad por un mayor beneficio, qué no harán compañías mucho más pequeñas que no se juegan tanto.

6. Y ¿suplementos deportivos con sustancias prohibidas o de baja calidad?

Si eres un deportista sometido a controles, compra suplementos con certificado de seguridad
Si eres un deportista sometido a controles, compra suplementos con certificado de seguridad

Aparte de los productos infra-dosificados y/o mal etiquetados, se han dado algunos casos de suplementos con sustancias prohibidas que llaman realmente la atención. Pero tranquilo, es algo muy, muy raro. Eso si, si eres un deportista sometido a controles de drogas y sustancias prohibidas, te aconsejo que utilices suplementos de compañías que tengan algún certificado oficial relacionado con la seguridad y calidad de sus ingredientes libres de “sustancias prohibidas”. No merece la pena correr el riesgo.

Es un hecho que muchos de los ingredientes provienen de China, y que muchos de estos proveedores ofrecen todo tipo de compuestos cuya pureza puede estar en entredicho. Un caso famoso fue el del suplemento pre-entreno CRAZE [3] en cuya composición apareció un derivado de las anfetaminas. Si no existe un control analítico de la calidad de estos ingredientes por parte de la marca, siempre puede existir el riesgo de contaminación por otro tipo de sustancia. No debería de ser habitual que los ingredientes estén corrompidos en origen. Pero si las marcas ofrecen analíticas de sus productos realizadas por terceros, es una garantía de calidad y seguridad para el usuario.

Referencias:
[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3374095/
[2] https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2015/02/03/gnc-target-wal-mart-walgreens-accused-of-selling-fake-herbals/

[3] https://eu.usatoday.com/story/news/2015/08/21/criminal-case-quietly-dismissed-against-controversial-supplement-maker/32015297/

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero como siempre que este artículo te haya parecido interesante. Te animo a que dejes tu opinión sobre el tema para compartirla con todos y aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te ayude a conseguir tus objetivos con una dieta específica o un programa de suplementos con mis consejos y sugerencias. Un saludo

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario