Publicada en

5 sencillas cosas que podemos hacer para bajar el cortisol

5 sencillas cosas que podemos hacer para bajar el cortisolSalvo que seas nuevo en el mundo de las pesas y el desarrollo muscular, seguro que ya conoces los devastadores efectos físicos que produce un nivel elevado de cortisol. Esta hormona que segregamos en respuesta a estados de alerta y especialmente de estrés, tiene innumerables funciones fisiológicas pero en niveles excesivamente altos o crónicos puede ser un una auténtica saboteadora de los objetivos que tenemos en mente.

Si has echado un vistazo a mi web habrás observado que existen multitud de suplementos específicos para intentar controlar y bajar el cortisol de forma natural y “no tan natural”. Desde extractos de hierbas adaptógenas como la Rhodiola, la Ashwagandha, pasando por compuestos como la fosfatidilserina o el ácido ursólico y terminando con metabolitos de la DHEA como el propio Arimistane o el 7-Keto.

Primero: Para bajar el cortisol come nueces y semillas de Chia

Aunque es un estudio de hace cuatro años y en animales, es de sobra conocido  que durante períodos de estrés psicológico o social, la hormona cortisol causa estragos en tu cuerpo. Pero lo que puede que no sepas es que la composición de los ácidos grasos de tu dieta tienen una gran importancia en el control de sus devastadores efectos. Si consumes cantidades relativamente altas de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 el daño será limitado.

Según este estudio “los alimentos altos en ácidos grasos poliinsaturados pueden desempeñar un papel positivo en la modulación de las respuestas de estrés conductual y fisiológico”. Mi consejo es que añades a diario de 2 a 4 nueces en tu comida central y que añadas una cucharada de semillas de Chia en la ensalada de tu cena para llegar a cubrir tus necesidades diarias de este tipo de ácidos grasos.

Segundo: Toma una infusión de Té Verde para reducir el cortisol

Durante miles de años se ha utilizado el Té Verde para infinidad de problemas de salud. Y los farmacólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Schleswig-Holstein en Alemania descubrieron que los conocidos compuestos (-)-epigalocatequina [EGCG] y (-)-gallocatequina [GC] resultaron ser unos potentes inhibidores del  cortisol.

Su funcionamiento todavía no es conocido exactamente pero está relacionado con la enzima 11-beta-HSD1 que convierte la hormona inactiva cortisona en la hormona del estrés cortisol en el cuerpo. Otra enzima, la 11-beta-HSD2 convierte el cortisol nuevamente en cortisona. Mi consejo es que si quieres bajar el cortisol tomes dos infusiones diarias de Té Verde el día. Una buena idea es añadir una de estas infusiones en tu bebida pre-entrenamiento. Ya comenté las desconocidas propiedades del Té Verde en la hormona del crecimiento.

Tercero: Añade Ajo en tus comidas

Si, otro estudio en animales 😉 Pero la verdad es que es los datos son sorprendentes. El ajo contiene un compuesto denominado dialil disulfuro que tiene una actividad directa en la producción de LH. Cuantos más diilsulfuros obtuvieron los animales mayor fue su nivel de LH.

Ya hace bastantes años, un artículo demostró la capacidad del ajo para descomponer la grasa corporal debido a que aumenta la producción de noradrenalina. También es de sobra conocido su efecto en la relajación de las arterias, es decir, en la reducción de la presión arterial. Si a ello añadimos el efecto de potenciación de la LH, el interruptor de la testosterona, ya tenemos un alimento perfecto para bajar el cortisol de forma sencilla. Añade ajo a todas las comidas que puedas, aplastando el ajo con el tenedor unos segundos antes de cocinarlo para aumentar la conversión de este compuesto a alicina.

Cuarto: Incluye un suplemento de vitamina D3 para bajar el cortisol

En un estudio realizado en personas sanas, el consumo diario de 2000 UI de vitamina D3 redujo significativamente los niveles de cortisol. La suplementación con vitamina D3 también redujo la presión arterial sistólica y diastólica cuando los participantes estaban descansando. Parece que su mecanismo de acción es similar al del ajo. “La reducción del cortisol urinario y la proporción de cortisona sugiere una disminución en los niveles de la hormona del estrés, que puede deberse a la reducción de la actividad de la 11-beta-HSD1”.

Mi consejo es que para aprovechar las ventajas del consumo de vitamina D3, entre ellas las de bajar el cortisol, utilices un suplemento con un mínimo de 1000 UI a diario.

Quinto: Reduce tu relación con las redes sociales

Si, has oído bien. Según un reciente estudio australiano, el uso diario de Facebook trae consigo una cantidad innegable de estrés. Cuando los usuarios de Facebook le dan la espalda al medio social, sus niveles de cortisol caen en picado y su cantidad de estrés percibido disminuye. Los mismo investigadores afirman que “tomar descansos cortos de Facebook podría ser beneficioso para la salud, ya que cualquier estrés prolongado podría contribuir a trastornos mentales y físicos”. ¡Ahí queda eso! 😉

Espero que este artículo te haya parecido interesante y que como siempre, no dejes de comentarlo si lo consideras adecuado  😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.