Publicada en

4 anabólicos naturales que funcionan y deberías probar

4 anabólicos naturales que funcionan y deberías probarEl extenso mercado de los suplementos deportivos está plagado de ingredientes nuevos y compuestos naturales “revolucionarios” que aseguran ser el “Santo Grial” de las ayudas anabólicas. Casi cada día aparecen nuevos extractos herbarios cuya actividad y eficacia se basa en estudios animales o en datos poco rigurosos. Y la verdad es que algunos pueden realmente ser una ayuda estimable para el deportista serio que, teniendo bajo control parámetros como la dieta o el entrenamiento, busca un suplemento de los denominados anabólicos naturales que le ayude a añadir una pequeña cantidad extra de músculo a su estructura.

Y hay que reconocer que por cada compuesto eficaz, hay muchos inútiles en los que no tiene sentido gastar un sólo céntimo. Pero dentro de este amplio panorama, te propongo que eches un vistazo a estos 4 anabólicos totalmente naturales y sin ningún riesgo para tu salud que podrían marcar un antes y un después en la búsqueda de tus objetivos físicos. Vamos a verlos. 

1. Ácido Ursólico

El ácido ursólico es un fitoquímico que se encuentra en una gran variedad de plantas, pero es más conocido por estar en las cáscaras de manzana. Hay que reconocer que los estudios en humanos son muy pocos como para asegurar que es una ayuda anabólica de gran potencia, pero los comentarios de los usuarios y las pruebas en deportistas parece que así lo demuestran.

El ácido ursólico es un anabólico natural prometedor que puede serte de gran ayuda
El ácido ursólico es un anabólico natural prometedor que puede serte de gran ayuda

Un estudio en humanos utilizó una dosificación de 150 mg tres veces al día con las comidas lo que suman un total de 450 mg por día. A esta dosis se encontró actividad biológica y anabólica. Teniendo en cuenta este estudio, se recomienda esta dosis como rango normal.

Estas son las principales efectos y propiedades del ácido ursólico:

  • Se ha observado un aumento de la Irisina sérica [1] con una dosificación de 150 mg tres veces al día en individuos que hacen ejercicio. La Irisina es un péptido secretado por unos pocos órganos (incluido el músculo esquelético) que quema el tejido adiposo y puede tener por tanto efectos en la quema de grasa.
  • Con la misma dosificación anterior, se ha observado un aumento en las concentraciones de IGF-1 en sujetos entrenados. Estos aumentos fueron de un 22,8% en relación con el placebo. Niveles más altos de IGF-1 están relacionados con aumentos en la masa muscular y menores niveles de grasa corporal.
  • Según lo medido por el par máximo (isocinéticamente), la suplementación con ácido ursólico puede aumentar la potencia de salida [2] en individuos entrenados.
  • Teóricamente también debería reducir el cortisol, pero esto aún no se ha comprobado en un sistema vivo.
  • El ácido ursólico parece ser beneficioso por sí mismo o en combinación con agentes antidiabéticos para reducir la glucosa sérica. Esto es de gran ayuda en periodos en los que el control de la glucosa es importante.

Un estudio que investigó la captación intestinal de este anabólico natural (a partir de un extracto etanólico de Sambucus chinensis ) encontró que una dosis de 80 mg/kg de ácido ursólico tenía una biodisponibilidad oral de aproximadamente un 0,6%. Debido a esta escasa biodisponibilidad, parece que se alcanzan niveles séricos bajos, pero pesar de esto, existe una vida media de alrededor de cuatro horas y la administración oral parece alcanzar el máximo una hora después de la ingestión.

2. Ácido Fosfatídico

El ácido fosfatídico activa el gen mTOR y por tanto la actividad anabólica de síntesis muscular
El ácido fosfatídico activa el gen mTOR y por tanto la actividad anabólica de síntesis muscular

Los conceptos de “Síntesis de proteínas musculares” (MPS) y “Destrucción de proteínas musculares” (MPB) son bien conocidos por los atletas. Es la interacción entre los dos lo que determina si se gana o se pierde músculo.

Recientemente, se ha descubierto que el ácido fosfatídico ingerido por vía oral, cuando se acompaña del adecuado estrés mecánico en el músculo (pesas) y el consumo adecuado de proteínas, activa de manera significativa la vía de señalización de la rapamicina (mTOR) en mamíferos. La vía mTOR regula la síntesis de proteínas, por lo que la proteína ingerida se traduce en nuevo músculo. Es decir, MPS. Las nuevas evidencias científicas sugieren que el ácido fosfatídico puede incluso reducir la MPB.

¿Cuáles son los efectos del ácido fosfatídico? Ya hablé con anterioridad en otro artículo sobre sus ventajas y propiedades, pero lo más importante es que la ciencia apoya estas afirmaciones. El ácido fosfatídico activa la diana de la rapamicina (mTOR) en los mamíferos, que induce la hipertrofia muscular y la consiguiente ganancia de fuerza. He decir que es una sustancia natural que se encuentra en pequeñas cantidades en algunos alimentos y que es un suplemento dietético totalmente legal.

Dos estudios de investigación publicados demuestran que el consumo de Ácido fosfatídico combinado con ejercicios de resistencia, tiene un beneficio positivo en la mejora de la fuerza y ​​el desarrollo de la masa muscular en sujetos jóvenes.

El primer estudio demostró que los sujetos que ingirieron este anabólico natural mostraron un aumento del 12.7% en la fuerza de sentadilla y un aumento del 2.6% en la masa corporal magra (LBM), mientras que los sujetos que consumieron un placebo mostraron una mejoría del 9.3% en la fuerza de sentadilla y un cambio del 0.1% en la LBM. El segundo estudio encontró que los sujetos que consumieron el ácido fosfatídico vieron duplicar la ganancia de masa muscular, aumentar la fuerza y ​​duplicar la pérdida de grasa en comparación con las personas que consumían el placebo.

3. Laxogenina

Adamantine contiene los anabólicos naturales ácido fosfatídico y laxogenina en su formulación
Adamantine contiene los anabólicos naturales ácido fosfatídico y laxogenina en su formulación

Este es un pequeño resumen del artículo que escribí sobre la laxogenina hace algún tiempo [3]. La Laxogenina o 5a-Hydroxy Laxogenina es un espirostano. Y al igual que los más conocidos ecdysteroides, los espirostanos se encuentran también en las plantas.
La Laxogenina fue descubierta no hace mucho, aunque ya existían algunas referencias en un pequeño artículo de 1965 y en un estudio ruso de 1976 sobre las sapogeninas vegetales.

Según este estudio ruso, el anabólico natural laxogenina ha demostrado tener una acción anabólica/androgénica similar al conocido esteroide Anavar, pero sin los efectos secundarios de la toxicidad sobre el hígado. Para que conste, la laxogenina es un espirostano aislado a partir de la planta china Smilax sieboldii.

4. Rhaponticum carthamoides

El anabólico natural Rhaponticum carthamoides contiene la 20-hidroxiecdisona que aumenta la síntesis de proteínas
El anabólico natural Rhaponticum carthamoides contiene la 20-hidroxiecdisona que aumenta la síntesis de proteínas

Utilizada en la medicina tradicional siberiana y rusa para reforzar el rendimiento físico, se usa además para mejorar el rendimiento sexual masculino. Conocido también como Russian Leuzea o Raíz de Maral, es una fuente de moléculas populares como los ecdisteroides, que son hormonas involucradas en el proceso de muda y maduración de los insectos, pero que tienen diferentes acciones cuando son ingeridas por organismos que no son los insectos.

La principal afirmación asociada con los efectos anabólicos del Rhaponticum carthamoides es el aumento de la fuerza física y la síntesis de proteínas musculares. En un antiguo estudio [4] lo comparaban con el conocido Dianabol y los resultados eran sorprendentes. La evidencia para respaldar estas afirmaciones se enfoca principalmente en el ecdisteroide conocido como 20-hidroxiecdisona, también conocida como ecdisterona.

Sin embargo, una limitación importante del Rhaponticum carthamoides y la 20-hidroxiecdisona es su rápido metabolismo por vía oral, con una vida media de 8 minutos o menos, lo que resulta en unas cantidades limitadas de la molécula que alcanzan el músculo esquelético. Esto se ha evitado en algunos suplementos anabólicos naturales de Rhaponticum incluyendo sistemas de entrega sostenida y de mejoras de la absorción.

Si no has tenido buenas experiencias con algunos de los cientos de anabólicos naturales que inundan el mercado, puede que tengas que darles una nueva oportunidad a estos que te presento aquí. Solos, o aún mejor, combinados para aumentar la sinergia de sus efectos, seguramente sus resultados te sorprenderán.

Referencias:
[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25352765
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25352765
[3] https://tekno-sport.com/suplemento-para-ganar-masa-muscular-laxogenina/
[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3234543

Espero como siempre que este artículo te haya parecido interesante. Te animo a que dejes tu opinión sobre el tema para compartirla con todos y aprovecho para informarte que tienes disponible mi servicio de Asesoría Personal por si deseas que te ayude a conseguir tus objetivos con una dieta específica o un programa de suplementos con mis consejos y sugerencias. Un saludo

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

Asesoría Personal

¡Dime lo que piensas!

2 comentarios en “4 anabólicos naturales que funcionan y deberías probar

  1. La pregunta del millón es donde se encuentran estos productos en el mercado. Farmacias, herboristerias, tienda de suplementos.??

    1. Hola, que tal
      Puedes encontrarlos en diferentes webs europeas. En el artículo también tienes alguna opción que te redirige a un proveedor inglés de gran reputación. Creo que no deberías de tener problemas para poder encontrar diferentes opciones de diferentes marcas reconocidas.
      Un saludo 😉

Deja un comentario