Publicada en

Sulbutiamina: Historia, efectos y propiedades de esta molécula

Sulbutiamina: Historia, efectos y propiedades de esta moléculaSuena a algo para los bronquios pero tranquilo, la sulbutiamina simplemente es una forma sintética de la tiamina o vitamina B1. La sulbutiamina consiste en dos moléculas de tiamina unidas entre sí y se conoce químicamente como disulfuro de isobutiril-tiamina. Se vende, o mejor dicho, se vendía bajo varios nombres comerciales como Enerion o Arcalion. Y normalmente se ha recetado para tratar la “debilidad” o astenia, así como la inhibición somática y psíquica. Esta potente vitamina B tiene una vertiente muy interesante para el deportista y es, que además mejora todos los aspectos del aprendizaje, concentración, memoria y la salud del cerebro.

Como muchos grandes inventos, la sulbutiamina nació de una investigación militar, más específicamente de la marina japonesa. Los oficiales navales estaban luchando contra el Beriberi, una enfermedad caracterizada por alteraciones degenerativas del Sistema Nervioso Central y causadas por una deficiencia de Vitamina B1 (tiamina).
El cirujano naval Takaka Kanehiro fue el que demostró la relación entre la dieta japonesa y la amplia difusión del Beriberi, que lo puso en el camino correcto para remediar esta situación. A partir de aquí, el Comité Japonés de Investigación siguió investigando hasta dar con la forma sintetizada con éxito de la tiamina en 1936, que llegó a conocerse como Sulbutiamina.

¿Cómo funciona la sulbutiamina en el cuerpo?

Phenadrol es un quemador de grasas con Sulbutiamina
Phenadrol es un quemador de grasas con Sulbutiamina de Ebay

La principal diferencia es que la sulbutiamina atraviesa la barrera hematoencefálica, por lo que mejora las concentraciones de tiamina en el cerebro donde mejora la memoria, reduce la fatiga y mejora el bienestar.
La razón de que la sulbutiamina sea más eficaz en el aumento de los niveles cerebrales de tiamina, es que es una forma liposoluble de tiamina, al revés de la vitamina B1 que es soluble en agua. En otras palabras, la estructura única de la sulbutiamina esencialmente “engaña” al cerebro a dejarlo entrar, donde puede ejercer sus acciones.

La sulbutiamina es conocida por actuar en los sistemas colinérgicos, glutaminérgicos y dopaminérgicos del cerebro, que es la razón por la que ofrece tantas cualidades nootrópicas. Este aumento de la actividad colinérgica esencial significa que se produce más acetilcolina, y ya sabemos que la acetilcolina desempeña un papel clave en la plasticidad sináptica, el aprendizaje y la memoria, y es vital también para los recuerdos a largo plazo.

Mientras que la sulbutiamina aumenta tanto las transmisiones colinérgicas como las glutaminérgicas, realmente reduce la liberación de dopamina en la corteza prefrontal, pero cuando esto sucede, la cantidad de receptores de dopamina aumenta, es decir, aunque la cantidad de dopamina se reduce, la cantidad de receptores de dopamina se incrementa, y hace que el cuerpo sea más sensible a cualquier dopamina que se libere posteriormente.

Beneficios y propiedades de la sulbutiamina

Mentality es un nootrópico que contiene Sulbutiamina
Mentality es un nootrópico que contiene Sulbutiamina

Como ya hemos dicho, la sulbutiamina es aproximadamente 2,4 veces más eficaz en aumentar los niveles cerebrales de vitamina B1 que la tiamina habitual que encontrarías en un multi-vitaminamínico. Y ya hemos visto que la tiamina es un nutriente esencial que el cerebro necesita para evitar desde la fatiga, hasta en casos de deficiencias graves, evitar el Beriberi.

La sulbutiamina mejora la memoria. Varios estudios han demostrado que es eficaz en mejorar la retención de la memoria y el rendimiento mental. Estos estudios incluyeron tanto la memoria a largo plazo como las pruebas de reconocimiento de objetos.

Neuroprotección. La sulbutiamina también puede preservar la salud del cerebro mediante el fortalecimiento de las sinapsis cerebrales. Uno de los problemas causados ​​por la deficiencia de tiamina es la interrupción de la transmisión sináptica. Sin embargo, la sulbutiamina, mediante el aumento de los niveles de tiamina, preserva la salud y la función de las sinapsis y sus conexiones. Este es un aspecto muy interesante para los deportistas.

Reduce la fatiga. Uno de los signos característicos de la deficiencia de tiamina es la fatiga. En un estudio, los sujetos consumieron placebo, 400 mg, o 600 mg de sulbutiamina durante 4 semanas y midieron sus efectos sobre la fatiga postinfecciosa crónica (CPIF). Los investigadores observaron que tanto las dosis de 400 y 600 mg de sulbutiamina redujeron significativamente la fatiga en comparación con el placebo, pero no hubo apenas diferencia entre los dos grupos de dosificación.
Muchos factores pueden causar fatiga, pero si ya has explorado otras opciones, esta vitamina nootrópica es definitivamente otra posible solución que vale la pena probar.

Aumento de la vigilia. Al igual que muchos otros nootrópicos, la sulbutiamina mejora la vigilia aunque no en la medida de un medicamento recetado como el Modafinilo. Sin embargo, aconsejo no tomar cerca de la hora de acostarse ya que podría afectar el sueño. Considéralo más como una “vitamina de desayuno”.

Previene la muerte celular neuronal. Los factores tróficos son moléculas “auxiliares” que permiten a una neurona desarrollar y mantener conexiones con sus neuronas vecinas. La investigación ha demostrado que cuando las neuronas están privadas de estos factores tróficos, induce la apoptosis, también conocida como “muerte celular programada”. Sin embargo, estudios in vitro han demostrado que la sulbutiamina es capaz de atenuar la muerte celular neuronal de estas neuronas.

Otros curiosos efectos de la sulbutiamina

Trata la disfunción eréctil. Si, también ayuda aquí 😉 Una investigación demostró que la sulbutiamina trató con éxito la disfunción eréctil en 16 sujetos en el curso de 30 días, una tasa de éxito bastante alta!

Combate la depresión. La sulbutiamina también ha demostrado ser una alternativa eficaz a los fármacos  en la lucha contra los síntomas de diversas condiciones psico-conductuales como la depresión e incluso la timidez (y posiblemente la ansiedad social). Aunque la sulbutiamina no es en sí misma un “antidepresivo”, los investigadores concluyeron que puede ser útil para rehabilitar a los que sufren de depresión.

Lucha contra el Alzheimer. En un estudio doble ciego, la sulbutiamina fue un tratamiento aceptable para la enfermedad de Alzheimer debido a su potenciación de las transmisiones glutamatérgicas y colinérgicas en el hipocampo y corteza prefrontal, en comparación con el donepezilo (un fármaco comúnmente prescrito para el Alzheimer) y un placebo.

Dosis adecuada de sulbutiamina y posibles efectos secundarios

Sulbutiamina en bote de 60 cápsulas de 300 mg cada una
Sulbutiamina de Ebay en bote de 60 cápsulas de 300 mg cada una

Las dosis para la sulbutiamina tienden a estar en el rango de 400 a 600 mg/día, pero la dosis estándar para la mayoría de los usuarios como nootrópico es de 400 mg por día. Pero al igual que con todos los nootrópicos, tendrás que encontrar tu dosis ideal. La mayoría de los productos de sulbutiamina vienen en cápsulas de 100 o 200 mg para facilitar la dosificación.
Como se mencionó anteriormente, debido a que tiene un efecto “psicoestimulador”, hay que tomar las dosis con el desayuno o comida, y no con la cena.

Los efectos secundarios de la sulbutiamina son muy raros, pero hay un estudio que encontró que pudo crear “tendencias adictivas” en un individuo bipolar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el individuo estaba usando altas dosis de antipsicóticos incluyendo olanzapina y haloperidol, diazepam y temazepam, además de otros varios medicamentos.

Algunos usuarios han informado temblores y/o ansiedad al tomar demasiada sulbutiamina a la vez.

En definitiva, la sulbutiamina es una vitamina increíblemente potente que no sólo mejora la salud y protege de las enfermedades, sino que también ofrece una amplia gama de beneficios para el cerebro, especialmente en las áreas de la memoria y el rendimiento mental. Es un nootrópico que debe ser conocido y por lo menos probado por algunas personas, especialmente aquellas que sufren de algún tipo de fatiga sin un origen claro.
Espero como siempre que te haya gustado el artículo. Ya sabes, si quieres, deja tu comentario 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario