Publicada en

Cómo saber si la dieta cetogénica funciona fácilmente

Cómo saber si la dieta cetogénica funciona fácilmenteSaber si la dieta cetogénica funciona, o mejor dicho, si tu cuerpo ha entrado en cetosis produciendo los llamados cuerpos cetónicos, es una clave importante para poder controlar mejor las posibles variaciones que debamos hacer de esta popular dieta y así sea realmente efectiva.

Si ya has probado esta dieta y no te ha dado resultados, o te estás informando sobre cómo funciona, sus beneficios y efectos, este pequeño artículo seguramente ta va a ayudar a evitar posibles errores y a tener controlado el proceso de entrar en cetosis de forma fácil.

Como ya sabemos, la dieta cetogénica funciona, y como seguramente también sabes, se basa de forma esencial en reducir de forma drástica el consumo de carbohidratos, aumentando paralelamente el consumo de grasas saludables que serán nuestra fuente principal de energía. Es un cambio metabólico importante y “forzar” nuestro cuerpo a ese estado es en ocasiones complicado.

La dieta cetogénica funciona más rápido con sales de BHB

Depende de las personas, pero en muchos casos el proceso de entrar en cetosis es lento. De hecho, esta lentitud a este cambio metabólico es el que hace que muchas personas abandonen antes de ver si la dieta cetogénica funciona y empiecen a ver resultados.
El propio control de la insulina derivado de la reducción del consumo de carbohidratos es un factor metabólico clave, pero podemos acelerar mucho la entrada en cetosis con las nuevas sales de BHB o Beta-Hidroxibutirato.

Suplementos como el KetoCaNa, contienen el cuerpo cetónico endógeno Beta-Hidroxibutirato (BHB) en forma de sales de sodio y calcio. Cuando se consume este tipo de sales, se elevan los niveles de cetonas en la sangre, acelerando la transición durante la dieta cetogénica y ayudando a entrar en cetosis más rápido. A la vez, ayudan a reducir el letargo causado por los bajos niveles de las reservas de glucógeno, siendo una excelente fuente de combustible alternativo, perfecto para el cerebro y nuestros músculos en esta situación de falta de carbohidratos.

Las cetonas de la orina nos dirán si la dieta cetogénica funciona

Las tiras de control de cetonas en la orina nos dirán si la dieta cetogénica funciona
Las tiras de control de cetonas en la orina nos dirán si la dieta cetogénica funciona

Hasta hace poco, saber si estabas en cetosis era más un estado intuitivo que exacto. Con la aparición de las tiras de control de los niveles de cetonas en la orina, saber si estás en cetosis es ahora mucho más fácil y exacto.

Al permitir una medición precisa de los niveles de cetonas en la orina, estas tiras te dirán si la dieta cetogénica funciona y te permitirán controlar tu contenido de carbohidratos y así permitir ajustes para mejorar la pérdida de grasa y aumentar el rendimiento. Es decir, si no estás en cetosis, te proporciona la información necesaria para introducir reducciones en el contenido de carbohidratos o aumentar el volumen de tu entrenamiento.

Las tiras de control te proporcionan una manera rápida y sencilla de conocer la presencia y concentración de cetonas en la orina a través de la medida del ácido acetoacético.
Estas pequeñas tiras absorbentes cambian de color para reflejar la cantidad de cetonas presentes en la orina. Simplemente hay que sumergir el extremo del reactivo de la tira en una muestra de orina. Hay que eliminar el exceso de líquido y se comprueba el color a los 10-15 segundos, comparándolo con la tabla de colores que aparece en el bote. Así de fácil podemos saber si nos encontramos en cetosis o no.

Aspectos a tener en cuenta con las tiras de control de cetosis

El reactivo químico es muy sensible a la humedad, incluyendo la que hay en el aire. Por eso es importante mantener la tapa del bote bien cerrada en todo momento. Una vez abierto, las tiras tienen una vida útil de unos 6 meses.

¿Qué más conviene saber?
– Las cetonas se eliminan a través de la orina sólo cuando hay más en la sangre de la que se utiliza como combustible por el cuerpo.
– Una fuerte actividad, como un entrenamiento intenso, puede significar que has utilizado las cetonas de tu sangre, por lo tanto, no habrá un exceso de cetonas presentes en la orina. También puede ocurrir que hayas bebido muchos líquidos, por lo que la orina se diluye más y las lecturas pueden no ser tan claras.
– El objetivo es comprobar que el test te da positivo para las cetonas, es decir, que la dieta cetogénica funciona, aunque no sea siempre en el rango más oscuro o extremo. Un resultado del test en el rango más oscuro de forma constante podría significar que estás deshidratado. Mientras muestres una pequeña cantidad de cetonas en la orina, entonces quiere decir que estás en cetosis, bien nutricional o inducida a través de la suplementación con sales de BHB.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees que te ha podido ayudar para alguna ocasión? Déjame tu opinión 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario