Publicada en

¿Funcionan las máscaras de entrenamiento o de hipoxia?

¿Funcionan las máscaras de entrenamiento o de hipoxia?El uso de máscaras de entrenamiento o de hipoxia (Elevation Training Mask ETM) se ha vuelto más y más popular durante estos últimos años, ya que ayudan a conseguir diversas adaptaciones fisiológicas durante el ejercicio. Es ampliamente reconocido que en el entrenamiento hipóxico, es decir, en ambientes en los que el oxígeno es más escaso como en altura, se producen ciertas mejoras en el funcionamiento fisiológico del corazón y los pulmones, y por lo tanto, se mejora el rendimiento en general. Debido a ello, muchos atletas optan por realizar sus entrenamientos en zonas y épocas donde las condiciones hipóxicas son mayores.

Esto incluye condiciones superiores e inferiores a nivel del mar. Se cree que el entrenamiento en tales condiciones aumenta el VO2 max o la cantidad de oxígeno máximo que el organismo puede usar, o también llamada capacidad aeróbica. Eso si, es importante saber que tener un VO2 max mayor no significa necesariamente que un atleta use su capacidad total de oxígeno. De hecho, es un aspecto positivo. Con un VO2 max mayor, hay ciertamente más oxígeno presente, lo que significa que el atleta puede entrenar por períodos más largos de tiempo y a una mayor intensidad, en comparación con alguien con un VO2 max inferior.

¿Las máscaras de entrenamiento ETM aumentan el VO2 max?

Puesto que se piensa que las máscaras de entrenamiento o de hipoxia ETM aumentan el VO2 max al disminuir la absorción de oxígeno y simular un ambiente hipóxico, se han vuelto muy atractivas para muchos atletas que buscan mejorar su rendimiento máximo. Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿Son realmente beneficiosas las máscaras de entrenamiento en la mejora del VO2 max y de otras otras variables?

Máscara de entrenamiento Elevation Training Mask 2.0
Máscara de entrenamiento Elevation Training Mask 2.0 en Ebay

He aquí algunos datos: la investigación sugiere que las ETM tienen implicaciones positivas en ciertas adaptaciones fisiológicas al ejercicio, pero también parece que no hay cambios significativos en otros.
A través del entrenamiento, con o sin una máscara de entrenamiento de elevación, el cuerpo hará adaptaciones al ejercicio, particularmente con el entrenamiento aeróbico. En este sentido, se observaron mejoras en los aumentos del VO2 max y disminuciones en las frecuencias cardíacas en reposo y en el entrenamiento en los atletas que entrenaron con o sin la máscara. Sin embargo, el entrenamiento con la máscara frente el entrenamiento sin ella, no mostró cambios significativos entre los dos grupos. Esto es importante, ya que mientras se creía especialmente que las máscaras de entrenamiento ETM podían mejorar estas dos variables, el pionero en dispositivos ETM (Trainig Mask LLC) no presentó en su estudio mejoras en ninguna de esas áreas, aunque si que sugiere mejores adaptaciones fisiológicas en otras áreas.

¿Qué aspectos del rendimiento mejora el uso de las máscaras de entrenamiento?

El uso de una máscara de entrenamiento producirá mejoras en el umbral ventilatorio (el punto en el que el volumen respiratorio aumenta más rápidamente que la cantidad de oxígeno consumido), la potencia de salida en el umbral ventilatorio (cantidad de energía que se utiliza en el punto en el que el volumen respiratorio supera las demandas de oxígeno del cuerpo), el umbral de compensación respiratorio (el punto en el que los niveles de intensidad exceden la variable que marca la frontera entre la Fase II y Fase III en el modelo trifásico de intensidad de esfuerzo aeróbico) y la potencia en el umbral de compensación respiratoria (la cantidad de energía que se puede producir durante el tiempo en que la ventilación excede los niveles de alta intensidad).

A través de esta investigación llevada a cabo por el líder en el desarrollo de tecnologías del rendimiento de respiración Training Mask LLC, y numerosas investigaciones externas sobre la efectividad de este tipo de máscaras de entrenamiento, no se han probado cambios significativos en los parámetros como el VO2 max y la frecuencia cardíaca; Sin embargo, si que se han demostrado cambios y mejoras importantes en la potencia de salida, el umbral de compensación respiratoria y el umbral de ventilación, a través del uso de la ETM durante el entrenamiento aeróbico.

Elevation Training Mask 2.0 es el líder de las máscaras de entrenamiento

Si buscas mejorar aspectos fisiológicos de tu capacidad aeróbica, Elevation es la marca líder del mercado que ha creado una versión mejorada de su máscara, siendo más pequeña, ligera, flexible y cómoda, pero con las mismas cualidades que la anterior. Esta nueva versión que ha sido bautizada como Elevation Training Mask 2.0 y podrás usarla en cualquier situación.

La máscara Elevation Training Mask 2.0 regula la cantidad de aire que puedes respirar, reduciendo por tanto el oxígeno que respiras, lo que provoca cambios en tu cuerpo. La producción de glóbulos rojos y nuevos capilares incrementa la transferencia de oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo de manera más eficiente. Es una máscara perfecta para cualquier entrenamiento de alto nivel, usada por atletas como por ejemplo: ciclistas, triatletas, cross-training y Crossfit, entrenamiento funcional….

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario