Publicada en

Los pro-esteroides y sus efectos sobre la caída del pelo

Los pro-esteroides y sus efectos sobre la caída del peloLa verdad es que la caída del pelo es uno de los posibles efectos secundarios que más preocupa a los usuarios de pro-esteroides de diseño o prohormonas. Junto a la temida ginecomastia, muchas de las preguntas que suelo intentar aclarar están precisamente relacionadas con la posible caída del pelo, o si aceleran este problema este tipo de productos.

La preocupación por la pérdida del cabello es un tema que toca muy de lleno a muchos hombres. Bien es cierto que la mayoría de los que preguntan o tienen reparos a utilizar pro-esteroides por este tema, tienen precisamente ya una predisposición genética a perder el pelo, lo que se denomina alopecia androgenética.

En una sociedad como la actual, donde lamentablemente la imagen es lo primero, los cánones de belleza marcan las pautas y estar calvo no está de momento dentro de esos cánones. De hecho, para muchos hombres estar calvo significa sentirse menos atractivo y muchos pueden llegar a tener estrés y ansiedad por perder el cabello.
Existen muchas teorías para entender la caída del pelo pero hay que darse cuenta de que los mecanismos que intervienen no son al 100% entendidos y conocidos.

Procesos que intervienen en la caída del pelo

Spectral DNC puede ayudar a promover el crecimiento de cabello nuevo en los hombres al mismo tiempo que previene su caída
Spectral DNC puede ayudar a promover el crecimiento de cabello al mismo tiempo que previene su caída

Como ya he dicho, la pérdida del cabello no se entiende todavía completamente. Entre las teorías más frecuentes, la principal es que la DHT (dihidrotestosterona) es la responsable de la caída del pelo. Como sabrás, la DHT es un metabolito de la testosterona y a menudo es mal entendido su funcionamiento. En concentraciones normales o ligeramente elevadas, la hormona Dihidrotestosterona (DHT) ayuda a quemar grasa, a regular las erecciones y también mejora el estado de ánimo. De hecho, la suplementación con pro-esteroides de la DHT mejora mucho la fuerza, la concentración en el entreno, la dureza muscular y la quema de grasa.
Pero según los expertos, el exceso de DHT provoca el cierre del folículo piloso, que conduce a un cabello más fino y luego a la pérdida del crecimiento. Es ciertamente largo explicar cuales son las razones habituales por las que pueda haber un exceso de DHT y porqué provoca la caída del pelo, pero factores como la edad, la genética, pero también otros sobre los que puedes influir como el sedentarismo, el exceso de grasa, la alimentación etc… hacen que actúe de forma más virulenta contra los folículos pilosos.
La pérdida de cabello también se ha atribuido a un trastorno del sistema inmunológico, que causa la muerte celular y un adelgazamiento obvio del pelo.
También se ha demostrado que los estrógenos agravan la caída del pelo sobre todo cuando se combina con un exceso de DHT.
Muchos consideran que al igual que ocurre con los problemas de la próstata, los estrógenos son el principal factor en la pérdida de cabello cuando se emparejan con niveles elevados de DHT. La combinación de demasiados estrógenos y demasiada DHT puede acelerar la caída del pelo en hombres y en mujeres.

Los pro-esteroides y la caída del pelo acelerada

El Minoxidil ayuda a reducir la caída del pelo
El Minoxidil ayuda a reducir la caída del pelo

Si tu pregunta es qué prohormonas o pro-esteroides pueden causar, o mejor dicho, acelerar la caída del pelo, aquí te dejo un pequeño listado en orden de menor a mayor efecto en la línea del pelo:
6-Keto Progesterona: este compuesto tiene un buen ratio anabólico con cero efectos secundarios androgénicos, lo que lo convierte en una prohormona sin acción sobre la caída del pelo.
19-Nor-DHEA: este popular compuesto se convierte en dos pasos enzimáticos en nandrolona y en DHN (un opuesto a la DHT). La DHN tiene aproximadamente la mitad del valor androgénico de la DHT, lo que significa que revertirá los efectos de la DHT en el tejido diana.
Tren y Trestolona: al ser progestinas, al igual que los compuestos anteriores, estos pro-esteroides no tienen apenas capacidad de acción sobre la caída del pelo.
1,4-OHP y 1,4-DHEA: ambos compuestos se convierten en boldenona que no tiene fama de ser muy agresivo en este aspecto.
1-DHEA o 1-Andro-Dhea: este compuesto es muy potente a nivel muscular como muchos ya sabréis, pero no parece tener un efecto fuerte sobre el cabello lo que significa que puede ser uno de las mejores prohormonas cuando se busca un buen efecto muscular sin riesgos sobre la posible caída del pelo.
5a-OHP: este compuesto es una progestina que se convierte a DHT pero parece también antagonizar el DHT en el pelo, haciéndolo seguro para la línea del pelo.
Halodrol: Este pro-esteroide aunque actúa sobre los receptores de la testosterona, no se ve afectado por la enzima 5-alfa-reductasa, por lo que la acción sobre la caída del pelo no parece ser un problema grave.
4-DHEA: esta conocida prohormona se convierte en testosterona en 2 pasos enzimáticos y puede posteriormente transformarse en DHT y estrógenos, lo que significa que puede hacer que los síntomas de pérdida de cabello empeoren.
Cynostane, Dimetazine, S-Drol: Como derivados del Superdrol, y por tanto con estructura derivada de la DHT, estos pro-esteroides pueden tener teóricamente una actividad agresiva sobre la .
EpiAndrosterona: este compuescaída del peloto se convierte directamente a DHT y puede causar problemas de pérdida de cabello para aquellos que son propensos o que tienen alopecia androgenética.

Esto es sólo una pequeña relación de algunos de los compuestos disponibles y “no disponibles” en el mercado. Como verás en mi web hay muchas más prohormonas o pro-esteroides con diferentes formas de actuar y de ejercer también sus posibles efectos secundarios.

Ayudas actuales para evitar la caída del pelo

Saw Palmetto ayuda a evitar la caída del cabello
Saw Palmetto ayuda a evitar la caída del cabello

Hay muchos artículos y mucha información en internet sobre las ayudas para evitar la caída del pelo. Si estás utilizando o vas a utilizar un pro-esteroide o prohormonal, y la caída del pelo es uno de tus principales problemas, estas son algunas de las ayudas que te ayudarán a paliar y a evitarlo en cierta medida.

Finasterida: Este medicamento inhibe la enzima 5-alfa-reductasa, es decir, actúa inhibiendo la conversión de la testosterona a DHT. Parece tener un efecto duradero en el cuerpo, pero debido a su potencia en la reducción de la DHT (90% con 5 mg en 7 días), también pueden surgir ciertos efectos secundarios relacionados con un desequilibrio hormonal por falta de DHT como la propia ginecomastia o impotencia temporal.

Champú con Nizoral: este champú ayudará a despejar la DHT y los estrógenos de los folículos y puede tener un buen efecto en el transcurso de un mes.

Minoxidil: este popular producto de uso tópico para el crecimiento del pelo, actúa incrementando la vasodilatación y puede volver a hacer crecer el pelo en un mes, especialmente combinado con otros remedios.

Saw Palmetto: esta es una versión natural de Propecia y también parece tener un efecto en el receptor. Funciona teniendo en cuenta que es un suplemento natural, pero tienes que tomar una dosis alta para que sea eficaz.

He de reconocer que la gran mayoría de la gente no observará ningún efecto negativo sobre la caída del pelo en un ciclo de pro-esteroides o prohormonas, pero dependiendo especialmente de la genética, siempre hay una posibilidad. Utilizando dosis no muy elevadas o consideradas habituales, junto a ciclos de uso no muy largos (4 a 6 semanas), evitarás cualquier problema relacionado. Si tienes alopecia androgenética evita los pro-esteroides más agresivos antes mencionados y/o puedes añadir alguna de las ayudas disponibles en el mercado si la caída del pelo es un aspecto que te preocupa o te afecta especialmente.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario