Publicada en

Entrar en cetosis: Efectos y beneficios durante el primer mes

Entrar en cetosis: Efectos y beneficios durante el primer mesSeguro que has oído hablar del concepto “entrar en cetosis“. La lista de beneficios de la denominada dieta cetogénica es muy larga y en algunos casos hasta sorprendente. Estos son los efectos que puedes esperar después del primer mes de cambiar a un plan de dieta cetogénica.

¿Pero qué es exactamente “entrar en cetosis“? Si nos fijamos en lo que dice Wikipedia, entrar en cetosis es una situación metabólica del organismo provocada por un déficit en el consumo de carbohidratos, lo que induce a la lipolisis de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados “cuerpos cetónicos”, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usado como fuente de energía por el cerebro y el resto de los órganos del cuerpo. Según los estudios, en estados de ayuno puede aportar hasta el 75% de la energía necesaria. Es decir, el cuerpo deja de utilizar como fuente de energía los carbohidratos, sustituyéndolos por las grasas como fuente principal.

Para muchos expertos y nutricionistas deportivos, el aumento exponencial del consumo de cereales y azúcar durante las últimas décadas, ha hecho olvidar a nuestro organismo esta vía energética de gran importancia. De hecho, la cetosis es el fundamento básico de otras muchas dietas muy populares actualmente. Vamos a ver sus beneficios:

Beneficios principales de entrar en cetosis

La libertad de la hipoglucemia y las ansias por el azúcar. Esto es con mucho, el mejor beneficio. Al entrar en cetosis puedes tener el control sobre tus hábitos alimenticios más fácilmente, y sobre todo evitar esos “ataques” o antojos sobre cualquier cosa que tenga azúcar.

SlinMax te ayuda a entrar en cetosis al controlar los niveles de insulina
SlinMax te ayuda a entrar en cetosis al controlar los niveles de insulina

Mejor control del apetito. De forma paralela al primer punto, los cuerpos cetónicos amortiguan el apetito, y el aumento del consumo de la grasa es también muy saciante. A veces te darás cuenta, que incluso sea posible que te olvides de comer. Este beneficio es sorprendente, sobre todo para los que luchan con problemas de adicción a la comida.

La pérdida de peso. Este es uno de los beneficios más comunes y seguramente el más buscado cuando se habla de dieta cetogénica. Sin embargo, para algunas personas entrar en cetosis puede que no sea tan fácil como piensan. Tal y como dije en el artículo “Cómo perder peso de la grasa corporal con este nuevo e interesante enfoque“, los hábitos modernos y las dietas centradas en los carbohidratos han hecho que nuestros cuerpos hayan perdido esa flexibilidad metabólica que nos permitía precisamente entrar en cetosis con mucha mayor facilidad.
Si tienes un sobrepeso de cierto nivel, puede que también tengas la insulina muy alta en ayunas, y por tanto una alta resistencia a la insulina. En este caso, además de la propia dieta cetogénica debes de añadir un programa de ejercicios de alta intensidad. El entrenamiento muscular de alta intensidad tiene el efecto de aumentar la sensibilidad a la insulina, consiguiendo disminuir tus niveles de insulina en ayunas y con ello perder peso más fácilmente.

Disminución de la rigidez y del dolor en las articulaciones. Este es uno de los mejores efectos secundarios al seguir un plan de dieta cetogénica. Esta dieta elimina los alimentos a base de cereales de tu alimentación, y que en opinión de muchos expertos, son la principal causa de enfermedades crónicas inflamatorias y del dolor muscular y en las articulaciones.

Mejor capacidad cognitiva. La “neblina” mental que acompaña a una dieta alta en carbohidratos desaparecerá. Una teoría simple sobre esto es que el cerebro es más de un 60% de grasa de su peso total, y cuanto más grasa saludable comes, mejor puede mantenerse y funcionar a su máxima capacidad. Otros estudios más científicos podrían hablar de los ácidos grasos esenciales y de la función neurotransmisora 😉

Otros efectos sobre la salud general de entrar en cetosis

KetoCaNa es Beta-hidroxibutirato (BHB), un cuerpo cetónico que aumenta de forma increíble el rendimiento en dietas cetogénicas
KetoCaNa es Beta-hidroxibutirato (BHB), un cuerpo cetónico que aumenta la quema de grasas y el rendimiento en dietas cetogénicas

Descenso de la presión arterial. Las dietas bajas en carbohidratos son muy eficaces en la reducción de la presión arterial. Si estás tomando algún medicamento para la presión arterial, ten en cuenta que es posible que puedas llegar a sentirte mareado por demasiada medicación. Puede que sea necesario reducir tu medicación pero antes habla con tu médico.

Descenso del colesterol. Para algunos expertos, el colesterol surge del exceso de glucosa en la dieta. Con la dieta cetogénica comes menos alimentos ricos en azúcar, y por lo tanto haces menos daño a tu sistema arterial y reduces también la inflamación. Recuerda que si estás tomando estaninas para el colesterol, este fármaco puede comprometer el funcionamiento de las mitocondrias celulares lo que se traduce en fatiga y en dolor muscular.
Un efecto paralelo de entrar en cetosis es también un aumento del colesterol HDL, mejorando la proporción HDL/LDL. Niveles más altos de HDL por encima de 39 mg/dl indican un corazón más saludable.

Descenso en los triglicéridos. El consumo de hidratos de carbono está estrechamente ligado a los niveles altos de triglicéridos. Cuantos menos carbohidratos consumas, más bajarán tus triglicéridos. La proporción de triglicéridos y HDL es el mejor indicador de la salud del corazón y es uno de los resultados de un análisis de sangre a los que realmente debes prestar atención. Cuanto más cerca de una relación 1:1 esté, más sano estarás.

Tus niveles de proteína C reactiva (PCR) y HbA1c disminuirán. Estos son dos marcadores de inflamación y riesgo de enfermedad cardíaca.

Mejora de los patrones de sueño y la digestión. Otro de los beneficios de entrar en cetosis es un sueño más profundo y reparador. Además, el impulso de tomarte una siesta por la tarde va a desaparecer. Al reducir la ingesta de carbohidratos se reducen también los problemas como el ardor estomacal, la acidez, el hinchazón estomacal, los gases o incluso la propia apnea del sueño.

Enfermedad de las encías y las caries. El azúcar cambia el pH de la boca y contribuye a la caries dental. Con una dieta cetogénica, las enfermedades de las encías tienden a disminuir o a desaparecer.

Algunos apuntes sobre cómo entrar en cetosis y la dieta cetogénica

KetoShield reduce los niveles de glucosa en la sangre para ayudar a entrar en cetosis
KetoShield reduce los niveles de glucosa en la sangre para ayudar a entrar en cetosis

Si te preocupa la seguridad a largo plazo de la dieta cetogénica, te recuerdo que los últimos estudios científicos han demostrado que la dieta cetogénica no es perjudicial para la salud.
La clave para experimentar la larga lista de beneficios de entrar en cetosis es comer una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas naturales, y moderar el consumo de proteínas.

Es sólo cuando se combina una gran cantidad de grasa con cantidades elevadas de carbohidratos, cuando te metes en problemas. Mira el etiquetado de cualquier bollería industrial. El azúcar de los hidratos de carbono aumenta los niveles de insulina, y los niveles altos de insulina provoca que la grasa que comes sea almacenada inmediatamente. Esto provoca a su vez un aumento de peso asociado con la propia resistencia a la insulina, y es cuando comienzan los problemas de salud.

Puede que consigas entrar en cetosis enseguida o que necesites algo más de tiempo para experimentar los muchos beneficios de la dieta cetogénica. Factores como tu flexibilidad metabólica, tu sensibilidad a la insulina o tus niveles de glucógeno muscular y hepático, determinarán el tiempo que necesites. Los desagradables efectos temporales iniciales de cambiar a una dieta cetogénica valen la pena el esfuerzo.
Además, los cuerpos cetónicos han demostrado ser beneficiosos en la estabilización de los neurotransmisores tales como la serotonina y la dopamina, que dan lugar a un mejor control del estado de ánimo y del humor. Así que, aunque al principio puede que te cambie el humor a peor, luego no querrás cambiar de dieta 😉

¿Te ha parecido interesante? Si te ha gustado no olvides de dejar tu comentario y de compartirlo. Un saludo.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Un comentario en “Entrar en cetosis: Efectos y beneficios durante el primer mes

  1. Muy interesante!! Practico MTB , en pretenporada y hasta donde la puedo hacer la mantengo hasta que van faltando combustible en largas sesiones.

Deja un comentario