Publicada en

Cómo combinar las prohormonas y su clasificación histórica

Clasificación histórica de las prohormonas y posibles combinacionesLa siguiente clasificación de las prohormonas y sus posibles stacks o combinaciones, aunque antigua, es un clásico de la época dorada de este tipo de suplementos. Personalmente me guío más por otros factores a la hora de combinar prohormonas pero puede ser una buena base de inicio.

¿Pero qué es exactamente un stack? En pocas palabras, combinar se refiere a tomar más de una prohormona o pro-esteroide al mismo tiempo. Los stacks se utilizan para obtener una combinación de efectos diferentes y por tanto también mejores resultados. Una prohormona de tendencia húmeda o ligeramente aromatizable, podría tener un buen complemento con una prohormona que ofreciera ganancias más secas y duras. Una prohormona podría tener cierto riesgo de ginecomastia, mientras que otra podría ayudar a limitar ese efecto negativo, por lo que las dos se combinarían de forma eficiente. La gran diversidad de prohormonas ofrece también diferentes efectos, y las posibles combinaciones es una metodología que muchos usuarios, especialmente los más experimentados y los que buscan más ganancias, utilizan para maximizar los beneficios y minimizar los efectos negativos.

Lo que puedes conseguir con una buena combinación de prohormonas

Aunque muchas prohormonas son conocidas por tener un efecto específico en los usuarios, es importante que entiendas que cada persona reacciona de manera diferente. Lo que funciona para una persona puede que a ti no te funcione. Una sugerencia de los expertos es que antes de hacer cualquier stack, pruebes cada prohormona de forma individual para observar cómo tu cuerpo reacciona a cada una y conozcas sus efectos. Por ejemplo, si el HAVOC no te funciona o no ves resultados tomándolo sólo, entonces no va a ser eficaz tampoco aunque lo añadas a un stack. Una vez que encuentres dos prohormonas a las que respondas bien, entonces puede ser realmente interesante utilizarlas juntas. Pero, y esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta, para combinar varias prohormonas se debe conocer si los compuestos son o no son metilados.
Hace ya algunos años, la siguiente clasificación era una guía a tener en cuenta, que ordenaba los compuestos en función de su potencia y efectos relativos. Sin embargo y debido a las sucesivas prohibiciones, numerosos compuestos han desaparecido del panorama actual, surgiendo nuevos compuestos adaptados a la legislación correspondiente.

Clasificación clásica de las prohormonas o pro-esteroides

Haodrol es una prohormona metilada de Clase II
Haodrol es una prohormona metilada de Clase II

Clase I: Estos compuestos son “no metilados”, es decir, no afectan de forma negativa el funcionamiento del hígado, tienen bajo riesgo de efectos secundarios, y normalmente producen ganancias fáciles de mantener. Todo esto los hacen grandes opciones para crear combinaciones para los usuarios con cierta experiencia. Lamentablemente, muchos de estos compuestos ya no se encuentran en el mercado. (* no disponible)
Ejemplos de compuestos de Clase I: Furazadrol*, Furaguno*, Propadrol*, BOLD*
Actualmente disponibles: 11-OXO (muy buen anti-cortisol, bueno para definición), pBOLD (aumenta el apetito, bueno para volumen)

Clase II: Los compuestos de Clase II son “metilados”, lo que significa que se necesita protección hepática. Los efectos secundarios pueden ser mayores que los compuestos de Clase I, sin embargo las ganancias son también mejores. Un buen PCT estricto es imprescindible para una correcta recuperación post-ciclo.
Ejemplos de compuestos de Clase II disponibles en el mercado: Halodrol o H-Drol (gran compuesto multiuso y versátil), Promagnon, P-Mag (similar a H-Drol pero mejor para volumen), Protodrol (versátil pero muy bueno para definición)

Clase III: Estos compuestos son habitualmente para usuarios con cierta experiencia previa. Los posibles efectos secundarios son más comunes que con los compuestos de Clase II. Las ganancias son más elevadas pero pueden ser también más difíciles de mantener después del ciclo, por lo que el post-ciclo debe ser potente y efectivo. Los ciclos que utilizan compuestos de Clase III suelen ser más cortos por los posibles efectos secundarios. (* no disponible)

Nanophera es la prohormona Pheraplex de Clase IV
Nanophera es la prohormona Pheraplex de Clase IV

Ejemplos de compuestos de Clase III: M-1,4ADD* (metilado, bueno para volumen, con cierta aromatización)
Actualmente disponibles: Tren (progestina no metilada y versátil), Epistane-Havoc (metilado, bueno para definición y cierto control de estrógenos), Max LMG (progestina no metilada, bueno para volumen)

Clase IV: Éstos son los compuestos más fuertes y producen normalmente aumentos rápidos, pero a cambio de cierto riesgo de efectos secundarios.
Ejemplos de compuestos de Clase IV: Pheraplex-P-Plex (metilado, ligera aromatización, muy bueno para volumen), Superdrol, S-Drol, M-Drol (metilado y versátil), Nanodrol, M-Sten (metilado, bueno para masa limpia)

Compuestos actuales que no entran en esta clasificación

Tri-Andro es una combinación de 3 prohormonas o metabolitos de la DHEA
Tri-Andro es una combinación de 3 prohormonas o metabolitos de la DHEA

Como ya he dicho, personalmente considero que esta clasificación se encuentra algo desfasada y obsoleta. La aparición de nuevos compuestos y la desaparición de otros muchos, hace que sea la propia experiencia la que realmente te diga que combinación o stack es el más adecuado en cada caso.

Las sucesivas prohibiciones han hecho que los fabricantes hayan lanzado nuevos compuestos más suaves pero legales, cuya estructura es muy similar a la DHEA. Son los llamados metabolitos que necesitan dos conversiones enzimáticas para acabar transformándose a la hormona diana. Es el caso del 1-Andro, 4-Andro, Epi-Andro o la 19-Nor-Andro.

Son muy habituales las combinaciones entre este tipo de metabolitos de la DHEA, consiguiéndose stacks bastante eficaces y con resultados satisfactorios para una gran mayoría de usuarios principiantes a las prohormonas.

Otras consideraciones a la hora de combinar prohormonas

Methdrol es la prohormona Superdrol de Clase IV
Methdrol es la prohormona Superdrol de Clase IV

Viendo la información anterior, probablemente no sería lógico combinar dos compuestos de Clase IV por el aumento de los riesgos y efectos secundarios. Por lo general, hay una norma básica y es utilizar como base un compuesto de Clase alta y metilado junto a un compuesto de Clase inferior y que sea “no metilado”. Esto hace que no se incremente el riesgo de posibles efectos secundarios, entre ellos la toxicidad sobre el hígado. Sin embargo, si que es cierto que algunos compuestos metilados son conocidos por tener un riesgo mucho menor que otros en este aspecto. Es el caso del Epistane o el Cynostane, que tienen una buena reputación siendo más suaves para el hígado que otros compuesto metilados.

Un nuevo enfoque a la hora de crear combinaciones y que personalmente me fijo a la hora de recomendar un stack, es el tipo de receptor en el que actúa el compuesto. Por ejemplo, el Halodrol es un compuesto metilado que actúa en los receptores de la testosterona. Si añadimos un compuesto “no metilado” que active otro tipo de receptor, como por ejemplo la Epi-andro que activa los de la DHT, los resultados se complementan de forma sinérgica, aumentando los resultados sin aumentar los riesgos generales. Otro ejemplo, el Superdrol es una prohormona metilada que activa los receptores de la DHT, si añadimos una progestina “no metilada” como el TREN que activa otro tipo de receptores, los efectos se multiplican.

Espero que este artículo te haya parecido interesante y que por supuesto no dejes de comentar o compartir 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

2 comentarios en “Cómo combinar las prohormonas y su clasificación histórica

  1. Sin haber estendido demasiado el articulo si que esta bien ordenado. Muy interesante!!

  2. Proximamente me gustaria un articulo sobre los receptores sobre los que trabajan las prohormonas. Sigo todos tu articulos, me aclaran muchs dudas, muy interesante!!

Deja un comentario