Publicada en

Los aminoácidos BCAA – Guía para elegir bien

Efectos de los aminoácidos BCAAAntes de que la creatina o las proteínas de suero llegaran a dominar el mercado de los suplementos deportivos, las fórmulas de aminoácidos BCAA fueron las ayudas musculares más populares entre los culturistas.
Hoy en día los aminoácidos BCAA o también llamados de cadena ramificada, han recuperado una vez más su popularidad. La ciencia ha demostrado su eficacia para estimular el crecimiento muscular, aumentar la fuerza y la energía, e incluso favorecer la pérdida de grasa. Si todavía no estás seguro de porqué debes de incluirlos en tu plan de suplementos, aquí te explico en este informe detallado todos sus beneficios.

Aminoácidos BCAA: Sólo tres aminoácidos

Los aminoácidos BCAA consisten en tres aminos de vital importancia: la leucina, la valina, y la isoleucina. Cada una de sus moléculas tiene una extensión dentada que se asemeja a una rama, de ahí el nombre de aminoácidos de cadena ramificada. Aunque hay cerca de 20 aminoácidos que se utilizan para el crecimiento muscular, los aminoácidos BCAA son probablemente los más importantes para el desarrollo muscular. De hecho, representan un tercio de los aminoácidos totales que se encuentran en nuestros músculos.

Efectos de los aminoácidos BCAA

Aminoácidos BCAA Scivation XTEND
XTEND – Los Aminoácidos BCAA más vendidos en el planeta

Una de las propiedades más interesantes de los aminoácidos BCAA es la forma en que el hígado los procesa. Al introducir aminoácidos en tu cuerpo, ya sea en su forma libre o como proteínas, los envía al hígado donde son procesados y utilizados para obtener energía para la reconstrucción de las células m

usculares. En cambio, los aminoácidos BCAA están a salvo y el hígado los envía directamente a los músculos donde pueden ser utilizados como combustible o para la construcción de tejido muscular.

 

Esta propiedad de los aminoácidos ramificados BCAA les permite realizar una doble función. En primer lugar, se pueden utilizar como combustible directamente en los músculos. Su segunda función es participar en la construcción de músculo durante el período de recuperación. Estas dos funciones también determinarán el mejor momento para la toma de suplementos de BCAA. Por eso, para conseguir todos sus beneficios, es crucial tomarlos tanto antes como después del entrenamiento.

 

Los aminoácidos ramificados BCAA como energía

Aminoácidos ramificados Xcore BCAA 8:1:1
Aminoácidos ramificados Xcore BCAA 8:1:1

Dado que nuestros músculos utilizan los aminoácidos BCAA como combustible durante la sesión de entrenamiento, se pueden agotar. Este problema se puede solucionar tomando los aminoácidos ramificados BCAA inmediatamente antes del entrenamiento. Esto mejorará tus niveles de energía, proporcionando a los músculos una inyección directa de aminoácidos.

Además de proporcionar combustible rápido, los aminoácidos BCAA participan en el aumento de tu energía de forma directa al influir en otro m

ecanismo químico que implica al cerebro. De acuerdo con un estudio realizado en Francia, la 5-hidroxitriptamina (5-HT) es la señalización del cerebro que indica a tu cuerpo que está cansado, y como resultado se reduce su fuerza y la resistencia. Su producción se desencadena por el aminoácido triptófano, que puede ser anulado con la valina que es uno de los ramificados BCAA. Varios estudios demuestran que se puede reducir la actividad del triptófano mediante la toma de BCAA antes del entrenamiento, lo que reduce los niveles de 5-HT y por tanto la sensación de fatiga.

Esto se traducirá en una mayor capacidad de entrenamiento, que es la primera parte esencial del crecimiento muscular.
Para los corredores o ciclistas, el consumo de aminoácidos ramificados es una ayuda esencial para mantener la resistencia y reducir la fatiga.

Efectos de los aminoácidos BCAA en el desarrollo muscular

Aunque el aumento de tus niveles de energía es importante, es la capacidad que tienen los aminoácidos BCAA para estimular el crecimiento mus

Aminoácidos ramificados BCAA a buen precio de Bulkpowders
Aminoácidos ramificados BCAA a buen precio de Bulkpowders

cular lo que los hace aún más interesantes para los culturistas. Es decir, tienen una capacidad de estimular directamente la síntesis de proteínas en los músculos.
De acuerdo con las investigaciones, la leucina es el más importante de los tres aminoácidos de cadena ramificada en términos de síntesis de proteínas. Este aminoácido desbloquea la síntesis de proteínas en los músculos. También, y este es un factor realmente importante, puede ayudar en el impulso de los niveles de insulina. Esta hormona también está implicada en la estimulación de la síntesis de proteínas, utilizando un mecanismo ligeramente diferente. En otras palabras, el efecto de la leucina en la síntesis proteína es doble.

El otro mecanismo a través del cual los aminoácidos BCAA estimulan el desarrollo de los músculos es aumentando la producción de la hormona del crecimiento. Un estudio italiano ha demostrado que los suplementos de BCAA pueden aumentar los niveles tanto de la hormona del crecimiento como de la hormona del crecimiento unida a su proteína (GHBP) después del entrenamiento. La hormona del crecimiento unida a su proteína juega un papel crucial en la transferencia de la hormona del crecimiento a través del torrente sanguíneo a los músculos.

Los aminoácidos ramificados BCAA también suprimen el efecto del cortisol. Ya sabemos que esta hormona catabólica tiene un efecto negativo sobre el crecimiento muscular. De acuerdo con las investigaciones, un consumo regular de aminoácidos BCAA puede disminuir los niveles de cortisol en tu cuerpo durante y después del entrenamiento.

Los aminoácidos BCAA y sus efectos en la fuerza

Aminoácidos ramificados USPlabs Modern BCAA +
Aminoácidos ramificados USPlabs Modern BCAA +

Además de que te proporcionan una mayor energía y un crecimiento más rápido del músculo, los aminoácidos BCAA también ayudarán a aumentar tu fuerza muscular. Varios estudios separados informan de un aumento de la fuerza muscular en los sujetos que tomaron ramificados BCAA en comparación con los que recibieron placebo. El primero proviene de Italia, donde los sujetos aumentaron su fuerza de agarre después de dos días de complementación. El segundo se llevó a cabo en la Universidad del Estado de California, y esta investigación se centró en el efecto de los BCAA en los músculos de las piernas. Los sujetos fueron suplementados con aminoácidos BCAA durante ocho semanas y un programa de entrenamiento con pesas para sus piernas. Se demostró un aumento de la producción de la testosterona, y la reducción de la degradación muscular. Los resultados han

Aminoácidos BCAA Cellucor Alpha Amino G4
Aminoácidos BCAA Cellucor Alpha Amino G4

sido confirmados por otros estudios que presentan también información de una degradación muscular posterior al entrenamiento menor y una mejor recuperación muscular.

Otro de los efectos beneficiosos que tienen los aminoácidos BCAA sobre el crecimiento muscular es que proporcionan un aumento de los nivelesde glucógeno muscular. El glucógeno es la forma en que los músculos almacenan los carbohidratos en sus células. Después del entrenamiento, los niveles de glucógeno en los músculos suelen estar bajos. Esto puede derivar en una disminución de la masa muscular, ya que una de las propiedades del glucógeno es que atrae el agua a los músculos, lo que hace que se vean más grandes. Dado que los aminoácidos ramificados BCAA son una fuente directa de energía para los músculos durante el entrenamiento, tus niveles de glucógeno se mantienen altos después del entrenamiento. Esto ayuda a los músculos a retener su tamaño, mediante el mantenimiento de los niveles de glucógeno muscular.

Efectos de los aminoácidos ramificados BCAA en la pérdida de grasa

De acuerdo con un estudio realizado en 1997, la suplementación con aminoácidos BCAA junto con una dieta baja en calorías, resultaba en la mejora de la pérdida de grasa, especialmente de la zona abdominal.
Esta propiedad de los ramificados BCAA puede ser de nuevo debida a la capacidad de la leucina para estimular la síntesis de proteínas y mejorar

Aminoácidos BCAA Muscletech Amino Build Next Gen
Aminoácidos BCAA Muscletech Amino Build Next Gen

la sensibilidad de la insulina. Como resultado del aumento de la síntesis de proteínas, el cuerpo utiliza más energía, lo que explica la pérdida de grasa.

Un estudio de la Universidad de Cincinnati informa también que la leucina puede engañar al cerebro al pensar que nuestro cuerpo no tiene hambre. El estudio se realizó en ratas y después del tratamiento, las ratas mostraron signos reducidos de hambre y ganaron menos grasa. Según este estudio, esto puede ser debido al hecho de que el cerebro utiliza los niveles de leucina como un indicador de la cantidad de aminoácidos que tenemos en nuestros cuerpos. Cuando nos suplementamos con leucina durante el día, engañamos a nuestro cuerpo diciendo que abunda la energía disponible y que no necesitamos alimentos. Como resultado, no nos sentimos tan hambrientos.

Aminoácidos BCAA ¿Cuanto tomar?

BSN AminoX
Aminoácidos ramificados BCAA BSN AminoX

Teniendo todo esto en cuenta, puedo decir que los aminoácidos ramificados BCAA son más que altamente recomendables para tu dieta. Diría que son imprescindibles. Por lo tanto, también es importante saber cuanto debes tomar y cuándo.
Muchos “especialistas” suelen recomendar de dos a cuatro dosis diarias de 5 a 10 gramos. Personalmente no llego a tanto 😉
Yo hago dos tomas de 5 gramos de aminoácidos ramificados BCAA, una antes y otra después del entrenar. Suelo variar las marcas, a veces suplementos de BCAA exclusivamente, pero la mayoría de las ocasiones utilizo fórmulas algo más completas como las expuestas en el artículo. En estos casos, la dosis puede subir a un total de 10 o 12 gramos de aminoácidos totales por toma, siendo aproximadamente la mitad de BCAA.
Las tomas principales como hemos dicho son, 30 minutos antes del entrenamiento, y 30 minutos después del mismo. Los días de descanso, toma una dosis de BCAA nada más levantarte por la mañana.

Personalmente suelo recomendar combinar los aminoácidos BCAA en el pre-entreno con un suplemento de óxido nítrico. Mejora mucho la absorción y el rendimiento. En cuanto al ratio o proporción de los BCAA, se ha hablado mucho. Desde la clásica proporción 2:1:1, a ratios donde la leucina cobra una mayor importancia con proporciones de 8:1:1 o incluso más. No suelo darle mayor importancia a esto. Mientras hagas las tomas principales indicadas y en las cantidades mínimas de 5 gramos indicadas, tu cuerpo se beneficiará de los efectos de los aminoácidos BCAA.

Espero que te haya ayudado esta Guía sobre los aminoácidos BCAA y sus efectos. Ya sabes que tienes el formulario de contacto aquí debajo para cualquier duda que tengas 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario