Publicada en

¿El Ácido Araquidónico funciona o es tirar el dinero?

¿El Ácido Araquidónico funciona o no merece la pena?A primera vista, el ácido araquidónico puede parecer una de las ayudas más serias para el culturista natural que quiera un anabólico para avanzar en su desarrollo y que no quiera tocar otras opciones como los SARMs o los prohormonales. Sin embargo, este ácido graso poliinsaturado Omega-6, puede crear cierta confusión al ser teóricamente un compuesto pro-inflamatorio y que puede causar dolor muscular y articular.

A pesar de estas características aparentemente contradictorias, el ácido araquidónico está involucrado en una cascada metabólica que hace que sea uno de los constructores musculares “para volumen” más poderosos del mercado de los suplementos naturales.

Como ves, he recalcado la etiqueta “para volumen” por que según mi propia experiencia (lo he probado en varias ocasiones), su propia forma de actuar hace que los resultados obtenidos sean más del gusto de los amantes del volumen puro y lejos de los que buscamos líneas más estéticas o definidas.

Qué es el ácido araquidónico y cómo funciona

SNS X-GELS es un suplemento de ácido araquidónico
SNS X-GELS es un suplemento de ácido araquidónico

El ácido araquidónico es un Omega-6 natural que se encuentra en muchas fuentes de grasa animal, como por ejemplo el pollo, los huevos, la carne de vaca y de cerdo. Sin embargo, nuestro cuerpo sólo obtiene una pequeña cantidad de esta grasa poliinsaturada directamente del consumo de fuentes de alimentos. La mayor parte se metaboliza a partir del ácido linoleico. Esta grasa insaturada común es significativamente más abundante y se encuentra en muchos aceites vegetales.
El ácido araquidónico se almacena en las membranas celulares en todo el cuerpo y es especialmente abundante en el cerebro y en los músculos como un componente de los fosfolípidos, que se utilizan para la señalización intracelular.

El consumo de este Omega-6 en la dieta occidental es de un promedio de entre 50 mg a 250 mg al día, en comparación con los niveles de suplementación recomendada que van de 1000 mg a 2000 mg al día. Existe una relación dependiente entre el consumo de ácido linoleico, y los niveles de ácido araquidónico en plasma. En la dieta occidental estándar, el consumo de ácido linoleico es lo suficientemente grande, pero la suplementación con ácido araquidónico le permite a uno superar este límite lo que puede aumentar directamente los niveles de este ácido graso en plasma.

Cuando se almacena en las membranas celulares, el ácido araquidónico es liberado normalmente a través de cualquiera de las enzimas de señalización inflamatorias del cuerpo. Por ejemplo, la inflamación causada por el ejercicio provoca la liberación de la enzima subtipo fosfolipasa A2, que a su vez aumenta los niveles del ácido araquidónico en plasma.
Una vez liberado, puede ser metabolizado en una categoría de compuestos denominados eicosanoides, que son subproductos de la gama metabólica de muchos ácidos grasos. Estos subcompuestos del ácido araquidónico son de naturaleza inflamatoria, en contraste con los metabolitos de los ácidos grasos Omega-3, como el EPA y el DHA que son anti-inflamatorios.

Los metabolitos del ácido araquidónico

Fórmula de Ácido Araquidónico en Molecular Nutrition X-Factor Advanced
Fórmula de Ácido Araquidónico en Molecular Nutrition X-Factor Advanced

Los metabolitos primarios que más nos interesan en este caso y que son generados a partir del ácido araquidónico son las prostaglandinas.
Las prostaglandinas generadas por la enzima ciclooxigenasa, tienen cierta similitud a las hormonas, pero se producen de forma local en el sitio inflamado, a diferencia de las hormonas que se producen y se propagan de forma sistémica. Todas las prostaglandinas se sintetizan a partir de ácidos grasos, sin embargo los compuestos particulares prostaglandina PGE2 y la prostaglandina PGF2 alfa, son producidas especialmente a través de la suplementación con ácido araquidónico. La prostaglandina PGE2 induce la proliferación de células satélite y la PGF2 alfa aumenta la síntesis de proteínas musculares, y como resultado, el crecimiento muscular.
Puede que sea demasiado técnico, pero en esencia, el consumo de este Omega-6 combinado con el entrenamiento de pesas genera unas moléculas pro-inflamatorias que incentivan el desarrollo de nuevas células musculares.

El ácido araquidónico también es un potente vasodilatador como resultado de estas mismas características anabólicas. Es decir, mejora el “bombeo” como un potente precursor del óxido nítrico. Sin embargo, varios aspectos de su propia vía metabólica también pueden producir lo contrario, vasoconstricción. Para evitar este efecto contrario, ciertos expertos recomiendan algunos suplementos que se pueden tomar conjuntamente para mejorar aún más las “bombas” y la congestión muscular. Un poco más abajo indico algunos.

Cómo tomar el ácido araquidónico

El ácido araquidónico se toma en dosis de 1000 mg a 2000 mg al día, de 45 a 60 minutos antes del entrenamiento con el estómago vacío. De esta forma es mejor porque es exactamente cuando los ácidos grasos se canalizan en el tejido muscular a la mayor velocidad, en lugar de ser depositados en el tejido adiposo. Esto es importante porque cuanto más ácido araquidónico llegue al músculo, mayores serán los resultados. Algunas marcas recomiendan realizar ciclos de 50 días seguidos y 50 días de descanso.

Estos son algunos suplementos complementarios para mejorar los efectos del ácido araquidónico:

Cómo tomar el ácido araquidónicoMonoestearato de glicerol: El monoesterato de glicerol actúa como un emulsionante. De esta forma al emulsionar el ácido araquidónico, se puede aumentar la absorción total del compuesto y obtener resultados mucho mejores. Esto es porque el proceso de emulsificación descompone las grasas en partículas más pequeñas, lo que aumenta la absorción. Una dosis de 1 a 2 g al mismo tiempo que el ácido araquidónico sería más que suficiente.

Aspirina: La aspirina tiene varios efectos beneficiosos cuando se combina con este Omega-6. Al ser un analgésico reduce el dolor y los dolores de cabeza que en algunas personas produce la suplementación con ácido araquidónico. Además, puede restringir la agregación plaquetaria y la vasoconstricción, efectos puntuales de este ácido graso en la sangre sin restringir sus efectos vasodilatadores. Esto significa que además de limitar los efectos secundarios, la aspirina puede mejorar de forma significativa las “bombas” en el gimnasio.
Una aspirina infantil (100 mg) sería la dosis suficiente para eliminar ciertos posibles efectos negativos mientras que se evita la modificación de los efectos vasodilatadores positivos.

Carnitina: Al igual que la aspirina, la carnitina tiene la capacidad de reducir los efectos vasoconstrictores del ácido araquidónico. Esto mejorará aún más tus “bombas”. Además, la carnitina tiene el efecto de aumentar la absorción de los ácidos grasos. Tomando 1 g de carnitina se puede ayudar a optimizar la biodisponibilidad del ácido araquidónico si se toman de forma simultánea.

Efectos secundarios y mi opinión sobre el ácido araquidónico

Universal Animal TEST contiene ácido araquidónico
Universal Animal TEST contiene ácido araquidónico

Una de los posibles efectos secundarios de la suplementación con ácido araquidónico es el aumento del dolor en las articulaciones y un mayor retraso en la aparición del dolor muscular después del ejercicio. Por otra parte, existen algunos informes anecdóticos de dolores de cabeza. Se pueden minimizar estos inconvenientes tomando una aspirina infantil de forma conjunta. Esto inhibe la producción de varios metabolitos inflamatorios, pero no afectará de modo negativo el resultado de tu ciclo con ácido araquidónico.

Hasta aquí toda la parte técnica o teórica, pero y los resultados? Como te he comentado, he utilizado el ácido araquidónico en varias ocasiones y mi conclusión es que es un producto exclusivamente para “fases de volumen” y para incondicionales del tamaño que incluso no les importe sacrificar cierta calidad o aspecto de definición muscular. Con una dieta hipercalórica es fácil ganar varios kilos de peso, pero debido quizás a su proceso de acción inflamatoria, la calidad resultante es incompatible con los que buscamos no tanto el tamaño, si no un aspecto más estético y definido todo el año.

Así que si eres un atleta natural y un incondicional del tamaño y el volumen brutal, el ácido araquidónico puede ser una de las mejores ayudas para conseguir tu propósito.

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario