Publicada en

El aceite de coco vs. triglicéridos de cadena media MCT ¿Malos para el corazón?

El aceite de coco y los triglicéridos de cadena media MCT ¿Malos para el corazón?La American Heart Association pone al aceite de coco en una mala posición. Aunque durante años se ha dicho que el aceite de coco era una alternativa saludable al aceite de oliva o al aceite de canola, o que era una buena ayuda para perder peso, parece que nuevas investigaciones han demostrado que el aceite de coco es malo para el corazón. Veamos por qué.

Para algunos expertos, el aceite de coco nunca ha sido una buena opción a los clásicos aceites vegetales más utilizados en nuestra gastronomía. La razón principal por la que nunca ha sido del gusto de muchos profesionales de la salud era su alto contenido en grasa saturada. Una simple cucharadita contiene prácticamente 12 gramos de grasa saturada. Imagínate una receta que requiera de dos o tres cucharaditas. Esto es un montón de grasa saturada corriendo por tus venas.

La verdad es que el aceite de coco es extremadamente rico en grasas saturadas. De acuerdo con un nuevo estudio dirigido por el reputado profesor de Harvard, Franck Sacks, la American Heart Association ha confirmado que el aceite de coco es malo para el corazón.

El aceite de coco y los MCT, el origen del problema

Aceite de coco y los triglicéridos de cadena media no son lo mismo
Aceite de coco y los triglicéridos de cadena media no son lo mismo

Entonces, ¿cual era la razón por la que todo el mundo creía que el consumo de aceite de coco era realmente saludable? En una reciente entrevista, Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de medicina nutricional en la Columbia University Medical Center, comentó que la razón por la que el aceite de coco es tan popular para la pérdida de peso se debe en parte a su investigación sobre los triglicéridos de cadena media (MCT). Muchos hemos oído hablar de las bondades de los MCT y de sus ventajas en dietas bajas en carbohidratos como las dietas cetogénicas.

“El aceite de coco tiene una mayor proporción de triglicéridos de cadena media que la mayoría de otras grasas o aceites, y mi investigación demostró que consumir triglicéridos de cadena media (MCT) puede aumentar la tasa metabólica”.

El único problema es que la afirmación de esta investigación se centra en el uso de un aceite de triglicéridos de cadena media al 100%. Sin embargo, el aceite de coco contiene sólo un 13 a 15% de MCT. Esto se traduce en que el aceite de coco no tiene suficiente MCT para ser eficaz en la pérdida de peso. Además, un estudio de la American Heart Association recomienda no comer más de un 6% de grasa saturada, cuando el aceite de coco contiene casi el doble en una sola cucharadita para una persona media!

Aceite de coco y los triglicéridos de cadena media no son lo mismo

El nuevo estudio describe de forma extensa los datos de siete ensayos controlados que se centran principalmente en el aumento de los niveles de la LDL. Los investigadores no observaron ninguna diferencia entre el aceite de coco y de otros productos altos en grasas saturadas como la manteca de cerdo (39%), la carne de vaca llegando a 50%, y la mantequilla con la friolera de 63%, pero el coco tiene un 82% de la grasa saturada, y ésto es mucho más allá de la dosis recomendada para tu dosis diaria de grasas saturadas que el estudio recomienda.

Según este nuevo estudio, el aceite de oliva y una dosis saludable de frutos secos, especialmente las nueces, como se aconseja en la dieta mediterránea, es bueno para el corazón y te ayudará también en la pérdida de peso. Los frutos secos ricos en grasas mono-insaturadas han demostrado que ayudan en la pérdida de peso.

Beneficios de los triglicéridos de cadena media MCT

KetoForce contiene los cuerpos ceténicos Beta-hydroxybutirate (BHB)
KetoForce contiene los cuerpos ceténicos Beta-hydroxybutirate (BHB)

¿Pero qué son los triglicéridos de cadena media? Los MCT son grasas con una estructura química poco usual que permiten al cuerpo digerirlas más fácilmente. La mayoría de grasas son disueltas en el intestino y re-estructuradas, pero los MCT son absorbidos intactos y llevados al hígado, donde se utilizan directamente para obtener energía. En este sentido, son procesados de manera muy similar a los carbohidratos. En diversos estudios, los MCT han demostrado tener un gran potencial para mejorar la constitución corporal y mejorar el rendimiento deportivo en dietas bajas en carbohidratos.

De todas formas y si tienes por ahí un bote de aceite de coco, no te deshagas de él tan rápido. Existen muchas otras aplicaciones, como por ejemplo, como crema para la piel (después de un buen entrenamiento, el aceite de coco es eficaz para realizar un buen masaje), puede ser un excelente acondicionador para el cabello o puedes hacer una sencilla pasta de dientes. Seguro que encuentras infinidad de aplicaciones en internet 😉

¿Interesante? No lo dejes pasar 😉
¿Necesitas más información o consultarme alguna duda?
Déjame tu mensaje y te contestaré lo antes posible

 

¡Dime lo que piensas!

Deja un comentario